ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos del Common law


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE EXAMEN

1.- ¿Cuál es el origen de la gran Bretaña?

R= El origen de la gran Bretaña es celta, en 43 a.c fue invadida por los romanos por 300 años.

2.- ¿Se considera la cuna jurídica del common law?

R= La parte más importante de la gran Bretaña es Inglaterra, cuna directa del common law.

3.- ¿Cómo nace la familia del common law?

R= Nació con la conquista normada llevada a cabo por Guillermo el conquistador en Hastings

4.-¿Por qué se considera al origen del common law como un derecho feudal?

R= Por la posesión de tierras, se consideró el derecho feudal y un sistema legal centralizado.

5.-¿Cuáles son los tribunales más importantes que surgen de este derecho común?

R= La court of exchequer

La court of common pleas

La king’s bench                

6.-¿Cómo se les denomina a los recursos legales del common law?

 R= Son denominados writs, eran acciones tomadas por los litigantes para presentar ante las cortes del rey.

7.- ¿En qué consiste la jurisdicción del equity?

R= Los jueces del tribunal de Cancillería adaptaron la regla del precedente judicial stare desicis: antes de dictar sentencia se examinan decisiones anteriores emitidas por otros jueces en casos similares, lo que se llamaría jurisprudencia de equity.

8.- ¿Qué figuras jurídicas surgen en torno al equity?

R=Canciller y Tribunales

9.- ¿Qué es el trust?

R= Un Trust es una asociación de compañías o empresas que produciendo los mismos productos o servicios, u operando en la misma industria, ocasiona un monopolio nacional o internacional mediante la fijación de precios, la propiedad de paquetes de acciones que supongan el control, etc. ejerciendo en lo posible un poder monopolista.

10.- ¿Qué diferencia existe entre el common law y el equity?

R= El Derecho anglosajón es un sistema "jurisprudencial", en tanto la principal fuente del mismo son las sentencias judiciales, las cuales tienen un carácter "vinculante", es decir, son obligatorias para todos los jueces, quienes no pueden apartarse de las decisiones tomadas previamente por otros magistrados. En el sistema continental, las sentencias emitidas anteriormente por otros jueces no tienen carácter "vinculante" para el resto de los magistrados. Ni siquiera las sentencias emitidas por tribunales de las últimas instancias, como las Cortes Supremas, son obligatorias para los jueces de las instancias inferiores.

11.- ¿Qué tipo de constitución posee Inglaterra? 

R=  Carta Magna.

12.- ¿En qué consiste el Bill of Rigths?

R= La Carta de derechos o Declaración de derechos (en inglés Bill of Rights) es un documento redactado en Inglaterra en 1689, que impuso el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo.El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos II y Jacobo II). Constituye uno de los precedentes inmediatos de las modernas «Declaraciones de Derechos», incluyendo: el preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776),la revolucionaria Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la internacional Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

13.- ¿En qué consiste la magna carta?

R= carta magna de 1215 como la piedra angular de libertad y la principal defensa contra la ley arbitraria e injusta de Inglaterra, este documento, representa un fuerte avance en el reconocimiento de derechos y libertades constitucionales, si bien no contiene estrictamente derechos sociales, es un antecedente importante y fundamental en el amanecer Constitucional.

14.-¿De quién protege derechos las magna carta?

R=  se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, mientras aquellos no fuesen juzgados por ‘sus iguales’. - See more at: http://jorgemachicado.blogspot.mx/2008/11/la-carta-magna-de-juan-sin-tierra.html#sthash.bgSllAtO.dpuf

15.-¿En qué consiste habeas corpus?

R=  Es una acción pública que protege la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de su libertad. Es el derecho fundamental de toda persona que se considere ilegalmente privada de su libertad a reclamar de la autoridad judicial la protección de su derecho a mantenerse libre. El derecho de Habeas Corpus está reconocido en el artículo 30 de la carta Política. La acción del Habeas Corpus, es aquella acción pública que tiene por objeto la protección de la libertad personal de quien se encuentre capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o sea sometido a una prolongación ilegal de la privación de su libertad.

16.- ¿En dónde se concentra el poder político en Inglaterra?

R.- en la monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe división de poderes (ejecutivolegislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad

17.-¿Qué papel tiene el monarca inglés?

R= tiene poderes limitados y reglados por la ley constitucional

18.- ¿Cuáles son las facultades del monarca inglés?

R= el monarca conserva la totalidad de las facultades de control sobre los órganos subalternos y asume la decisión última e inapelable sobre los asuntos estatales.

19.- ¿Cómo se integra el gobierno de su majestad?

R= Está constituido por el cuerpo de ministros responsable de la administración de los asuntos nacionales y  el primer ministro que es designado por el monarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com