ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La profesionalización docente en México


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 16

ANTECEDENTES.

La profesionalización docente es aquella  que acredita  a un individuo ante el estado, que está apto  trabajar  en una institución educativa  impartiendo clases. Una vez dentro es el estado  quien designa también  como se va  evaluar,  como será  su salario, entre otras  funciones que deberá desempeñar etc. La  profesionalización  docente   ha tenido un gran impacto en la sociedad, teniendo en cuenta  que un maestro es el responsable de formar los futuros profesionistas del mañana, sin embargo hoy en día  la docencia misma ha estado  tan sometida a los lineamientos del  mismo estado   que hoy en día   el ingreso,  su promoción  misma está bajo la  lupa de la nueva reforma educativa.

Mediante el  gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), se  promovió la escuela socialista, esta se vio caracterizada por los profesores  líderes de comunidades que  abarco hasta la época del presidente   Manuel Ávila Camacho.  Teniendo como  base que la educación  era la solución a los diversos problemas de la  sociedad  Mexicana. Esto  a su vez  genero descontento en algunos padres de familia que se oponían a tales  transformaciones puesto que querían  educar  a sus hijos en base a sus creencias. Durante el gobierno del presidente  Ávila  Camacho: (1940-1946) se preocupaba por la sociedad buscando  el acceso educativo  libre de toda religión  y creencias a  los sectores  desprotegidos. Esta etapa se vio caracterizada,  por la implementación de un modelo estabilizador debido a la alta producción del país, generando crecimiento enel proceso inflacionario, promoviendo mas a  la industria. En cuestión educativa durante esta etapa  se fundó  la escuela del amor con la intensión de desaparecer las burocracias y sindicalismos radicales   uniendo más al magisterio. Antes de  culminar este periodo cabe resaltar  que  Manuel Ávila Camacho dio origen a lo que se conoce como   El SNTE  el cual surge a manos de Jaime Torres Bodert el  30 de  diciembre del  43, poniendo fin a las división entre  el profesorado y uniendo el magisterio, pues no se le estaba dando un trato digno al docente (bajo salario, no tenía posibilidades para un retiro digno etc.) y bajo estas y demás circunstancias se gesta este pacto.  Con la única finalidad  de continuar el proyecto de José Vasconcelos, el cual era una unidad nacional.

Ante la llegada de Miguel Alemán Valdez (1946-1952) se comenzó a sentir una antidemocracia, pues los  altos   líderes del magisterio comenzaron  a coquetear con el gobierno  de la época,  lo cual detono en mera  corrupción. A si mismo lo   afirma Henry Giroux  en su obra “A los políticos les interesa poco el bienestar de los niños pobres y no blancos”(Henry,2000,Pag.48), Y es de esta manera denigran la educación infantil  ya  que el gobierno comienza  a deteriorar  la obtención de una  unidad  nacional por meros intereses  económicos. Pese a esto cabe resaltar que  se creó durante su sexenio, la Escuela Nacional  Pedagógica, y la  Escuela normal, Superior y La universidad  politécnica nacional entre otras instituciones educativas. Aquí ya podemos apreciar que   el gobierno de alemán comenzaba a crear escuelas para seguir formando  un modelo de profesor investigador capas de capacitar  y ayude al alumno a explotar sus máximas cualidades.

Ya durante la época de  Gustavo  Díaz  Ordaz(1964-1970). Se comenzó a sentir un estado más  autoritario, generando una sociedad mexicana  descontenta con la forma de  gobernar, generando   un hecho polémico y sin precedentes: La matanza de estudiantes en  1968. En la cuestión educativa, los maestros venían arrastrando huelgas   desde la época de Adolfo Ruiz  Cortinez  ya que sus  salarios  no  alcanzaban  para satisfacer sus necesidades básicas.    A partir de  Alemán  se comienza a transgredir el discurso revolucionario, para ello nuestro autor  Juan Carlos Tesdesco nos menciona “La pérdida de sentido y la ausencia de perspectivas de largo plazo han sido identificadas como los rasgos más significativos del nuevo capitalismo, donde la ruptura con el pasado y la incertidumbre acerca del futuro conducen a una fuerte concentración en el presente”(juan,2009, Pag.79), Esto hablaba  como las tendencias extranjeras comenzaron a moldear el sistema educativo mexicano, rompiendo mas el tratado revolucionario tomando los medios educativos como meras fuentes de beneficios personales. En la cuestión del maestro  se  quería también un modelo de docente  crítico que llevara al alumno a  ser más críticos antes las nuevas formas de gobierno  y propuestas políticas que acontecían en la época es por esto que la autora Josefina Zoraida Vázquez en su obra  modernización educativa pág. 2  menciona “Por eso la reforma de los años setenta que se plasmó en la ley de educación de 1974, promovía un cambio de métodos de enseñanza destinado a desplazar el memorístico para preparar a los niños para un proceso permanente de aprendizaje”( josefina,1988,Pag.927),.  Debió a que  nuestro gobierno comenzó a seguir  los  modelos internacionales  y prueba de ello  se manifiesta en la etapa de  Carlos  Salinas de Gortari (1988-1994)  donde manifiesta su tendencia hacia  la modernización.

                     

CARRERA  MAGISTERIAL  Y  LEY  DEL  INEE

Tras finalizar la escuela del amor llega un periodo  nuevo a cargo del presidente  Carlos  Salinas de Gortari el  modernizo los  sistemas escolares a través de la  Ley  general de la educación publicada en el diario oficial de la federación capitulo 2 donde nos menciona en el artículo  110 La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad”. Esto pues le daría  al profesor  determinada  ganancia económica que lo ayudaría  a mejorar sus situaciones  salariales  mediante cursos  especializados  que de nueva cuenta invitaban a los maestros  a superarse  y a  sí mismo a subir de escalafón.. Pero por lógica  para poder ingresar a este, era necesario  estar  ya dentro del  sistema educativo impartiendo clases  como mínimo  6 meses los grados de ascenso en la carrera  magisterial van del  A   al  E. para ello se aplicaba  un examen especial cada tres años  (uno por año) al tercer año dependiendo de su calificación y viendo  las aptitudes necesarias en el  docente  era promovido y a si sucesivamente para  pasar  a los demás niveles, entre mas se avanzaba de  nivel  más ingresos  obtenían.  A sí mismo para  ingresar al magisterio se  hacía por medio de examen tradicional, o bien se heredaban las plazas  a los hijos  o algún familiar etc.  Por un lado quitaban  la oportunidad de que otra persona  ingresara  al sistema  educativo, lo cual nunca ha sido bien visto  ante los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (325.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com