ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH Dentro De La Escuela. Proyecto Factible


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.903 Palabras (24 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Dentro de la labor educativa es posible coincidir con un sin fin de características en la población de niños que se atiende; una de estas es la hiperactividad una condición que suele pasar por desapercibida, este tema nos atañe a todos ya que no sabemos si de pronto dentro de nuestro entorno y día a día nos encontramos con alguien con esta condición. La educación de estas personas debe de ser bien específica para procurar no alterar su patrón conductual.

Sostiene (Arnaiz, 2002) que “Los problemas de comportamiento asociados con el TDA/TDAH por lo general crean otra clase de problemas.” Como dice la autora debido a su condición su comportamiento presenta características que son necesarias conocer para que el acto educativo sea óptimo.

Este estudio esta formado por cinco capítulos. El primero denominado el problema, integrado por planteamiento del problema, objetivos de la investigación y justificación de la investigación. El capítulo II denominado marco teórico, integrado por, antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales. Capítulo III Marco metodológico con formado por, tipo y diseño de la investigación, población y muestras, técnica de muestreo, técnicas e instrumentos de recolección de datos, técnicas de análisis de datos. Capítulo IV resultado de la investigación referido al análisis interpretación de resultado. Capítulo V conclusiones y recomendaciones. Finalmente referencias y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La educación es una de las actividades más importantes que tiene el ser humano; por tanto el compromiso que debe asumir una persona para ser educador es incalculable, ya que asume responsabilidades de cuidar y vigilar la prosecución educativa y muchas veces hasta personal de los escolares.

Dentro del campo de la educación es posible conseguir alumnos que en una primera instancia son catalogados como raros, inquietos, niño problema y muchas veces hasta insoportables. El problema se incrementa cuando de pronto el resto de los escolares imitan el comportamiento de éste y la situación muchas veces dice el docente que escapa de sus manos.

Lo idóneo seria que el docente asumiera como reto el logro de las competencias planteadas con el escolar, sin embargo es común encontrar docentes que desde un primer momento se niegan a trabajar con la presencia de este tipo de alumnos porque le entorpecen su trabajo.

La caracteristica fundamental del trastorno de déficit de atención e hiperactividad es la dificultad de concentración, por estos es que la mayoría de las veces presentan problemas de comportamiento, debido a que después de que su poca capacidad de concentración se agota el niño comienza en un periodo de exaltación que lo lleva a realizar otras actividades para saciar su inquietud constante y patológica.

La modalidad de educación especial está comprometida a formar profesionales comprometidos con estas personas a avanzar en el proceso de adaptación y aceptación de su compromiso. Sin embargo los escolares con esta condición no solo se encuentran dentro de la población de educación especial debido a que este trastorno no necesariamente viene acompañado de una discapacidad cognitiva, por lo tanto es muy posible conseguir niños hiperactivos dentro de las aulas regulares desde la primaria hasta la educación superior.

Por lo tanto, es necesario que los docentes especializados en otras áreas fuera de la educación especial, conozcan sobre éste trastorno, las conductas que lo caracterizan y las implicaciones educativas para su atención.

Por lo anterior el tema a desarrollar es, Establecer La Planificación Escolar en función del Alumno con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en los estudiantes de la UPEL Maracay.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

 Implementar

Objetivos Específicos:

 Conocer el nivel de información que tienen los futuros docentes del Instituto Pedagógico de Maracay, sobre el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

 Establecer dentro de la población de estudiantes del IPMAR conciencia sobre las características conductuales de las personas con TDAH.

 Contribuir con la implantación de planificaciones especificas para la atención del alumno con TDAH

 Difundir información acerca de las implicaciones educativas en el ámbito de la atención a personas con TDAH

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La intención de realizar este proyecto viene dada por la necesidad de que en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, se tenga en cuenta de que los escolares con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, deben ser tomados en cuenta a la hora de las planificaciones; ya que éstas se hacen en función a la capacidad de concentración y atención que tiene un individuo en condiciones “normales” de acuerdo a su edad, no obstante el que padece de éste trastorno no le queda mas que adaptarse a ésta planificación y como consecuencia el rechazo por realizar las actividades y el mal comportamiento dentro del aula.

Se pretende demostrar que tan efectivo es la planificación individualizada en función de las características de los alumnos con este trastorno y ver que de esta manera se les estaría respetando su forma de ser ya que, su condición es patológica y no hay manera de modificarla, solo de hacerla mas llevadera para lograr la armonía dentro del aula tanto con sus compañeros, como con el docente.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Para desarrollar una investigación es indispensable tener una base como trabajos, informes y proyectos realizados anteriormente, los cuales servirán de apoyo o guía durante el desenvolvimiento de la misma.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com