ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación del informe analítico sobre el tema: el papel de la doctrina y de la jurisprudencia como fuentes de interpretación de las leyes


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

1- Elaboración de un informe analítico acerca de:

a) El rol de la doctrina y la jurisprudencia como fuentes de interpretación de las leyes;

La doctrina jurídica:

Es lo que piensan los distintos juristas respecto de los distintos temas del derecho, respecto a las distintas normas. Carece de toda fuerza obligatoria, aunque es importante fuente mediata del derecho y su valor depende del prestigio del jurista que la ha emitido o formulado.

La jurisprudencia:

Es el conjunto de los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes. Todas las sentencias conforman la jurisprudencia, aunque no es una fuente obligatoria de derecho.

La existencia de distintos tribunales dentro de la misma jurisdicción, lleva implícita la posibilidad de que una misma ley sea interpretada por ellos en diferentes sentidos. La suerte de los litigantes dependerá entonces de la sala o tribunal que decida en definitiva el caso.

La jurisprudencia es obligatoria para las partes, pero no con relación a terceros ajenos al litigio. Cuando ha sido dictada por el tribunal de última instancia, hace cosa juzgada. La jurisprudencia no tiene fuerza obligatoria para los jueces. Por más que sea reiterada y uniforme, los jueces pueden apartarse de ella e interpretar la ley según su ciencia y conciencia.

«Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso.» (Art. 16)

Los jueces fallan en nombre de la ley, pero en la práctica la jurisprudencia es una fuente muy rica de derecho.

Juris prudens = jurisprudente

El jurisprudente es el enterado en derecho.

Doctrina

Una doctrina es un conjunto de ideas o creencias que se dan por ciertos y que se inculcan mediante la enseñanza (adoctrinar / catecismo o doctrina cristiana).

b) Identificación dos ejemplos en los que procede consultar doctrina y jurisprudencia.

Caso. 1 DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR ANIMALES

1- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Capital Federal

Daños y perjuicios causados por animales

El dueño y el animal, doméstico o feroz (o el guardián en su caso) es responsable del daño que causare, salvo que acreditare que aquel fue excitado por un tercero, o que se soltó o extravió sin culpa de la persona encargada de guardarlo, o que el daño proviniese del caso fortuito o fuerza mayor, o de culpa de la propia víctima.

Estas son las únicas excusas válidas a esos efectos, no bastando la prueba de la falta de culpa del propietario, la que se presume, al igual que la de sus dependientes que cuiden al animal.

No valen, por lo tanto, las simples reflexiones de que no está prohibida la tenencia de canes, ni sobre que los dueños siempre cumplieron las normas comunales sobre seguridad.

Caso. 2 EXIMISION DE RESPOSABLIDAD DEL ANIMAL

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Capital Federal

Daños y perjuicios causados por animales, Cobros de sumas de dinero

Demandados daños y perjuicios como consecuencia de las lesiones desgarrantes que le produjera al accionante un ovejero alemán, cualquiera de las tesis, sea la corriente que adhiere a la variante de la concepción subjetiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com