ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Una Ley


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Para nuestro trabajo de investigación, nos enfocamos en la formación de las leyes de nuestro país, identificando paso a paso la creación de las leyes.

También conoceremos que en Chile las leyes están reguladas en la Constitución Política, según sus artículos N° 65 al N° 75, y su detalle en la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

También conoceremos como el Código Civil define a la Ley “es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”. En términos conceptuales, la Ley se entiende como una norma general de conducta que obliga a todos los habitantes del territorio del Estado en que se dicta.

Conoceremos cuanto tiempo de demoran en ser formulados y si el Ejecutivo es el único que debe formular un proyecto de Ley denominado Mensaje.

EL PODER LEGISLATIVO: LA LEY

Según Planiol la Ley es una “regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública sancionada por la fuerza”. Es una regla social obligatoria que implica que hay una voluntad superior que manda y otra inferior que obedece.

Que la Ley esté establecida por la autoridad pública quiere decir que quienes están investidos como tales según determina la Constitución y nuestra actual legislación, corresponde al Congreso Nacional y al Presidente de la República, la responsabilidad de establecer dichas reglas.

El Código Civil define la Ley “Una declaración de voluntad soberana que, manifestada en forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite” .

La voluntad soberana reside en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y de elecciones y también por autoridades que la Constitución de 1980 establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

TIPOS DE NORMAS JURÍDICAS

La expresión “Ley” comprende distintos tipos de normas jurídicas, según su grado de importancia las cuales son:

Constitución Política: Es la Ley fundamental del estado, en ella se establece la forma de gobierno, los poderes públicos, sus atribuciones, se determina los derechos y garantías de las personas.

Las leyes propiamente tales: Es la declaración de los órganos legislativos de carácter abstracta, general y obligatoria, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.

TIPOS DE LEYES Y SUS QUÓRUM:

 Leyes interpretativas de la Constitución: Son las que precisan o explicas el sentido y alcance de un precepto, una expresión de la Constitución Política de la República. Para ser aprobada, modificada o derogada, se requiere de tres quintos de los Diputados y Senadores en ejercicios.

 Leyes Orgánicas Constitucionales: Son normas complementarias de la Constitución relativas a ciertas materias expresamente en el texto constitucional. Son objeto de control preventivo de constitucionalidad y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas. Para que se aprueben, modifiquen o se deroguen, se requiere de cuatro séptimas partes de los Diputados y Senadores.

 Leyes de quórum calificado: Se trata de materias señaladas en la Constitución, para sean aprobadas, modificadas o derogadas, se requieren de la mayoría absoluta de los Diputados y Senadores.

 Leyes ordinarias o comunes: son las normas restantes que regulan aspectos de la vida social que la Constitución. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los Diputados y Senadores asistentes a la sesión.

LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY

Son cuerpos legales normativos que emanan del Presidente de la República y recaen en materias legales, en virtud de una delegación de facultades del Parlamento, para fijar el texto refundido, coordinado y sistematizado de las Leyes. .

LOS DECRETOS LEYES

Actividad legislativa de los gobiernos en periodo de anormalidad constitucional, consiste en que el Ejecutivo dicte sobre materias propias de una Ley, sin que intervenga el poder Legislativo.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Constituyen acuerdos formales internacionales suscritos entre Estados y regidos por el Derecho Internacional, jurídicamente vinculantes. Un tratado puede ser bilateral o multilateral.

En Chile, la conducción de las relaciones internacionales del país es atribución exclusiva del Presidente de la República. El Congreso Nacional en esta materia solo de aprobar o rechazar los tratados internacionales que el Presidente le someta para su conocimiento y aprobación.

EL PODER LEGISLATIVO: ETAPAS DEL PROCESO DE FORMACION DE LA LEY

I) INICIATIVA

Es la primera etapa de un proyecto de Ley, se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional.

La Constitución tiene iniciativa de Ley el Presidente de la República a través de un Mensaje y los parlamentarios, Diputados como Senadores a través de una Moción. Esta no puede ser firmada por más de diez diputados ni más de cinco senadores.

El Presidente de la República está facultado para inicial proyectos de ley que versen sobre cualquier tipo de materia. Algunas materias están reservadas a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, en estas materias los parlamentarios tienen vedado presentar cualquier moción o formular indicaciones a los proyectos en trámites. En general, corresponde a la iniciativa exclusiva del Presidente en los proyectos de ley que alteren la división política o administrativa del Estado. Solo el Presidente puede presentar proyectos de ley que impliquen gastos, como es la iniciativa en proyectos que creen nuevos servicios o determinen sus funciones o atribuciones que impliquen la creación de empleos rentados.

En las demás materias tiene la iniciativa el Presidente de la República como los parlamentarios.

Tramitación de un proyecto de Ley

Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional, la Cámara de acogida del proyecto recibe el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com