ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA DESARROLLAR EN LOS DOCENTES EL ROL SOCIALIZADOR E INTEGRADOR DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

CAPITULO II

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL

Según Rodríguez, E (2004) en la actualidad el docente como ser social se encuentra inmerso en una compleja y dinámica realidad donde el aprender a enseñar, su actuación es determinante en los cambios que confronta al desarrollar sus funciones, específicamente, al momento de ejercer su función como promotor social.

En este sentido, para que el docente se caracterice como un sujeto con proyección hacia la comunidad debe presentar, entre otras características, sensibilidad social, de manera que no se sienta que esta sumergido en un proceso aliniante que lo personaliza y somete a una actividad artificial totalmente desvinculada de la realidad social, conduciéndolo a manifestar una actitud pasiva y desmotivada, sin deseos de participar en la búsqueda de soluciones a problemática socioeducativa del país.

En tal sentido, en el ámbito internacional, es importante señalar el trabajo realizado por Hernández, Fernández y Baptista (2004) en la Universidad de México, donde proponen un plan para fortalecer la integración docente comunidad, dirigidos a docentes padres y representantes de las escuelas básicas en la ciudad de Guadalajara. Este estudio tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación entre la escuela y la comunidad como elementos para el desarrollo armónico de una educación abierta y participativa a través de la propuesta de un plan para favorecer la integración escuela comunidad. En la investigación, modalidad proyecto factible, se comprobó que solo con el binomio se puede propiciar una educación abierta.

Por otra parte, Medina (2005), en Santiago de Chile, el estudio estuvo enmarcado como proyecto factible, con una investigación de campo de tipo descriptivo, la población estudiada fue de docentes y familias de la zona. El instrumento aplicado fue un cuestionario, concluyéndose que en el contexto socio-cultural existen fortalezas y debilidades, estas últimas le restan coherencias y sentido a la integración escuela comunidad. Por lo tanto, los docentes deben ejecutar proyectos en función a las necesidades reales en las comunidades integrando a la familia como célula fundamental de la sociedad.

Por su parte, Mancilla (2004) en la Universidad del Valle, Colombia, realizo una investigación enmarcada como proyecto factible, donde determinó que un factor importante la incorporación en la incorporación de la comunidad en un proceso de planificación educativa, era la organización de grupos conscientes de los objetivos establecidos por el sistema educativo para erradicar el divorcio existente entre la escuela y la comunidad.

Los antecedentes anteriormente señalados, demuestran que la conexión entre la escuela y la comunidad son fundamentales para propiciar una mejora de la gestión escolar en ello, el docente tiene y papel preponderante al acercar la escuela a su entorno.

En relación al ámbito nacional, Zuñica (2005) en su estudio de proyecto factible presentó un modelo de asesoramiento para capacitar a los docentes hacia el liderazgo comunitario en un escenario descentralizado en instituciones educativas del Municipio Bruzual en el estado Yaracuy, debido a que en su diagnostico detectó que el los docentes en estudios presentaron tendencias bajas y moderadas en las dimensiones de promotor social, habilidad para dirigir a la comunidad y fortalecer lazos familiares así como también desconocimiento sobre descentralización educativa.

Estos resultados condujeron a la investigadora a concluir en términos generales que estos docentes son poco participativos en su atención a líderes comunitarios, desempeñándose de apática a sus labores. Este estudio evidencia una vez más que el docente venezolano, en especial en el Estado Yaracuy no ésta presto a concluir la participación comunitaria.

Orocopey, M. Cirilo, A y Guarepe, R (2005), investigaron las " Interrelaciones del docente con el niño, la institución y la comunidad, como agente formador en el preescolar de la U. E. Eulalia Buroz de Barcelona, Estado Anzoátegui", con la finalidad de determinar las relaciones del docente con el niño, la institución y la comunidad, en su rol de agente formador de los alumnos de preescolar. Donde observaron que se presentan algunas fallas en cuanto al rol con la comunidad, así como, la relación escuela - comunidad se caracteriza por un limitado e insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el trabajo de aula, por lo que no se están aprovechando las experiencias del aprendizaje directo.

Estanga C.(2002), en su investigación titulada " Docencia" cuyo fin fue generar un modelo de acción comunitaria que promueva el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas del Municipio Iribarren del Estado Lara, para lo cual se planteó como interrogante: Cuáles serían los elementos conceptuales de un modelo de acción comunitaria que promueva el rol del docente como autor y actor de las transformaciones en las organizaciones educativas, para concluir que hay un desconocimiento del proceso de acción comunitaria que se debe cumplir y los docentes involucrados en la investigación coincidieron que las instituciones educativas sujetas a estudio, no poseen lineamientos claros sobre las funciones para el manejo coherente de esta actividad.

Algunos autores e investigadores se han abocado al estudio de las relaciones del docente con las comunidades, destacando la necesidad de integración, dado que la escuela, la familia y la comunidad son las principales fuentes de socialización y formación de los ciudadanos.

En este sentido, Albornoz, M (2006), realizó una investigación titulada " La gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad", utilizando un enfoque donde se enmarca un trabajo descriptivo-correlacionar de tipo documental, para dar cumplimiento a los objetivos planteados; cuyo objetivo general fue analizar la incidencia que tiene la gestión de los docentes en la integración de la comunidad en la Escuela Básica Machiques, Parroquia Libertad..

Donde concluyo que: Es preciso asociar la comunidad con la escuela y los docentes en los programas escolares, de modo que se convierta en una verdadera vía para potenciar el vínculo con la vida, logrando que participen en el estudio de la comunidad de la escuela, por lo que se hace necesaria la preparación de los docentes para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com