ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propaganda Politica Sendero Luminoso


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia se ha dado mundialmente distintos casos de gobiernos totalitarios y revolucionarios. Encontramos a Lenin en la Unión Soviética, a Hitler en Alemania, Tito en Yugoslavia, Mussolini en Italia, entre otros. Todos y cada uno de ellos han tenido una forma de gobernar y un pensamiento bastante similar. Asimismo, todos han asumido exitosamente uno de los puntos más importantes para lograr un gobierno totalitario efectivo: la propaganda política.

Para hablar de algunos ejemplos, puedo mencionar en primer lugar a Lenin. Este personaje ingresó a la Unión Soviética junto con el partido Bolchevique en la revolución del año 1917, con el propósito de ayudar a los campesinos a que se revelen frente a la falta de conciencia del gobierno del zar Nicolás II y prometiendo a los individuos soviéticos otorgarles nuevamente la “conciencia de clases”.

Lenin utilizó sabiamente la propaganda política con el objetivo de denunciar a la clase dominante soviética.

Fue así como se basó en la teoría del “slogan”, punto fundamental dentro de la propaganda para dejar un mensaje en la mente de los soviéticos. El slogan articula claramente lo más importante que se quiera expresar.

Igualmente, Lenin puso en marcha la propaganda en sentido de “participar a la acción”, donde con una frase más directa que el slogan busca involucrar al público objetivo en el proyecto.

Otro claro ejemplo del uso de propaganda política en el poder fue en el gobierno Nazi. Hitler se basó en el discurso de la superioridad étnica y nacional del pueblo germánico, lo que les daba derecho a ocupar los espacios vitales por encima de los judíos. A diferencia de Lenin, Hitler usó un mecanismo más agresivo e instintivo donde dejó claro que el poder militar era la única forma de expresar su mandato.

El uso de la propaganda política fue fundamental para el perduramiento de Hitler en el poder. Tanto la ocupación de los medios de comunicación y el manejo de cifras, mezclados con el discurso exitosamente empleado, fueron perfectos para mantener a la población satisfecha con el gobierno.

Al igual que en Europa, en el Perú también existió un caso donde, con la ayuda de la propaganda política, un partido estuvo bastante cerca de llegar al poder por medio de la fuerza y la violencia: El Partido Comunista del Perú.

En 1970, Abimael Guzmán decidió independizarse del Partido Comunista del Perú y crear su propio grupo, donde fue él la cabeza.

El Partido Comunista del Perú, también llamado Sendero Luminoso, es una organización con una ideología de tendencia Maoísta, Marxista y Leninista. El objetivo de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones peruanas por un régimen revolucionario campesino de ideología comunista.

Las cabezas de Sendero Luminoso adelantaron que la “lucha armada” iba a ejecutarse en tres distintas fases, así como ocurrió a la manera Maoísta.

La primera se trataría de una “fase bélica”, donde se basaría primordialmente en la agitación y la propaganda, los cuales se darían a conocer por medio de distintos actos de sabotaje. Esto anunciaría al país el gran inicio de la luego temida “lucha armada”.

La segunda fase es mas bien una de ofensa hacia el Estado peruano y su poder militar mediante un enfrentamiento directo. Así es como Sendero Luminoso obtendría armamento y podría establecer zonas liberadas, lo que le serviría para la tercera etapa.

La última etapa es la de “guerra total”. Lo que se quería lograr mediante esta guerra es que el campo venza a la ciudad.

En la fase que la propaganda tuvo un mayor impacto y mayor importancia fue en la primera. En esta etapa se debía realizar muchísimo ruido para que los individuos peruanos estén al tanto de que existía un nuevo grupo de comunistas que estaban empezando a luchar por un futuro que la mayoría de habitantes no deseaba. Tuvo que pasar un considerable lapso de tiempo para que las personas empiecen a tomar en serio a los subversivos que ya empezaban a ser conocidos.

Sendero Luminoso utilizó distintos tipos de táctica para lograr una propaganda política efectiva.

En primer lugar, el grupo senderista era conocido como un gran manipulador de cifras. Uno de los muchos casos sucedió cuando Sendero Luminoso expresó que el porcentaje de acciones violentas en el año 1986 era simplemente de 5.9% en cuanto a acciones de guerra generalizadas de todo tipo. Luego, se demostró que los actos de sabotaje y acciones de guerra de Sendero Luminoso fue de 45.9%. Esto demuestra un claro y exagerado manejo de cifras para que, frente a los ojos de la sociedad, Sendero Luminoso no sea un grupo terrorista, sino más bien un grupo político cuasi pasivo que desea plantear su ideología.

Asimismo, Sendero Luminoso tenía como meta aislar la capital peruana. Esto se deja claro por los distintos atentados hacia las zonas productivas. La propaganda senderista especula mucho en el aislamiento de Lima ya que, si bien existen zonas de conexión de Lima hacia el interior del país tales como distintas carreteras, troncales de energía y una vía férrea, Sendero no buscaba acabar con estas. Más bien, el grupo de poder intentaba destruir organizaciones como Centromín, Electro Perú, ENTEL, entre otros centros de trabajo que tienen en su poder más de una decena de entidades dispersadas por todo el país, lo que traería consigo miles de empleos y desarrollo nacional.

La propaganda política utilizada por Sendero Luminoso fue primordial para causar una sensación que la población peruana compartía: el terror.

El asesinato, secuestro, chantaje, entre otros, fueron violencias utilizadas para lograr el control total de la población. Este tipo de propaganda es bastante agresiva pero asimismo bastante efectiva. Al generar temor, se genera respeto y, al generar respeto, se consigue el control sobre alguien más. Lamentablemente esta fue la forma de acercamiento y totalitarismo de Sendero Luminoso, debilitando así las defensas psicológicas de su enemigo.

Como vemos, la propaganda política en algunos casos puede ser positiva pero, si se sabe cómo usarse y cómo manipularse, puede llegar a ser letal.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt