ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Primera Evaluación del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Caso Práctico Nº 1

El Sr. Fernández, contador de profesión, adquiere en un remate un lote de maquinaria. Con los documentos de soporte de la transacción, y a través de un bróker, se presenta a la Compañía de Seguros Z con el fin de adquirir una póliza contra todo riesgo, que cubra dicha maquinaria, cuya suma asegurada es por un monto bastante significativo. La aseguradora cotiza el seguro y el Sr. Fernández accede al pago de la prima sin poner reparo alguno, ni indagar sobre las características y beneficios del seguro. Al solicitarle la aseguradora la información pertinente para la suscripción de la póliza, este se muestra renuente a brindar la misma de manera completa, sin embargo y a insistencia del bróker, se suscribe la póliza.

Luego de pagar por 3 meses la prima correspondiente, a través de transferencias electrónicas desde la cuenta de un tercero, el asegurado solicita modificar la suma asegurada, manifestándole a la aseguradora que hizo una importante inversión en mantenimiento y accesorios a la maquinaria ya asegurada, accediendo a pagar la extra prima. Al cabo de un tiempo simula un siniestro (incendio), y solicita a la aseguradora cubrir el mismo por la pérdida total del bien asegurado. La Compañía de Seguros cubre la pérdida girando un cheque a nombre del beneficiario, de acuerdo a lo establecido en la póliza, el cual no tiene relación aparente con el asegurado. Este dinero es posteriormente consignado en una cuenta bancaria a nombre del propietario de la maquinaria, quien justifica la consignación con el pago de la indemnización de la Compañía de Seguros.

Identificar las señales de alerta que pueden determinar operaciones de lavado de activos.

Transferencias electrónicas de cuentas de terceros.

Ninguna relación aparente entre el beneficiario y el asegurado.

Mostrase renuente a brindar información de manera completa para la suscripción de la póliza.

Acceder al pago de la prima sin poner reparo alguno, ni indagar sobre las características y beneficios del seguro.

Caso Práctico Nº 2

Funcionarios de empresas de varios rubros, sin relación aparente, recurrieron a los servicios de un intermediario para adquirir pólizas de seguro de vida. El intermediario contrata dichos productos en la Compañía de Seguros X, la cual ofrece productos de inversión similares a los fondos mutuos. La tasa de retorno de la inversión dependía de los índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com