ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalismo y Estilos asiáticos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 22

Regionalismo y Estilos asiáticos

Expansión regionalista (década ‘60)

Dos grandes tendencias regionalistas:

• organizaciones microeconómicas que involucraban integración económica formal y,

• organizaciones políticas macro regionales cuya principal finalidad era el control de los conflictos.

Características del Nuevo Regionalismo

• Surgimiento de un “regionalismo Norte-Sur”, adecuadamente ilustrado por el TLC (NAFTA) pero también relevante en los desarrollos europeos y asiáticos.

• Amplio grado de diferencias en los niveles de institucionalización, con muchos agrupamientos regionales que intencionalmente evitan la institucionalización y las estructuras burocráticas de las organizaciones internacionales tradicionales y el modelo de regionalismo representado por la Unión Europea.

• La línea divisoria entre el regionalismo económico y el regionalismo político se vuelve aún más difícil de trazar en la medida en que el nuevo regionalismo se nutre tanto del fin de la guerra fría y la consiguiente descentralización o regionalización de los asuntos relativos a la seguridad como de la evolución de la economía global. Por lo tanto, aun cuando la forma exterior del regionalismo sea de naturaleza económica, los factores que subyacen y apuntalan tales proyectos a menudo exceden lo meramente económico involucrando cruciales consecuencias geopolíticas y de seguridad.

• Por último, y formando parte de un resurgimiento más amplio de las cuestiones identitarias y de pertenencia, diferentes partes del mundo son testigo de un acentuado incremento de la “conciencia regional” o “conciencia de formar una misma región”, factor de suma importancia a pesar de la dificultad de ser traducido de forma no problemática en esquemas concretos de cooperación regional.

Formas de Regionalismo

• Tanto “región” como “regionalismo” son términos ambiguos; el debate sobre las definiciones ha producido poco consenso.

• El criterio de proximidad o contigüidad geográfica nos ayuda poco y nada en la definición de las regiones y de las dinámicas del regionalismo.

• El problema de definir regiones y regionalismo atrajo la atención académica a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta pero con pocos resultados claros.

• “Regionalismo” fue analizado en términos de:

– grado de cohesión social (origen étnico, raza, lengua, religión, cultura, historia, conciencia de una herencia común),

– cohesión económica (flujos comerciales, complementariedad económica),

– cohesión política (tipo de régimen, ideología)

– cohesión organizativa (existencia de instituciones regionales formales).

• Los intentos de definir las regiones “científicamente” tuvieron poco éxito. La variedad de los factores que pueden estar implicados en el incremento del regionalismo es demasiado amplia e incluye las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales e históricas. No existen regiones “naturales” y las definiciones de “región” y sus indicadores varían de acuerdo al problema o la materia particular sometida a investigación.

• Más aún, lo que es crítico es cómo los actores políticos perciben e interpretan la idea de región: las regiones son construcciones sociales.

• En lugar de trabajar con un concepto único y demasiado abarcativo es útil dividir la noción de regionalismo en cinco categorías diferenciadas:

Formas de Regionalismo

REGIONALIZACIÓN

• Énfasis en los procesos económicos autónomos que llevan a más altos niveles de interdependencia económica dentro de un área geográfica dada que entre esa área y el resto del mundo.

• Si bien afectadas por las políticas estatales, las fuerzas motoras de la regionalización económica más importantes vienen del mercado, del comercio privado y de los flujos de inversión y de las decisiones y políticas de las empresas privadas.

– incremento del comercio intra firmas,

– creciente número de fusiones y adquisiciones internacionales

– surgimiento de conglomerados cada vez más densos de alianzas estratégicas entre firmas.

• Involucra también flujos de personas, el desarrollo de canales múltiples y complejos conglomerados sociales que propagan ideas, actitudes políticas y formas de pensar de un área a otra y la creación de una sociedad civil regional transnacional.

• El acento se pone sobre los elevados niveles de interdependencia estratégica que existe entre los Estados y los pueblos de la región por sobre los niveles existentes entre la región y el resto del mundo y su finalidad es aislar e identificar pautas durables de amistad y enemistad.

• Las pautas de regionalización no necesariamente coinciden con las fronteras estatales. Conglomerados de migrantes, de mercados y conglomerados y redes sociales pueden incrementar la interacción y la interconexión vinculando partes de Estados existentes y creando nuevas regiones transfronterizas.

– Desarrollo de triángulos transfronterizos de crecimiento, corredores industriales, o conglomerados de vinculación cada vez más estrecha de importantes centro industriales.

– altos niveles de interpenetración humana tal como se da entre California y México.

Formas de Regionalismo

IDENTIDAD REGIONAL

• También las regiones pueden ser concebidas como comunidades imaginadas que descansan sobre representaciones mentales cuyos lineamientos subrayan algunas características e ignoran otras.

• Esta percepción común de pertenencia a una comunidad en particular, puede basarse en:

– factores internos, a menudo definidos en términos de cultura, historia, tradiciones religiosas comunes;

– en oposición a algún “otro” externo, el cual puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com