ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica peruana


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

[Escriba aquí]

[pic 1][pic 2]I.E. GLORIOSO SAN SEBASTIAN

LIVITACA

DOCENTE: GRECIO

ESTUDIANTE: BRAYAN HUAÑAHUE CRUZ

AREA: DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA

2023

<POLÍTICA PERUANA>

INTRODUCCION

CAP 1: APRECIARE sobre los acontecimientos que ocasionaron que el Perú se corrompiera para que estemos en una crisis económica política entre otros y así entender sobre como parar la corrupción en el Perú.

CAP 2: CRITICARE sobre como los gobiernos manipularon ala Perú y como dejaron en banca rota para así tener que estar en estas situaciones en la que nos encontramos hoy en dia.

   

CAP 3: CONCLUIRE que en el Perú la política esta manchada porque los presidentes de la republica no pudieron asumir el cargo que ellos estaban gobernando que solo lo hicieron para llenarse de dinero y dejar al Perú con muchas deudas.  

CAPITULO I

POLÍTICA PERUANA DICTATORIAL DE LOS GOBIERNOS

1.Gobierno Peruano: El gobierno peruano es una república democrática, también conocida como republica del Perú la cual está organizada por un estado y conformada Por la constitución del Perú esta fue aprobada en 1993.

La política está separada por 3 poderes los cuales tienen la obligación de velar por el pueblo peruano, los cuales son: Congreso de la república, Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

 1.1: Congreso de la República: Es el órgano que ejerce el poder legislativo, la cual está formada de 130 representantes elegidos en 27 circunscripciones mediante una elección directa.

El congreso se reúne en el palacio legislativo del Perú que este se encuentra en Lima, este mandato dura 5 años, el congreso del Perú fue creado por la constitución del Perú de 1823.La constitución requiere miembros del congreso, los cuales tienen que ser peruanos de nacimiento y tener una edad más de 25 años.

1.2. Poder Judicial: El poder judicial es aquel poder del estado de acuerdo con la constitución del Perú ejerce la potestad de administrar la justicia la cual emana del pueblo, este poder es autónomo en la política, los jueces o juezas pueden ejercer sus funciones independientemente.

[pic 3]

1.2.1. Como lo dice este articulo el poder judicial puede velar la justicia del pueblo y ellos solo están administrando por que el pueblo es que decide el orden público.

1.3. Poder ejecutivo: es el encargado de planificar y poner en marcha las políticas de desarrollo nacional, a través de estrategias plasmadas en campos como la economía, la salud, educación, entre otros, esta a su vez dicta normas, decretos y garantiza el cumplimiento de las leyes emitidas por el congreso.

Este poder en el Perú está encargado por el presidente de la república y sus regidores ellos son los encargados de resguardar al Perú.

2. Como se originó la política peruana: la política del Perú comenzó al gobierno de los españoles y la rebelión de Tupac Amaru, en ese entonces Don José de San Martin opto por esa oportunidad para proclamar l independencia en el Perú el 28 de Julio de 1821 pero en esos instantes el Perú se encontraba con muchas guerras para definir el territorio. Pero Perú se alió con Bolivia para formar la confederación Perú-Bolivia está tuvo una corta duración (1836-1839).

Perú al menos 15 constituciones en sus primeros 40 años como país independiente, pero la fuerza siguió siendo la ruta normal para alcanzar el poder político. De los 35 presidentes durante este periodo solo 4 fuero elegidos de acuerdo con los procedimientos constitucionales.

En el gobierno de Ramon Castilla el Perú se encontraría en un estado estable, gracias a que el utilizo el las minas del guano para que así el Perú se encontrara en una

economía estable. Triste mente después del gobierno de Ramon Castilla el Perú volvería a una crisis y para 1874 el Perú se encontraba en banca rota, ante esto el Perú no se encontraba en buen estado para guerra que se acercaba en la que Perú y Bolivia se enfrentaban a Chile por las tierras ricas en salitre desatando así la guerra conocida como la guerra del pacifico.

2.1 Que paso en la guerra del pacifico: La guerra del pacifico fue un enfrentamiento armado de Chile, Bolivia  y Perú el cual se dio por ambición de más territorio y por la gran cantidad de salitre que se encontraba, esta inicio por que Chile tuvo un acuerdo con Bolivia de Chile poder sacar el salitre pero le daba un porcentaje a Bolivia pero con la llegada Hilarión Daza aumento el impuesto al quintal de salitre a diez centavos los cual no accedió Chile porque eso no se acordó en el acuerdo haciendo que estalle una guerra por el salitre.

2.2. Después de la guerra del pacifico, el Perú quedo desprestigiado lo cual ayudo para colocar a los civiles al gobierno en 1895, lo cual tuvo una división en el Perú entre militares y civiles, en este periodo en el gobernaban los civiles (1895-1919) se le conoce como la república aristocrática esta era trajo modernidad al Perú lo que el ejército terminó este periodo por tres razones.

La primera fue que el partido civilista sufrió divisiones internas, mientras que los demás partidos eran demasiados personalistas subían y bajaban con la suerte de sus lideres individuales.

En segundo lugar, hubo una gran inflación económica debido a la crisis mundial que sufría a causa de la primera guerra mundial.

Y, en tercer lugar, los partidos de elite estaban cada vez menos dispuestos a una amplia gama de demandas de nuevos grupos sociales que ingresaban al nuevo grupo político.

3.Despues del inicio de L a Gran Depresión en 1929, ingreso un nuevo presidente que fue el único civil electo que completo su mandato, Manuel Predo Ugarteche fue elegido dos veces entre (1939-1945 y 1956-1962) pero los militares no le permitieron terminar el primero, su éxito no fue una coincidencia, Prado tuvo la ayuda de una economía sólida y de acomodar la demanda de los militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com