ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Querella De Investiduras


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Se conoce como lucha o Querella de las investiduras los hechos sucedidos a finales del siglo XI y principios del siglo XII, que muestran en toda su crudeza las disputas entre la Iglesia Católica y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Se pueden destacar cuatro textos es especial que son en orden cronológico:

Carta de Enrique IV al Papa Gregorio VII (1076)

Deposición de Enrique IV por Gregorio VII (1076)

Segunda deposición de Enrique IV (1080)

Concordato de Worms entre Calixto II y Enrique V (1122)

La Querella de las Investiduras (1075 – 1122), se caracterizó por el enfrentamiento entre Papado e Imperio a propósito de la competencia en la investidura de los obispos. Los antecedentes deben situarse en los años 1073 y 1074, cuando el recién llegado Papa Gregorio VII promulga hasta cinco decretos con los que busca el objetivo de limitar el poder del Imperio en materia eclesiástica, ya que hasta ese momento el nombramiento de obispos se realizaba por parte de señores feudales vasallos del emperador.

Lejos de amedrentarse el pontífice ante las amenazas recibidas tanto del poder civil como de determinados clérigos que veían perjudicado su cómodo estatus dependiente de señores laicos, Gregorio VII publicó sus Dictatus Papae en el año 1075. Se trataba de veintisiete normas que componían su ideario político-religioso, y entre las que se encontraba la prohibición de la investidura de religiosos por parte de laicos.

Esta prohibición no fue aceptada por Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que reaccionó nombrando entre otros al obispo de Milán, tras haber sido rechazada por las fuerzas vivas de la ciudad el candidato designado por Gregorio VII. El Papa le amenazó entonces con la excomunión y su deposición como emperador, ante lo cual el monarca convocó en enero de 1076 el Sínodo de Worms y declaró a su vez la deposición del pontífice (primer texto).

Apenas un mes después, la respuesta de Gregorio VII será contundente. A resultas del Concilio de Letrán (1076), el emperador también es declarado depuesto, además de excomulgado (segundo texto), como consecuencia de una vorágine de descalificaciones mutuas.

Dado que la excomunión de Enrique IV liberaba a sus súbditos del vasallaje y obediencia, el emperador temió el previsible levantamiento de varios príncipes alemanes tras una reunión que mantuvieron con el Papa en la denominada Dieta de Augsburgo (1077). Ese mismo año el monarca decidió adelantarse a los acontecimientos e ir al encuentro del Papa con intención de buscar su absolución, y así calmar los ánimos de rebelión contra la corona. Enrique IV se presentó en el castillo de Canossa, al norte de Italia, humillándose como un penitente (por esto el hecho histórico de denomina Penitencia de Canossa) y logrando el objetivo buscado del perdón papal.

Pocos años duraría la paz entre Iglesia e Imperio. Ante la revuelta interna de Rodolfo de Suabia que llegó a proclamarse emperador, Enrique IV pidió al Papa sin éxito la excomunión del noble levantisco. La negativa papal provocó que el emperador convocase el Concilio de Bresanona en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com