ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una Inspección Federal en materia laboral?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Qué es una Inspección Federal en materia laboral?

Es la visita de un Inspector Federal del Trabajo a los centros laborales (tiendas, empresas, negocios, oficinas, obras en construcción, etc.) ubicados en el Estado, este Inspector es quien verifica la correcta aplicación de los conceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas en materia de condiciones generales de trabajo, condiciones de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento.

¿Qué inspecciona la STPS en el Centro de Trabajo?

Los Inspectores Federales del Trabajo verifican las materias sujetas a inspección por parte de la Delegación Federal del Trabajo son:

 Condiciones Generales de Trabajo, en la que se verifican el cumplimiento por parte de los patrones a las condiciones generales de trabajo establecidas en la Ley Federal Del Trabajo, Contratos Colectivos de Trabajo o Contratos Ley.

 Condiciones Generales de Seguridad e Higiene, verificación del cumplimiento por parte de los centros de trabajo al Reglamento Federal de Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y las Normas Oficiales Mexicanas en Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Capacitación y Adiestramiento, verificación del cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo III bis de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores

¿Qué sigue después de la inspección?

La autoridad (STPS) espera que trascurran los cinco días a que aluda el artículo 68 (LFPAS) para ver si el inspeccionado presenta o no los documentos faltantes de exhibir durante la inspección u observaciones al contenido del acta de inspección. Si de las actuaciones (actas de inspección) presentadas por el inspector no se desprenden violación alguna, se dicta un acuerdo de archivo, donde el acta es resguardada como asunto concluido. En caso de que se observen violaciones se instrumenta el procedimiento administrativo sancionador, valorándose la actuación (acta de inspección) y documentación presentada en el transcurso de los cinco días hábiles posteriores al cierre del acta de inspección. Se emplaza al centro de trabajo para que en un término de quince días hábiles presente por escrito las pruebas u oponga defensas con respecto a las presuntas violaciones. Pasado el término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente en que se notifica dicho emplazamiento se dicta acuerdo y resolución, que puede ser absolutoria o condenatoria.

Importancia de la Seguridad e Higiene en el Centro de Trabajo

Ventajas de la Seguridad e Higiene

Los esfuerzos más comunes para fomentar la seguridad, son los de eliminarlos riesgos en el trabajo, enseñar al personal a ser precavido, vigilar estrechamente para evitar actos peligrosos, y acostumbrar a la tener presente la seguridad personal.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO PRODUCTIVO POR UNA MALA SALUD.

La seguridad e higiene contribuyen y propician el incremento de la productividad, y ayudan a evitar accidentes y enfermedades que ponen en riesgo a los trabajadores.

Cabe señalar que las enfermedades producen ausencias en el trabajo y a su vez disminuye la productividad, están repercuten en la producción.

CAUSAS DE ACCIDENTES

A) CAUSAS DIRECTAS O PROXIMAS: se refieren al mal estado o inadecuada situación del material, del equipo, de las instalaciones o edificios.

a. Mal estado de las maquinas

b. Mecanismos de transmisión sin protección

c. Equipo en malas condiciones

d. Falta de orden y limpieza

e. Condiciones de almacenamiento y distribución

f. Herramientas

B) ACTOS INSEGUROS: llamados también practicas peligrosas o inseguras y son las diversas formas de actuar de las personas que pueden ocasionar un accidente o incendio.

a. Falta de concientización respecto a la peligrosidad del trabajo

b. Incumplimiento de las disposiciones sobre seguridad, ya sea por dar demasiada importancia al respeto humano, o bien, por negligencia.

c. Costumbre y malos hábitos adquiridos en el entorno.

COSTOS DE LOS ACCIDENTES

• Tiempo perdido por el trabajador lesionado

• Costo del tiempo perdido por otros trabajadores

• Costos del tiempo empleado en proporcionar los primeros auxilios al trabajador

• Costos del daño que el accidente haya producido en la maquinaria, materias primas, herramientas, etc.

• Costos por la paralización de la producción

• Costos por la disminución del ritmo normal de trabajo producido en otros trabajadores que presenciaron el accidente.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTE

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

 Revisión área de producción por normas

• Estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo, considerando un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador.

• Programa específico de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo, resultado del estudio de análisis de riesgo generado.

• Listado actualizado de los trabajadores autorizados y capacitados para la instalación, operación y mantenimiento de la maquinaria, utilizada para el manejo de materiales y almacenamiento.

• Estudio para analizar el riesgo potencial generado por la maquinaria y equipo, considerando un inventario de todos los factores y condiciones peligrosas que afecten a la salud del trabajador.

• Procedimiento de autorización para realizar actividades peligrosas en el centro de trabajo.

• Listado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com