ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes monetarios.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 26

REGÍMENES MONETARIOS

[pic 1]

Integrantes:

DALENCE LIMACHI MAYRA ZOE

DELGADILLO FERNANDEZ RAFAEL DARIO

ESCALANTE PACHECO DIEGO ROLANDO

ESTRADA GUTIERREZ ALEJANDRA REIBILY

GISBERT PLATA DIEGO PATRICIO

GOMEZ TAPIA NATALIA CAMILA

HURTADO OVIEDO CARLOS ANDRES

        

Docente: Lic. Sergio Cerezo

Materia: Economía Monetaria

Fecha: 22 de mayo de 2015

La Paz – Bolivia

Índice

  1. Introducción
  2. Regímenes Monetarios
  1. Metas de tipo de cambio
  1. . Metas monetarias cuantitativas

     2.3 Metas de inflación

  1. Ancla Nominal Implícita
  1. Mecanismos de transmisión de política monetaria
  2. La regla de Taylor
  3. ¿En general qué resultado en cuanto a crecimiento y control de la inflación ha tenido los regímenes monetarios que instrumentan por cantidad y por tasas?
  4. ¿Qué régimen monetario adopta Bolivia y por qué?
  5. ¿Qué variables observa el Banco Central de Bolivia para evaluar el nivel de liquidez de la economía?
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Regímenes Monetarios

1. Introducción

El objetivo de los policy makers es mantener la estabilidad económica manteniendo una inflación baja y estable así también en las expectativas de los agentes económicos. Bajo estos objetivos se pretende mantener un ambiente correcto para la dinamización de la economía. Así en el caso de Bolivia “El banco central tiene el objetivo de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Para lograr el objetivo de la estabilidad económica uno de los mecanismos que usan los estados son las políticas monetarias, y para lograr estas políticas se basan en los regímenes monetarios. Los regímenes monetarios son la forma en la que se ejecuta la política monetaria.

Por otro lado se logran los objetivos mediante instrumentos, que son los mecanismos por los cuales se afectan las variables objetivos. Se pueden afectar de manera nominal hacia la real, o se puede afectar de manera real. Luego se deben evaluar estos mecanismos para saber qué efecto han tenido en la economía.

El presente trabajo se basa en Mishkin el cual toma cuatro regímenes monetarios, pero se adicionó el régimen de metas cuantitativas el cual se utiliza en Bolivia. Se estructura de la siguiente manera: en la segunda parte se definen los tipos de regímenes monetarios, características, ventajas y desventajas. En la tercera parte se muestran los mecanismos de transición  de la política monetaria. En la cuarta parte  se observara la evidencia empírica en el uso de estos mecanismos. En la quinta parte  observamos el caso de Bolivia. Para finalmente llegar a las conclusiones que se muestran en la sexta parte.

2. Regímenes Monetarios

El objetivo fundamental de la política monetaria en el largo plazo es la estabilidad de precios. Para obtener este objetivo es necesaria la adopción de un régimen. (Banco Central de Inglaterra)  lo que implica la presencia de un “ancla nominal”.

Ancla nominal:

Se tomaran dos definiciones de dos autores:

  • Stone 2004: Un ancla nominal es una variable de anuncio público que sirve como un objetivo de la política monetaria. 

Fomenta la estabilidad de precios contrastándolos en el valor del dinero y ata las expectativas de la inflación a las opciones potenciales las cuales son basadas en la convertibilidad de un commodity. Las anclas nominales son objetivos de la política monetaria

  • Mishkin (1998): El ancla nominal es una restricción sobre el valor de la moneda local. 

Un ancla nominal se necesita por dos motivos:

  1. Ayuda a promover la estabilidad de precios porque mantiene las expectativas de la inflación directamente con el contraste de la moneda local.
  2. Ayuda a evitar el problema de la inconsistencia temporal: Este problema surge cuando existen incentivos por el policy-maker a buscar metas de corto plazo, así que buscaran metas que produzcan mayor crecimiento y menor desempleo, pero en el largo plazo no será beneficiosos porque los agentes ajustan las expectativas de  salario y precios para reflejar las políticas expansionistas.

 

La selección de un régimen monetario equivale a decidir cuál es el ancla nominal adecuada para el contexto de un país.

 (Mishkin 1998) indica que existen cuatro regímenes básicos:

  1. Metas de tipo de cambio.
  2. Metas monetarios.
  3. Objetivos de inflación.
  4. Ancla nominal implícita

2.1. Ancla nominal al tipo de cambio

Existen dos formas en las que se puede establecer el precio de una moneda en relación a otra.

Tipo de cambio fijo

Es una tasa que establece el gobierno (Banco Central) que se fija en relación a una moneda mundial que generalmente es fuerte: ejm Dólar. A fin de mantener el tipo de cambio local, el BC compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas al que está vinculado, esto hace que tus niveles de reservas internacionales crezcan, la oferta monetaria termina siendo adecuada y estabiliza las fluctuaciones propias del mercado  

Tipo de cambio flexible

Determinado por el mercado privado a través de la oferta y la demanda, también se le llama auto correctivo ya que las diferencias de la oferta y la demanda se corrigen automáticamente en el mercado

Ventajas:

1)        Como el ancla nominal corrige la inflación de bienes internacionalmente transables, estos contribuyen a mantener la inflación bajo control.

2)         Si el tipo de cambio goza de credibilidad, ancla las expectativas de la inflación al ancla nominal elegida.

3)        Genera una regla automática para la conducta de la política monetaria que evita la inconsistencia intertemporal. Esta fuerza un lazo de política monetaria cuando existe una tendencia por la moneda local en depreciarse o a perder la política cuando existe una tendencia para la moneda local de apreciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (604.9 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com