ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de historia contemporánea 1


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

151.- Para el autor ¿Cuál fue el significado histórico de las leyes de Reforma?

152.- Explica ¿Por qué los criollos llamados falsamente liberales “ganaron” la “guerra de reforma”?

153.- Una vez más en el poder ¿cuál fue el principal problema de los  criollos “liberales”?

154.- Explica el interés de Francia e Inglaterra en la guerra de secesión de Estados Unidos.

Durante la guerra civil estadounidense, la Unión fue el término utilizado para referirse al bando formado por los estados del norte durante la Guerra de Secesión, y específicamente al gobierno nacional del presidente Abraham Lincoln, conformado por los 20 estados libres partidarios de abolir la esclavitud y 5 estados esclavistas fronterizos que lo apoyaban. La Unión fue opuesta por 11 estados esclavistas del sur que habían declarado una secesión a unirse entre sí para formar la Confederación.

A menudo a la Unión también se le denomina como «el Norte», tanto entonces como ahora, en contraposición al otro nombre de la Confederación, «el Sur». La Unión nunca reconoció la legitimidad de la secesión y en todo momento sostuvo que comprendía la totalidad de los Estados Unidos de América. En asuntos exteriores fue reconocida por todas las demás naciones como el Gobierno legítimo del país.

155. ¿En qué consistió el acuerdo de la convención de Londres?

La convención de Londres fue un acuerdo diplomático firmado1 por la reina de EspañaIsabel II; el emperador de FranciaNapoleón III; y Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 31 de octubre de 1861 como respuesta a la ley de suspensión de pagos promulgada por el presidente de México, Benito Juárez, el 17 de julio de ese mismo año, cuyo primer artículo decía: “Desde la fecha de ésta ley, el Gobierno de la Unión percibirá todo el producto líquido de las rentas federales, deduciéndose tan sólo los gastos de recaudación de las oficinas recaudadoras, y quedando suspensos por el término de dos años todos los pagos, incluso el de las asignaciones destinadas para la deuda contraída en Londres y para las Convenciones extranjeras.”2

El objetivo de la convención de Londres3 era demandar a México una protección más efectiva para las personas y propiedades de sus súbditos, así como el cumplimiento de las obligaciones contraídas hacia estos. La llegada de sus ministros plenipotenciarios a México dio lugar a los Tratados preliminares de La Soledad y a la Segunda intervención francesa en México.

156.- ¿Por qué se disolvió la Alianza Tripartita?

En abril de 1862 la alianza tripartita se rompió debido a que España e Inglaterra se dieron cuenta de que Francia tenía un interés soterrado, de tipo geopolítico, bajo el reclamo económico: De las instrucciones de Napoleón III dadas al jefe militar de la expedición, se sabe que el objetivo imperialista francés consistía en ampliar sus dominios estableciendo un protectorado, cuya administración serviría para ampliar los mercados, sostener las colonias en las Antillas y del sur de América y, de ese modo, garantizar el abasto de las materias primas en Francia.

Los representantes español (Prim) e inglés (Charles Wyke) negociaron con el gobierno juarista por separado y en última instancia aceptaron las propuestas de moratoria del gobierno mexicano, y reembarcaron a sus tropas.

La posición de Francia, en contraste, presentada por el diplomático Dubois de Saligny, fue la de exigir el pago inmediato de la deuda, que incluía un cobro exagerado por parte de la Casa Jecker por los destrozos causados durante la Guerra de Reforma, y tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país.

A finales de abril, Lorencez desconoció los Tratados de Soledad y se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin último de conquistar la Ciudad de México.

Al conocer sobre el avance, el general Alejandro Constante Jiménez al mando de 2000 soldados se unió al general Zaragoza, que partió de Puebla con 4000 soldados para salir al encuentro de los franceses, quienes ya sostenían escaramuzas con guerrilleros. El comandante mexicano había enfrentado diversos problemas para conformar su ejército. Ante la falta de voluntarios y a que aún se mantenían hostilidades con grupos conservadores remanentes de la Guerra de Reforma, se había recurrido a la leva. Aunque se contaba con un cuerpo de oficiales joven pero experimentado, la mayor parte de la tropa carecía de la disciplina mínima, y estaba mal equipada y alimentada. En los días anteriores a la batalla, Zaragoza solicitó una y otra vez al alto mando en la Ciudad de México, el envío urgente de recursos económicos, ya que no podía costear ni siquiera los alimentos para las tropas. Para colmo, la explosión de un polvorín en la excolecturía de los diezmos del poblado de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), ocurrida el 6 de marzo, había matado a 1,322 soldados de la Brigada de Oaxaca enviados por el general Ignacio Mejía para incorporarse al Ejército de Oriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (253.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com