ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Arquitectos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC

Construyendo ciudadanía

¡El Tuxtla que todos soñamos!

Proyecto:

“Guía práctica ciudadana”

“El principio fundamental de la identidad, está en el orgullo que sientas por lo que tengas, hagas y seas”

Mtro. Roberto J. Fuentes C.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, septiembre de 2013

Arq.

Presidente del Colegio de Arquitectos

Presente.

Reciba por este conducto un cordial saludo y el deseo de todo corazón que tenga el mayor éxito en las funciones que actualmente desarrolla. Conocedor de su gran amor y pasión por Tuxtla, aprovecho la oportunidad para felicitarlo en su empuje y dedicación en este ambicioso programa: Construyendo ciudadanía. Donde se busca aterrizar los esfuerzos conjuntados entre el Colegio y la ciudadanía tuxtleca en: ¡El Tuxtla que todos soñamos!

A fin de acercar la cultura al pueblo, presentamos a su consideración el Proyecto Cultural: “Guía práctica ciudadana”

Con este proyecto, primero se pretende involucrar a la sociedad tuxtleca, en la colaboración del mismo, invitándolos a participar activamente en el descubrimiento del Patrimonio Cultural que la ciudad nos ofrece, mediante el establecimientos de directrices que nos inviten a descubrir, conocer y disfrutar del las condiciones artísticas, geo-históricas, textiles, gastronomitas entre otras, que nos ofrece nuestra ciudad capital. Orientadas desde luego, a conservar nuestra identidad y por lógica, conocer las tradiciones y manifestaciones culturales propias.

También con este proyecto, se genera una alternativa real para lograr el rescate y la difusión necesaria para dar a conocer a algunas tradiciones y costumbres un tanto olvidadas, impulsando en primer lugar, el reconocimiento de algunas construcciones y monumentos insignes de nuestra infraestructura, así mismo, sitios o lugares que reprendan iconos de nuestro acontecer. Desde luego, se pretende impulsar el turismo cultural interno, donde los propios ciudadanos realicen recorridos en busca de sus propias raíces, de su historia, así mismo del conocimiento intrínsico que los monumentos arquitectónicos contienen.

Así mismo, involucrar e integrar a los empresarios y comerciantes tuxtlecos en este magno, ambicioso y significativo proyecto, donde sus aportaciones y apoyos, son fundamentales en el éxito del mismo.

Agradeciéndole de antemano la atención al presente, quedo a sus gratas ordenes, para cualquier información complementaria que resulte necesaria.

Mtro. Roberto J. Fuentes C.

Resumen Ejecutivo

Como integrante del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez y como historiador, investigador y promotor cultural independiente, presento el siguiente proyecto que está enfocado a la promoción cultural en el rescate, reconocimiento y divulgación del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad capital.

La idea es generar un documento: “Guía práctica ciudadana”, para promover y proporcionar datos específicos de diferentes aspectos de interés público a la ciudadanía tuxtleca, así mismo, a los visitantes. Que las personas puedan utilizar con facilidad, a fin de lograr una verdadera identidad con nuestro rico Patrimonio Cultural. Generando una estrecha vinculación entre el Colegio y la ciudadanía tuxtleca y chiapaneca, destacando la importancia implícita de algunos sitios de interés histórico, geográfico o cultural.

Con este proyecto, se pretende crear un canal de comunicación directa y permanente entre el Colegio y los tuxtlecos, buscando ofrecer al público en general, a través de la Guía Practica Ciudadana, diversos escenarios de interés cultural de nuestra capital, donde el protagonista fundamental sea el propio ciudadano. Generando con esto un fuerte sentimiento de pertenencia de los tuxtlecos con su ciudad: Construyendo Ciudadanía, siempre buscando ser promotores de crear: Ese Tuxtla que siempre hemos soñado,.

Recordemos que: El ciudadano común es quien crea, permite y genera las condiciones y posibilidades de mantener la conservación y difusión de las Tradiciones Populares, pues es quien realmente vive la cultura del pueblo: Sólo con su determinado apoyo es que se puede afirmar los sentimientos de pertenencia que aterrizan en nuestra propia identidad Es necesario comprender que sólo el pueblo es quien recoge y acumula en su memoria histórica todos los conocimientos de su cultura y ahí es, donde se consideran y toman vida propia las diferentes ramas o giros del quehacer humano: del comportamiento, las costumbres, la gastronomía, los textiles, la medicina, la agricultura, la fauna, flora, las artes entre estas; la arquitectura, literatura, la música, las danzas, el folclor en general, permitiendo con esto, tener una visión pasada de nuestro pueblo, para relacionarlo con nuestro presente y permitir proyectar ese futuro que tanto anhelamos: “El Tuxtla que todos soñamos” .

Antecedentes

Tuxtla Gutiérrez es sin duda una ciudad cosmopolita, muy rica en tradiciones, llena de fantasía y misticismo, con un capital cultural propio e invaluable y pudiéramos afirmar que incalculable: Sus barrios, sus colonias y serranías nos ofrecen lugares aun desconocidos para muchos de los propios tuxtlecos y muchos de ellos aun guardan valiosos secretos callados y dormidos, esperando ser descubiertos y así ofrecer al Tuxtleco un poco de esparcimiento y diversión. La amenaza que surge con el desarrollo y la modernidad a través de la globalización, atentan contra muchas de nuestras costumbres y tradiciones, pues a cada instante permiten que se introduzcan en el pensamiento natural u original del tuxtleco, otras maneras de pensar y de actuar, que desplazan sin que podamos impedirlo, nuestras costumbres autóctonas. La “influencia” externa tiende a mermar nuestro Patrimonio Cultural y por éste significativo motivo, es importante emprender un rescate urgente de nuestro Patrimonio Tuxtleco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com