ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan inteligentes son los recién nacidos?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué tan inteligentes son los recién nacidos?

Los bebés son más inteligentes de lo que muchos piensan. Desde los primeros días de vida, los bebés aprenden cómo funciona el mundo. Inmediatamente comienzan a mirar, tocar, probar y a descubrir su entorno de otras formas. Desde una perspectiva evolutiva, la mente de un bebe está diseñada para absorber la información a un ritmo increíble.

En los primeros meses de vida, los bebés son cada vez más capaces de pensar, aprender de lo que ven, hacer predicciones y buscar explicaciones. Por ejemplo, Jerome Bruner (1983) observó que los bebes de 3 a 8 semanas de edad parecen entender que la voz y el cuerpo de una persona están conectados. Si un bebé escucha que la voz de su  madre proviene  de donde está parada, el bebé mantendrá calma, si  su voz proviene de un altavoz a varios metros de distancia, el bebé se agitará y comenzará a llorar.

Otra mirada al mundo privado de los bebés puede extraerse de las pruebas de su visión. Sin embargo, este ensayo es un desafío porque los bebés no pueden hablar. Robert Fantz inventó  un dispositivo llamado cámara de observación para averiguar lo que los niños pueden ver y lo que atrae su atención.

Fantz descubrió que los bebés de tres días de nacidos prefieren patrones complejos, como tableros de ajedrez y tiros al blanco, en  lugar de rectángulos coloreados simples. Otros investigadores han descubierto que a los niños les gustan los círculos, las curvas y las luces brillantes. (Brown, 1990). Cuando el bebé tenga 6 meses de edad, será capaz de reconocer las categorías de objetos que difieren en forma  o color. A los nueve meses de edad, será capaz de diferenciar entre los perros, pájaros o de otros grupos  de animales. (Mandler y McDonough, 1998). Al año de edad, el bebé identificará a sus padres. Así que realmente hay una persona dentro de ese pequeño cuerpo.

Los recién nacidos pueden ver con claridad los objetos alrededor de un pie de distancia de ellos. Es como si estuvieran mejor preparados para ver a las personas que los aman y cuidan de ellos (Gopnik, Meltzoff y Kuhl, 2000). Tal vez por eso los bebés comienzan a preferir ver la cara de su madre y no la de un extraño (Walton, Bower y Bower, 1992). Cuando los bebés solo tienen entre dos y cinco días de nacidos , prestan más atención a la persona que los está mirando directamente que alguien que los está mirando al otro lado (Ferroni et al.,2004)

En una cámara de observación, la mayoría de los bebés pasan más tiempo observando un patrón de rostros humanos que una cara de revuelta o un ovalo de color, cuando se usan rostros humanos reales, los bebés prefieren rostros conocidos a caras desconocidos. Sin embargo, esto se invierte aproximadamente a los dos años de edad. En ese momento, los objetivos inusuales comienzan a interesar al niño. Por ejemplo, en un estudio clásico, Jerome Kagan (1971) mostro algunas mascaras a niños de dos años de edad. Kagan descubrió que los niños estaban fastidiados por una cara con ojos barbillas y la nariz en medio de la frente. El creía que el interés de los bebes provenía de una necesidad de entender por qué la cara revuelta difería de lo que habían llegado esperar. Este tipo de comportamiento es una prueba más de que los bebés tratan de comprender su entorno activamente (Gopnik, Meltzoff y Kuhl, 2000).

CUESTIONARIO

Alumno: Tacuri Quispe Luis Alberto

Código: 250058358

1. ¿Qué es la cognición?

El término cognición se puede definir como la capacidad de algunos seres vivos de obtener información de su entorno y, a partir de su procesamiento por parte del cerebro, de interpretarla y darle un significado. En este sentido los procesos cognitivos dependen tanto de las capacidades sensoriales como del sistema nervioso central.

2. ¿Qué entendemos por lo cognitivo?

La cognición se entiende como el procesamiento de cualquier tipo de información mediante las funciones mentales. Desde un punto de vista histórico esta conceptualización se deriva de la tradicional separación entre lo racional y lo afectivo; no obstante, en la actualidad la emoción con frecuencia es vista también como un proceso cognitivo.

3. ¿Cómo influye el aspecto cognitivo en el aprendizaje?

Como ya definimos la cognición es la capacidad de obtener información del entorno, partiendo de esa definición los seres vivos obtienen conocimientos, que también influyen nociones de conciencia, criterio o producto del conocimiento. La cognición esta entrelazada con el aprendizaje de modo inextricable. A medida que los seres humanos tienen nuevas experiencias, llegan a nuevas  apreciaciones y conceptos. Cuando este conocimiento nuevo produce un cambio de comportamiento, se dice que ha aprendido de la experiencia.

La cognición también se relaciona con el conocimiento que es el hecho de conocer algo por experiencia o asociación; el entendimiento o noción que resulta. A medida que llegamos a ser conscientes de nueva información y la aprendemos, ésta forma parte de nuestro bagaje de conocimientos.

4. ¿Nacemos inteligentes  o nos hacemos inteligentes?

Desde que se empezó a estudiar la inteligencia, los investigadores debaten si la inteligencia es heredada o es el ambiente lo que más influye en su desarrollo. Que la inteligencia viene determinada por estos dos factores es algo que nadie discute, pero en qué proporción los hacen es lo que está en controversia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com