ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado de Activos Financieros y Financiamiento del Terrorismo


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Escuela de Economía y Administración

RESUMEN EJECUTIVO DEL SEMINARIO

“LAVADO O BLANQUEO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, UNA MIRADA GLOBALIZADA SOBRE SUS REGULADORES Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN EL MERCADO FINANCIERO LOCAL”

POR: CRISTIAN EDUARDO BAHAMONDES ARANDA

CLAUDIO HERNAN RUIZ ESPINOZA

MARCELO EUGENIO SANDOVAL TRONCOSO

Propuesta de Seminario presentada a la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central para optar al título profesional de Ingeniero Comercial

PROFESOR GUÍA

                        

MARINA PANEZ COPPA

Diciembre 2008

Santiago, Chile

Tabla de Contenidos

1.            

Introducción………………………………………………………..

2

2.

Definición de objetivos…………………………………………....

3

2.1

Objetivo general…………………………………………………...

3

2.2

Objetivos específicos……………………………………………..

3

3.            

Metodología de la investigación………………………………....

4

4.            

Marco teórico y regulación mundial del marco regulatorio......

5

5.            

Tendencia respecto a la regulación mundial y chilena del lavado de activo y financiamiento del terrorismo……..……….

7

6.            

Repercusiones internacionales y chilenas………….…............

8

7.            

Casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo…

10

8.            

Conclusiones generales...………………………………………..

12

9.            

Bibliografía...……………………………………………………….

15

       

10.            

Anexo………………………………………………………………

17

1. Introducción

Los gobiernos del mundo deben enfrentar contingencias de toda índole, el lavado de activo (LA) y el financiamiento de terrorismo (FT) son temas ineludibles en cualquier agenda de un país, ello debido a que estas acciones pueden provocar daños irreparables en una economía local y en la imagen de un país frente al resto de la comunidad. Chile no esta ajeno a esta preocupación mundial, labor que lidera el sistema financiero por medio del cual se intenta legitimar fondos obtenidos a través de actividades ilícitas o transferir fondos legítimos o ilegítimos para el desarrollo de actividades terroristas. Se pretende mostrar a los actores del mercado la cercanía de este flagelo y en la cual directa o indirectamente pueden ser participes.

El alcance de estas acciones afecta a todos los niveles, país, continente, comunidad, institución, etc. Por lo que la exposición a ser parte de una actividad ilícita en la actualidad es mayor. Se muestra como en principio las normativas anti-lavados tienen su génesis en EE.UU. que se vio afectado en forma directa, posteriormente se toma como base la legislación local para crear nuevas legislaciones que abarquen la mayor cantidad de países y algunas definitivamente han debido ser adoptadas para no quedar fuera del concierto económico internacional. Una vez que dichas legislaciones son creadas y puestas a disposición para su cumplimiento se deben crear los organismos que tengan la capacidad de hacerlas cumplir, modificarlas, mejorarlas, aplicar sanciones ejemplificadoras, si bien las legislaciones cuentan con una base igualitaria para todos los países y estas son las 49 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), es en la aplicación y en la sanción donde se han apreciado diferencias.

Cabe señalar, que cada país debido a su contingencia tiene su forma de aplicación e implementación de las recomendaciones, lo que implica un desafío tanto a nivel regional como mundial en lo que a unificar criterios se refiere. Los diferentes organismos creados en el mundo y cuya preocupación es evitar la materialización de estos actos se encuentran debidamente relacionados unos con otros, es así que se encuentre a un país participando por ejemplo de Grupo de Asia / Pacifico (APG), Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) y Grupo de Europa  MONEYVAL.

En este seminario se investigaron diferentes regulaciones y normativas de las cuales se destacaron, europea, asiática, sudamericana y norteamericana. De éstas economías se desarrollaron los temas referentes a países que de alguna u otra forma fuesen del interés común, así se desarrollo el tema con Chile país que fue evaluado y obtuvo buen resultado, Argentina que es un mercado grande de Sudamérica y un país que siempre ha llevado la vanguardia en diferentes ámbitos del quehacer económico, Colombia país que por su situación interna debe ser tratado en cualquier análisis económico y por último EE.UU. la gran potencia americana que lidera las acciones y es un referente para el resto del mundo en estos temas. Una vez que se ha visualizado como están actuando estos países en lo que se refiere al LA y FT se puede hacer un análisis referente al tratamiento de las legislaciones, quienes están un paso más adelante y a quienes les falta para complementar el objetivo final. Los casos prácticos tanto en Chile como en EE.UU. permiten visualizar la forma en que están actuando aquellas personas o instituciones para intentar burlar la ley, como han sido sancionadas y se ha descubierto una operación delictiva de gran magnitud. Uniendo la normativa local, sus diferentes actores y la normativa regional y mundial y la aplicación de casos prácticos, se puede realizar un análisis que permita vislumbrar repercusiones, tendencias y concluir si se debe estudiar este tema como parte fundamental para los nuevos actores del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com