ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Monetario


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  9.556 Palabras (39 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 39

Contenido

I. Introducción y Propósito del Informe 3

II. Resumen Ejecutivo 4

III. El Régimen Monetario en la Historia 5

Sistema Monetario Internacional 5

El Patrón Oro Clásico 7

El período de entreguerras, 1918-1939 11

El sistema de Brettón Woods y el Fondo Monetario Internacional 16

LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG) 32

Sistema Monetario Europeo 33

IV. Perspectivas del Sistema Monetario en el Futuro 38

V. Anexos 39

VII. Bibliografía 40

VIII. Co-Evaluación 41

I. Introducción y Propósito del Informe

Actualmente se habla mucho de mercados mundiales, de tipos de cambio, e incluso de las diversas monedas y la competencia que existe entre ellas para ser la moneda que prevalezca en las transacciones comerciales-financieras en los diversos mercados. Pero poco se conoce de las etapas de la historia que han permitido el surgimiento de modelos o regímenes monetarios con los que se permitió pasar del patrón oro al dólar e incluso en la actualidad al euro.

El propósito del presente trabajo es examinar la evolución sufrida por los Sistemas Monetarios desde 1870 hasta la actualidad; analizando cada uno de los modelos utilizados en las distintas épocas de acuerdo a las necesidades del comercio internacional, con el objetivo de lograr una mayor comprensión del funcionamiento de los mismos.

Además se hablará del surgimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM), a nivel mundial y europeo respectivamente.

Este último ha desarrollado un sistema monetario propio, siendo precursor de un nuevo modelo de gran dimensión.

Y a la vez se analizará cuáles serán las perspectivas para el sistema monetario en el futuro, y si el US$ seguirá la divisa de referencia para el comercio mundial y cuales son algunas de las divisas alternativas que buscan sustituirlo.

II. Resumen Ejecutivo

III. El Régimen Monetario en la Historia

Sistema Monetario Internacional

El Sistema Monetario Internacional (SMI) se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

La necesidad del SMI surge al aparecer la moneda como medio de pago (1870), momento en que se empieza a desechar como tal el uso de los bienes y a generalizar la utilización del papel moneda. En el instante en que este último se utiliza para realizar pagos al exterior, se vuelve indispensable el hecho de contar con unas reglas de valoración de esas monedas.

Este Sistema Monetario se presenta como un conjunto de acuerdos, leyes, mecanismos bancarios, instituciones monetarias internacionales, instrumentos financieros, etc., que regulan el trasvase de los flujos monetarios entre países, desenvolviéndose en función de ciertas reglas de juego perfectamente establecidas, aceptadas por todos los países que participan en el mismo. Su objetivo es procurar la generación de liquidez monetaria a los fines que las transacciones internacionales se desarrollen en forma fluida, radicando en esto la necesidad de su correcto funcionamiento. De ahí la significación asignada a los problemas monetarios mundiales, que son causa y efecto de las alteraciones sufridas en el nivel de la actividad económica de cada uno de los países.

Uno de los aspectos más relevantes observado a través de la historia de los distintos sistemas monetarios internacionales vigentes desde fines del siglo pasado, es el abandono del principio de independencia entre las decisiones gubernamentales y el funcionamiento del sistema.

El comercio internacional se realiza con diferentes monedas nacionales, que están ligadas por los precios relativos llamados tipos de cambio. Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios o divisas. En este mercado se lleva a cabo el cambio de moneda nacional por monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas, originándose un consenso de ofertas y demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras. En el mercado de divisas, la demanda de nuestra moneda procede de extranjeros que desean comprar nuestros bienes, servicios e inversiones; la oferta de nuestra moneda proviene de conciudadanos que quieren comprar bienes o activos financieros extranjeros. La relación entre estas ofertas y demandas determinan el tipo de cambio.

Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento de su valor es una apreciación. En un sistema en el que los gobiernos tienen unos tipos de cambio oficiales, una bajada del tipo de cambio oficial se denomina devaluación, mientras que un aumento se denomina sobre valuación.

El elemento fundamental del Sistema Monetario Internacional son los mecanismos por medio de los cuales se fijan los tipos de cambio. En los últimos años, los países han utilizado uno de los tres grandes sistemas de tipos de cambio siguientes:

Un sistema de tipos de cambios flexibles o fluctuantes, en el que los tipos de cambio son determinados enteramente por las fuerzas del mercado.

Un sistema de tipos de cambio fijos.

Un sistema híbrido de tipos de cambio 'dirigidos', en el que el valor de algunas monedas fluctúa libremente, el valor de otras es el resultado de la intervención del Estado y del mercado y el de otras es fijo con respecto a una moneda o a un grupo de monedas.

El Patrón Oro Clásico

a) Periodo que estuvo en vigencia.

Este sistema fue dominante en el período 1880-1913. En él, los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro, estableciendo así unos tipos de cambio fijos entre los países acogidos al patrón-oro.

Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com