ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincia Del Bajo Magdalena


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraran una breve investigación sobre la provincia del bajo magdalena sus símbolos patrios, economía, situación territorial, situación de educación y los municipios que la conforman.

PROVINCIA DEL MAGDALENA BAJO

ESCUDO

DIVISION POLITICA Y ADMINISTRATIVA

La Provincia de Bajo Magdalena se encuentra localizada al noroccidente del departamento de Cundinamarca, limita por el norte con el departamento de Antioquia; por el sur con la provincia de Magdalena Centro; por el occidente con los departamentos de Tolima y Caldas, y por el oriente con las Provincias de Gualivá y Rionegro. Tiene una extensión territorial de 1.894 km2, lo que corresponde al 8,47% del área total del departamento, lo que le permite ubicarse como la quinta Provincia en cuanto a tamaño en el departamento.

Su jurisdicción comprende los municipios de Caparrapí, Puerto Salgar y Guaduas (cabecera de la Provincia).

BASE ECONÓMICA Y DOTACIÓN DE RECURSOS

POBLACIÓN:

En la Provincia de Bajo Magdalena, el 50,1% de la población de la provincia (35.018 habitantes) se ubica en el municipio de Guaduas, lo que corrobora su primacía como cabecera de la región. Posteriormente, le siguen los municipios de Puerto Salgar con el 24,9% (17.082 habitantes) y Caparrapí con el 24,1% de los habitantes de la provincia (16.601 habitantes).

NIVEL DE EDUCACION:

Según señaló el Gobernador, en Guaduas, 7 de cada 100 habitantes son analfabetas; en Puerto Salgar lo son 12 de cada 100 habitantes y en Caparrapí la cifra asciende a 17 por cada 100, lo que lo deja en un nivel no muy alentador con relación a otras regiones.

La cultura familiar que por décadas ha generado que de generación en generación se trabaje la tierra dejando a un lado los estudios es la que ha provocado este tipo de fenómenos. Por eso, por medio de programas e iniciativas, la administración seccional está tocando puerta a puerta para que los niños y jóvenes se dediquen a estudiar y no a labrar la tierra.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

En cuanto al Producto Interno Bruto, según las cifras de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, en el 2007 la Provincia de Bajo Magdalena fue la tercera provincia con menor contribución al PIB del departamento, al concentrar el 2,4% de su producción. La Provincia solamente supera a las provincias de Magdalena Centro y Medina, y además se encuentra muy distante de los indicadores de generación de valor de aquellas regiones que tienen una relación dinámica con Bogotá, tales como Sabana Centro (que concentró el 22,2%), Sabana Occidente (18,8%) o Soacha (15,8%), que se encuentran a la vanguardia a nivel departamental.

El PIB de la Provincia de Bajo Magdalena se concentra en el desarrollo de actividades agropecuarias (25,2%) e industriales (12,5%), y en menor medida construcción (7,8%). Adicionalmente, se debe mencionar que en la provincia de Bajo Magdalena, al igual que en otras regiones con condiciones socioeconómicas similares, el aporte de la administración pública a la generación de valor es importante (9,3%), en la medida que un alto porcentaje de la población de sus municipios obtiene su sustento al emplearse con entidades del Estado. Finalmente, sectores como la Minería (8,2%) y los Servicios Financieros e inmobiliarios (8,2%) también tienen un aporte significativo en la generación de valor en la economía de la provincia.

El municipio de Guaduas aporta casi la mitad (48,2%) de la producción total de la Provincia, demostrando la gran importancia que tiene dentro de la economía regional. En segundo lugar está el municipio de Puerto Salgar que contribuye con el 27,2% y finalmente, el municipio de Caparrapí que contribuye el 24,6% del PIB Provincial.

BASE EMPRESARIAL

La Provincia de Bajo Magdalena se concentran, fundamentalmente, en el desarrollo de actividades de servicios (el 48% de las empresas de la provincia), relacionados, principalmente, con actividades inmobiliarias y relacionadas, servicios de transporte y no son especializados. El 17,1% de las empresas de la provincia se dedican a actividades relacionadas con la construcción, y el 15,9% al comercio. Uno de los aspectos a resaltar, es que a pesar de que la provincia tiene una estructura productiva especialmente agropecuaria, solamente el 11,1% de las empresas de la región se dedican a este tipo de actividades.

En la Provincia de Bajo Magdalena existe un alto predominio de micro y pequeñas sociedades en la base empresarial: las microempresas representan el 92,5% del total de sociedades de la Provincia, mientras que las pequeñas participaban con el 5,6% del total. La mayoría de empresas medianas que se encuentran en la empresa corresponden a algunas entidades financieras que están establecidas en la región.

Las sociedades de la Provincia donde el (92,1%) se concentran en el municipio de Guaduas, estas sociedades registran tener activos por $21.189 millones de pesos. Otro de los aspectos que se pueden resaltar, es que a pesar de que el municipio de Puerto Salgar tiene un bajo número de sociedades (solamente 13), estas tienen un nivel de activos mayor ($ 29.428 millones) a las sociedades que se ubican en el municipio de Guaduas. En Caparrapí, la baja concentración empresarial y de activos es acorde con el grado de desarrollo de su actividad económica

ACTIVIDAD AGRÍCOLA

La Provincia de Bajo Magdalena se consolidó como la cuarta región del departamento con mayor extensión de tierra dedicadas a la producción agrícola (cuenta con 21.252 hectáreas cosechadas), aprovechando solamente el 11,3% de las superficie considerada rural de la región. El nivel de aprovechamiento de la superficie rural de la provincia, está por debajo de provincias como Tequendama (30%), Gualivá (28%) y Magdalena Centro (18%), que también tienen una vocación agropecuaria. Sus productos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com