ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lavado de activos y financiamiento del terrorismo


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 17

|

Resumen

El lavado de activos y financiamiento del terrorismo se han convertido en actos criminales que encierran una serie de aspectos negativos para la sociedad, hoy día ha dejado de ser un problema de índole bancario, productos como seguros y bursátiles de igual forma han sido herramientas para volver licito este dinero, nuestra regulación ha establecido criterios para controles, pero estos son muy propios de la operativa bancaria, por lo tanto quedan al descubierto los productos relacionados a estas líneas de negocio.

El mercado de valores dentro de estos delitos es utilizado para la diversificar y realizar la integración de los fondos productos de estos delitos, es un negocio que gira alrededor de confianza, cuando los clientes ponen sus patrimonios en manos de casas de bolsas para el incremento de su patrimonio, y esto siempre ligado a estrategias de inversión y al cobro de comisiones, por lo tanto los corredores de bolsa podrían verse tentados a evitar los controles y ser parte del delito.

La intención de este caso, es el poder evaluar una situación que a simple vista puede considerarse normal y recurrente dentro del ámbito bursátil, pero a la hora de realizar procesos de debida diligencia mejorada evidencia la falta de conocimiento y muestran como una simple operación puede presentar un caso de lavado de activos, adicionalmente el poder evaluar la necesidad de incluir aspectos propios de los productos bursátiles dentro de la valoración y examinación que realizan las distintas áreas de control y evaluación de los aspectos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Abstract

Money laundering and terrorist financing have become criminal acts that contain a series of negatives to society today is no longer a problem of such banking, insurance and securities products as equally have been tools to return I bid this money, our regulation has established criteria for controls, but these are very specific to the banking operations therefore are uncovered related to these lines of business products.

The stock market in these crimes is used to diversify and make the integration of funds products of these crimes, it is a business that revolves around trust, when customers place their assets in the hands of broker house for increasing their heritage, and this always linked to investment strategies and the fees charged therefore brokers might be tempted to evade checks and be part of the crime.

The intent of this case is to assess a situation which at first sight seems to be normal and recurring in the stock market, but when conducting due diligence processes improved evidence of lack of knowledge and show how a simple operation can a case of money laundering, additionally to assess the need to include specific aspects of stock products within the assessment and examination performing different areas of monitoring and evaluation of issues relating to money laundering and terrorist financing.

Antecedentes        

El lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas constituyen actos criminales que, al estar vinculados con otros actos delictivos, atentan contra el bienestar de la sociedad.

Las instituciones financieras corren el riesgo de ser utilizadas por personas y organizaciones criminales para fines de lavado de dinero así como por grupos terroristas para el financiamiento de sus actividades.

El lavado de dinero es una actividad de alcance global y, al igual que las actividades ilícitas que la sostienen, sobrepasa los límites locales, nacionales e internacionales. La cantidad de dinero lavado anualmente asciende a millones de billones de dólares.

La dinámica de los servicios financieros (fusiones y adquisiciones, gamas más amplias de productos, nuevas tecnologías y nuevos canales de distribución) permite generar importantes oportunidades de negocio, pero al mismo tiempo genera riesgos tanto para los negocios mismos como para sus auditores y organismos reguladores; asimismo, incrementa las posibilidades de lavado de dinero.

De igual forma las actividades terroristas son financiadas a través de la adquisición, uso, posesión y entrega de bienes o servicios financieros o de otro tipo. Entre las actividades de financiamiento también se incluyen las negociaciones directas o indirectas realizadas en propiedades pertenecientes a las personas o entidades incluidas en la Lista de Personas o Entidades Sospechosas.

Los fondos utilizados para estos fines podrían provenir de actividades delictivas, pero también podrían derivarse de fuentes legítimas (por ejemplo, negocios, fondos y donaciones personales para organizaciones caritativas y religiosas). Dichos fondos podrían consistir en sumas pequeñas difíciles de detectar. La fuente de origen no siempre podrá saber cuál será el destino o propósito de los fondos.

Nuestro país en los últimos años se ha visto involucrado en una serie de acontecimientos de carácter mundial relacionados con el blanqueo capitales, y se debe de clarificar que esto no es únicamente relacionado al tema de narcotráfico, involucra aspectos como terrorismo, fraudes, estafas, trata de personas, secuestros, evasión fiscal, y otros conceptos que han ampliado las formas de realizarlo.

En Costa Rica en términos de los temas anteriores tenemos una regulación aplicable y es la Ley 8204, Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Legitimación de Capitales y Actividades Conexas publicada en La Gaceta N°8 del 11 de enero de 2002 y sus reformas es la que regula y sanciona las actividades financieras, con el fin de evitar la legitimación de capitales y las acciones que puedan servir para financiar actividades terroristas, tal como se establece en esta Ley. La normativa es aplicable a todas las superintendencias establecidas por ley, dentro de estas Superintendencias tenemos a la SUGEVAL entidad que es el ente público responsable de regular y supervisar el funcionamiento de los mercados de valores y de sus agentes, esta regulación aborda los siguientes temas claves:  

• Notificación de operaciones al organismo encargado de hacer cumplir las leyes u organismo estatal designado.  

• Establecimiento de un programa integral a nivel empresarial con normas uniformes, en la medida de lo posible.  

• Requisitos de identificación del cliente.  

• Requisitos de conservación de registros.  

• Capacitación para empleados en prevención del lavado de dinero y financiamiento de actividades terroristas.  

La anterior regulación debe ser acatada por todas las entidades reguladas, además de cumplir adicionalmente con una serie de procedimientos y controles para realizar un debido proceso en la detección de estos delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (813.3 Kb)   docx (222.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com