ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente En Mexico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas.* Emilio Tenti.

En los momentos cruciales de la historia, un hombre adoptó decisiones. Así mismo, mañana otros hombres adoptarán decisiones. Y estas últimas, influidas por las circunstancias, implican siempre un margen de indeterminación, en el sentido preciso de que otro hombre, en el mismo lugar, habría podido adoptar otra decisión. *Max Weber.

Para hablar de una liberación material e histórica del hombre se debe tener un dominio completo de esto, creo que no se puede tener el control absoluto de la naturaleza pero si que somos responsables de la historia como causas y consecuencias de un futuro, entonces lo que hacemos no se convierten en historia desde el punto de vista de eventos pasados sino de eventos que tendrán un efecto en el futuro de modo que es una gran responsabilidad desde el punto de vista de la educación lo que logramos que el alumno domine y aprenda para la vida actual y futura.

Max Weber puntualiza en la no heterogeneidad del tiempo pues no es posible conocer con certidumbre el futuro del mismo modo que no se puede obtener una explicación de las causas del pasado ya que se encuentran diferentes factores múltiples que actúan en diferentes sentidos.

Sus postulados básicos son:

* El futuro no constituye una fatalidad histórica, no es un resultado caprichoso. Se rechaza por igual el mecanicismo y el voluntarismo idealista.

* Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas. El futuro es incierto, se puede forjar con la política, contemplándose dos acciones, la desfavorable, cuando el hombre toma la decisión de conformarse con un destino preestablecido, cuando los hombres deciden forjar el futuro, entonces la política es favorable, provocando consecuencias aceptables para los seres humanos.

Dentro de este marco, la política educativa del estado mexicano no debe ser concebida como una mera respuesta a las clases privilegiadas, a las exigencias de unos cuantos, sino como respuesta a la las necesidades de la sociedad en general, a la mayoría de las personas, tomando en cuenta el medio en el cual se desenvuelven los individuos.

Weber descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad o de un nivel particular por un elemento singular, aporta en cambio la explicación

parcial, analítica y probabilística. La decisión política entendida como la capacidad de los hombres para decidir intervenir de una manera determinada en el curso de la historia, aportando acciones eficaces, parcialmente eficaces y creativas y no inútiles actos inevitables y fatales.

Con lo anterior se puede percibir la relación mediadora de la decisión política entre el determinismo y la arbitrariedad ante la imposibilidad de explicación científica de los hechos sociales del pasado y del presente, dado que la decisión política puede ser considerada en un momento dado como efecto explicado por

Dentro de la lectura tenemos que dejar muy en claro para entenderla que la integración del estado sucede prácticamente durante dos gobiernos: Juárez y Díaz.

Se entiende por Estado la forma histórica de administración político-administrativa de una sociedad. Institución jurídica que representa y personifica a la nación en el interior y exterior del país y que asegura su administración y cohesión. Incluye territorio, soberanía y legitimidad. Supone también la existencia de un conjunto de organismos y servicios que llevan a cabo la organización de un país.

No todos los países se desarrollan de la misma manera: en los países desarrollados el Estado es el resultado del desarrollo de la sociedad civil; en cambio en América Latina es el Estado quien determina las características de la sociedad. Éste es el productor y difusor de ideas que favorecen el capitalismo a través de la educación. El Estado obedece a los intereses de la clase dominante sobre el conjunto social.

Cabe señalar las medidas implementadas por el estado como precursor del alza en México, todo esto después de la reforma.

Con Juárez y con las “Leyes de Reforma” se le quitan las propiedades a la Iglesia con el fin de desbloquear la propiedad. Las tierras pasan a ser del gobierno (nacionalizadas), otras son repartidas a los indígenas como “tierras comunales” y se ponen en venta las tierras a pequeños propietarios.

Esto propició que se emprendiera nuevas actividades basadas en transacciones de mercado interno, lo que llevaría más tarde a la aparición de una nueva economía en México.

Lo propuesto en las Leyes de Reforma no tuvo un efecto inmediato, es hasta con Porfirio Díaz que se le da un gran impulso a la economía.

Díaz le dio prioridad a la economía de mercado basándose en tres estrategias:

 Mantener paz y confianza.

 Abrir las puertas al capital extranjero.

 Beneficiar al sector privado. Para ello, hace obras de infraestructura (ferrocarril, red eléctrica, telégrafos, etc.) con el fin de facilitar el acceso al mercado extranjero, favoreciendo el desarrollo de la industria en ciertas zonas, la economía de exportación y la entrada del capital extranjero.

• Pero este modelo económico también presentó ciertas contradicciones:

 Grandes masas campesinas fueron marginadas del mercado de trabajo;

 El campesino “Intercambia” sus tierras a los extranjeros y trabaja como peón en las haciendas, propiciando el latifundismo extranjero;

 México se hizo dependiente de Estados Unidos;

 El progreso económico se concentró en la clase alta (capitalistas);

 Los valores sociales fueron limitados desfavoreciendo a la clase baja y

 Hubo progreso pero no desarrollo.

• Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com