ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO : “MODELOS Y METODOLOGIAS DEL DESARROLLO DE LA FORMACION Y DE LA PRACTICA DOCENTE”


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CULTURAL METROPOLITANA

DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO

LEP. ADRIANA ROSAS SANCHEZ

“MODELOS Y METODOLOGIAS DEL DESARROLLO DE LA FORMACION Y DE LA PRACTICA DOCENTE”

DR. ROBERTO FERNANDO OCHOA GARCIA

ENSAYO FINAL

SABADO 24 DE OCTUBRE DE 2015

La Enseñanza es un proceso complejo, donde el profesor y el alumno son los protagonistas, poniendo en marcha un sinfín de estrategias basadas en los contenidos y sobretodo en las experiencias que se den gracias a cada una de las situaciones en el aula y en la escuela en general.

El docente quien es el guía en este proceso, se encuentra con muchos tipos de circunstancias,  algunas veces buenas, otras veces no tanto, pero gracias a estas el guía, se forma de una manera integral.

La enseñanza es una de las áreas más importantes para la sociedad. ¿Qué sería de la sociedad sin los maestros que tanta energía y empeño ponen para que los niños se desarrollen personalmente y aprendan conocimientos que les servirán en su vida adulta?

De hecho, la vida de una persona está en gran parte influida por el conocimiento que adquiere de su maestro o profesor. Si hay alguien, además de nuestros padres, que desempeñan un rol fundamental en nuestro desarrollo mental y físico, son nuestros maestros y profesores.

Hay un proverbio chino que dice: “si quieres cosecha para un año siembra arroz, si quieres cosecha para una década, planta un árbol, pero si quieres cosecha para toda la vida, cultiva un individuo”, eso es lo que hacemos nosotros, formamos hombres y mujeres de bien para la vida, pero no es tan fácil, ya que los maestros nos llegamos a convertir en un poco de todo.

Hay días en que somos psicólogos, otros días somos doctores, llegamos a ser hasta casi padres y madres de esos pequeños que a veces son tan indefensos. El rol de un profesor llega más allá de 5,o  6 horas en el aula,  se hace una vida para nuestros niños donde aprendemos tantas cosas junto con ellos, que ningún libro o teoría podría enseñarnos.

Este ensayo, hablará acerca de todas esas dimensiones donde el profesor tiene lugar, y que tomando en cuenta las seis, se forma una actuación integral en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Pero primero, ¿Qué es una dimensión?, ¿a qué nos referimos con esa palabra?, la Real Academia Española nos brinda el concepto: “aspecto o faceta de algo”. Entonces, ¿hablaremos de seis facetas del profesor?, probablemente así sea.

Estas seis “facetas”, formalmente llamadas dimensiones son:

*La Personal, que se refiere a la identidad del profesor, sus gustos, pasiones, sueños.

*La Institucional, la cual nos habla acerca de la escuela, sus instalaciones, personal, espacios, infraestructura y la relación que tiene el docente con ella.

*La Interpersonal, habla de la relación que tiene el docente con las personas de la escuela, ya sea directivos, compañeros docentes, padres y madres de familia, alumnos, etcétera.

*La Social, muy importante ya que está formada por la comunidad, y la influencia que tiene el docente sobre ella, en este caso, el contexto escolar.

*La Didáctica, donde se ponen en marcha las estrategias que sabe el profesor para llevar a cabo al aprendizaje de los alumnos.

*La Valoral, la cual es como el complemento a las demás dimensiones, ya que en base a esta es como se llevan a la práctica las otras.

Nuestra comunidad docente, debe de estar preparada para formarse en base a estas seis dimensiones, porque son un todo, son una unidad en el desarrollo de nuestra importante labor, si una faltara, no estaría completa la misión.

Son como el engranaje de un reloj, si uno se rompe, éste deja de funcionar.

La presente investigación se llevó a cabo en la Primaria Despertar del Campesino, turno vespertino, situada en la colonia Miramar, en Altamira, Tamaulipas.

Cuenta con una matrícula de 427 alumnos, y se trabajará solo con 27, los cuales son los alumnos de 2° “B”.

27 alumnos entre las edades de 6 y 7 años, 27 personalidades diferentes, también con problemas diferentes, suena impresionante que se hable del término “problema”, ya que se supone que los niños, no deben de tenerlos, ellos deben de ser felices, y plenos, pero en el ambiente donde me desenvuelvo hay alumnos con problemas muy fuertes, esto se debe a que el contexto es bajo, las personas no tienen las posibilidades completas de salir adelante, y es más en el turno vespertino.

Cuando recibí la noticia de que me darían primer año (el ciclo pasado), sentí una emoción enorme, y al mismo tiempo un miedo inmenso, ya que iba a tener a los más pequeños de la escuela, niño que venían sin ningún tipo de vicio, que iban a llegar de manera limpia, ansiosos de mis enseñanzas, pero…venía el primer reto a mi mente, el enseñarles a leer y escribir, ¿cómo debo hacerlo?, ¿con qué debo empezar?, surgían demasiadas preguntas en mi cabeza, pero también poco a poco llegaban las soluciones.

Si algo me enseñaron en mi carrera (licenciatura en educación primaria), fue a investigar, y a no quedarme tranquila cruzada de brazos esperando que las respuestas llegaran del cielo, así que empecé a buscar mis respuestas…¿Cómo?, preguntando a las maestras más sabias de la primaria, pedí que me iluminaran con su experiencia, y afortunadamente siempre ha habido una buena relación con ellas, así que me empezaron a compartir de su conocimiento y métodos, recuerdo que una de ellas, me prestó material para sacar copias, fue la Profa. Beatriz Eugenia Pavageau Lara, docente de la primaria Despertar del Campesino Turno Matutino.

Definitivamente el llevar buenas relaciones con tus compañeros docentes es algo muy importante en cada día de labores, porque en realidad, todos necesitamos de todos, y no hay nada como ir a trabajar y sentir que no es así, claro, esto hablando de las relaciones interpersonales en la institución laboral.

La institución donde laboro, es grande, cuenta con un salón para cada grupo, un salón de cómputo, biblioteca, sala de maestros, administración, sus baños, patios, cancha techada, campo externo, muchas zonas verdes, y lo más bonito es que en el patio de cemento, hay juegos pintados, como el STOP, el AVIONCITO, todo esto para preservar los juegos tradicionales, y llevar a cabo la prevención de accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com