ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos de la definición de Cultura vemos en los Nukak?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL NORTE 

Programa Institucional de Formación Básica

          

[pic 1]


TALLER NUKAK MAKÚ

[pic 2]


Jhorman Mendoza, Ana Karina Ramos, Manuel Montoya, Isalias Brito,

Miguel Gomez



Docente: Wilson Rivera Sandoval


Diversidad en el Caribe colombiano

11/08/2016

Barranquilla-Atlántico

1. ¿Qué aspectos de la definición de Cultura vemos en los Nukak?


Al mencionar la palabra cultura se está haciendo alusión a un conjunto amplio de conocimientos referidos a un ámbito concreto. Se puede hablar de cultura desde un enfoque personal, gremial o colectivo y también como idea referida a una globalidad de valores compartidos por una comunidad.

En los Nukak vemos muchos aspectos en la definición de cultura, como por ejemplo son una sociedad cazadora y recolectora nómada, tienen su propio lenguaje, no tienen diferentes cargos en la comunidad, todos son tratados de forma igualitaria desde el más grande hasta el más pequeño, tienen sus propias creencias religiosas, para ellos cada individuo posee tres espíritus uno que es el que al morir va al mundo de arriba (algo así como el cielo para los cristianos ), el segundo espíritu va a un mundo subterráneo llamado la casa de la danta y por último el tercer espíritu que es el que queda después de la muerte en la tierra y causa daños a las personas por la noche, en vida viene siendo como la sombra de cada individuo. Otro aspecto es la enseñanza a los niños las costumbres y las prácticas realizadas por los adultos a través del ejemplo, mientras ellos cazan y hacen sus dardos los niños hacen lo mismo pero claro en el campamento, allí aprenden a la realización de estas herramientas

2. Describe una práctica cultural de los Nukak 

Una práctica cultural tradicional de los Nukak es la caza-recolección. Esta cultura con temporadas nomádicas cazan especialmente los conocidos monos churucos (lagothrix, nombre científico), para lo cual imitan sus sonidos y estos acuden al llamado de lo que creen ser uno de los suyos que luego son alcanzados por los dardos lanzados a través de cerbatanas que alcanzan hasta dos metros de largo. Los monos son llevados a los campamentos para ser despellejados y cocinados por las mujeres a veces con ayuda de los niños.

Este proceso se hace repetitivo hasta que la práctica sea conocida entre los monos y los Nukak cambien de campamento hacia zonas donde puedan explotar sus recursos.

3. ¿Qué diferencias hay entre los Nukak y nuestra cultura?

Las diferencias entre los Nukak y nuestra cultura se hacen muy evidentes en aspectos como:

ASPECTOS

NUKAK

NUESTRA CULTURA

Vestuario

Los hombres suelen utilizar “taparrabos”, hojas de palmas tejidas o muchos viven desnudos como las mujeres y los niños. Utiliza pinturas en la cara.

Utilizamos todo tipo de ropa: pantalones, camisas, vestidos, etc.

Político

No tienen ningún tipo de jerarquía.

Tenemos mandatarios en nuestro territorio con orden de jerarquía de: Presidente, gobernadores, alcaldes, concejales y ediles políticos.

Poblamiento

Nómadas.

Sedentarios.

Hábitat

Habitan en las selvas tropicales de la amazonia. No tienen casa permanente por su nomadismo, viven en ranchos construidos básicamente de palmas.

Vivimos en la ciudad, algunos en el campo pero con un lugar fijo donde vivir, una casa hecha de materiales para construcción (ladrillos, cemento).

Alimentación

Recorren la selva buscando su sustento. Conservan el trueque y se alimentan de lo que cazan principalmente de micos, pescado, también de frutas y tubérculos como "waná" y bayas que cultivan en pequeñas huertas.

Nuestro alimento es obtenido a través de grandes cultivos en el campo, muchos se basan en la agricultura y otros solo hacemos la compra en almacenes. Nos alimentamos de diversas clases de carnes, frutas y verduras.

Social

Los Nukak son monógamos, algunos pueden tener 2 y 3 esposas. El rol del hombre es cazar para buscar alimento, mientras las mujeres se dedican a preparar el alimento, así como del cuidado de los niños, ambos comparten el cultivo en los huertos.

Su convivencia es basado en La chenjat, básicamente consiste en ayudarse y acompañarse.

Nosotros convivimos en matrimonios monógamos. Actualmente no existe diferencia entre roles, las mujeres y hombres pueden desempeñar diversos cargos en igualdad de oportunidades, sin embargo algunos conservan la creencia de que los hombres salen a buscar el sustento para su familia mientras las mujeres cuidan de ella.

Lenguaje

Tiene su lengua aborigen de la familia Makú-Puinave.

Nuestra lengua adoptada de la colonización: el castellano

Creencias

Realizan rituales y celebraciones hacia sus divinidades o dioses y los espíritus de sus muertos que conviven con ellos.

En nuestra cultura existen diversas religiones, entre las cuales se destacan la católica y la evangélica, pero que conservan un fin común y es alabar a Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com