ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMENES MONETARIOS EN EL PERU


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 16

“UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL”

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FACULTAD DE ECONOMIA

[pic 1]

ASIGNATURA: TEORIA Y PROGRAMACION MONETARIA

PROFESOR: FLORCITA ALDANA TREJO

INTEGRANTES:   MENDOZA TAZA, SEBASTIAN

                        

AULA:        44-F (TARDE)

        

2018

 

                                               DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedicamos a Dios y a nuestros padres por el deseo de superación y amor que me brindan cada día en que han sabido guiarnos en la vida por el sendero de la verdad y poder honrar a nuestras familias con los conocimientos adquiridos , brindándonos el futuro de su esfuerzo y sacrificio por ofrecernos un mañana mejor.

INDICE

INTRODUCCION        4

ASPECTOS GENERALES        5

I.        DIFERENTES REGIMENES MONETARIOS DEL BCR HASTA LA ACTUALIDAD        5

II.        BASES CONCEPTUAL DEL ACTUAL REGIMEN Y MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO        7

III.        RIESGOS Y DESAFIOS QUE ENFRENTA EL ACTUAL REGIMEN MONETARIO DEL PERU        13

CONCLUSIONES        15

BIBLIOGRAFIA        16

                                INTRODUCCION

Hay tanta distancia entre las condiciones económicas que prevalecían en los años setenta y ochenta y las que hoy parecen regir en nuestros mercados financieros, que éstas, sin duda, deben parecer ininteligibles a las mentes más jóvenes. Así, la profunda diferencia que existe entre dos momentos de nuestra historia económica nos permite apreciar cuán diferentes pueden ser los efectos de los regímenes y principios que inspiran la práctica de la política monetaria, juzgar sus ventajas y entender sus debilidades estructurales, y, finalmente, analizar sus principales propiedades. Tres partes componen este  breve trabajo que intentará explicar los principales principios que inspiran el diseño de la política monetaria actual, entender sus efectos sobre las principales variables económicas y discutir los desafíos fundamentales del futuro. En la primera parte, intentaremos presentar una historia de los distintos regímenes monetarios que guiaron las acciones de los distintos directorios del Banco Central de Reserva en sus 75 años de existencia. En la segunda, discutiremos las bases conceptuales del actual régimen de metas de inflación, su modalidad de funcionamiento y las principales fuerzas que intervienen en la determinación del equilibrio general. Finalmente, la tercera parte se dedicará a discutir los principales riesgos y desafíos que enfrentará el actual régimen dentro de los próximos 5 años.

                         ASPECTOS GENERALES

  1. DIFERENTES REGIMENES MONETARIOS DEL BCR HASTA LA ACTUALIDAD

La Junta de Gobierno que sucedió a Leguía, momento más oportuno para fundar el Banco Central de Reserva, cuando el 18 de mayo de 1931, expidió el decreto ley No. 7137 que estableció a esta institución, siguiendo el proyecto preparado por la misión Kemmerer. Era la función principal del nuevo banco mantener estable el valor de la moneda nacional y proporcionar, según las circunstancias, la liquidez necesaria para la demanda variable del comercio y de la industria. Su organización imitaba la estructura del Banco Federal de Reserva de los Estados Unidos y las normas que regulaban su funcionamiento interno. Aunque puede resultar apasionante e intrigante, en 1931 era el nuevo banco incapaz de cumplir con sus objetivos principales. Y fue este hecho el que determinó que el primer sistema cambiario que administró el Banco Central fuera un sistema de tipo de cambio flexible. Si bien esta elección fue motivada por las urgencias propias del momento y no sugerida por ninguna reflexión teórica, puede ésta haber sido la más apropiada para contener la deflación que en ese entonces amenazaba con destruir nuestra economía. La depreciación del sol contuvo, sin duda, la caída incesante de los precios y contribuyó a amortiguar los efectos que sobre el Perú tuvo la gran depresión económica de los años treinta. ¿Explica, acaso, la peculiar política monetaria que practicó el primer directorio del Banco Central, los efectos leves que la gran depresión tuvo en el Perú y la rapidez de la posterior recuperación económica? No podemos dejar de notar, ya que este hecho tuvo una enorme importancia para la historia monetaria del Perú, el gran empeño que demostró el directorio del Banco Central para cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de liquidez del sector privado. Fue este impulso el que llevó a establecer un conjunto de bancos especializados en sectores específicos gracias a la feliz iniciativa de los distintos gremios de producción. En cualquier caso, las operaciones financieras que ejecutaba el nuevo Banco Central con estos bancos especializados se convirtieron pronto en cruciales instrumentos de la política monetaria, y, quizás, fue la subordinación de estos respecto del financiamiento del Banco Central.

[pic 2]

El factor que explique la escasa fortuna que ha tenido esta institución administrando un sistema de tipo de cambio fijo. Este conflicto potencial se manifestó con gran claridad en los años cuarenta, cuando la Segunda Guerra Mundial transformó drásticamente las condiciones económicas que prevalecían en la economía mundial y el Perú sustituyó el sistema de tipos de cambio flexibles por uno de paridad fija, emulando la tendencia mundial. Esta nueva coyuntura afectó, en primer lugar, los flujos de comercio internacional, y este hecho impulsó los precios hacia arriba, tanto en el mercado interno como en el internacional. También elevó drásticamente las necesidades financieras de todas las unidades de producción. En efecto, el conflicto armado, al aumentar los costos de transacción del comercio internacional, redujo también las velocidades de rotación de todos los activos circulantes, y, por esta razón, incrementó el capital de trabajo requerido por unidad de producción y la demanda de crédito bancario. Sin embargo, poseía el Banco Central pocos incentivos para cambiar de expansión crediticia que, después de la fundación de la “Banca de Desarrollo“, prevaleció en la década de los treinta. De hecho, el nuevo esquema institucional y las urgencias económicas del momento contribuían a la popularidad de estas políticas. Al final, el régimen que terminó por consolidarse fue uno de tipo de cambio fijo. No fue difícil para el gobierno y el directorio del Banco Central descubrir que el sistema podía funcionar, en el corto plazo, sin garantizar la plena convertibilidad de la moneda nacional, pues así se generan las condiciones que permiten, los efectos probables de la expansión interna del crédito sobre los agregados monetarios. Favorecía a esta política la excepcional coyuntura en la que la guerra global imponía un límite obvio a la inversión financiera internacional, incrementaba la preferencia por liquidez, e impulsaba hacia arriba las cotizaciones internacionales de todos los productos de exportación del Perú. Resulta interesante, sin embargo, mencionar varias de las políticas que introdujeron los gobiernos en su vano afán de aplazar lo inevitable, ya que son notoriamente similares a aquellas que se introdujeron en los años ochenta cuando también se agotaron las posibilidades del régimen monetario. La crisis fue, en ambas ocasiones, precedida por medidas administrativas cuya ejecución rebasa los límites de la capacidad de regulación de nuestro aparato estatal. Trataron nuestras autoridades económicas de remediar la crisis con tipos de cambio diferenciados, controles de capitales y racionamiento de las divisas. Y en ambas ocasiones fracasaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (416.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com