ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REOLUCIÓN MEXICANA Y EDUCACIÓN POPULAR


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA EDUCACIÓN POPULAR

1910-1920

Por Arturo Andrade Estrada

Al hablar de revolución lógicamente estamos hablando de varios sucesos que sin duda han dejado una gran marca en la sociedad mexicana, desde el aspecto social, económico, político y educativo. El objetivo revolucionario en el periodo 1910-1920 era deslindar al país de ciertas doctrinas que nos envolvían en una filosofía y forma de pensar muy diferentes a las raíces de nosotros los mexicanos.

Ahora ¿Cómo contribuir a las bases de una nueva sociedad con nuevos ideales? Definitivamente aquí tuvo que entrar en acción una gran parte dela sociedad que se dedicaba a la enseñanza y a la formación de personas. A si es el entorno educativo tenía que poner cartas en el asunto y mantener al nuevo pueblo mexicano con ganas de vencer al nuevo rival que era el estancamiento económico, político, social y cultural que asechaba nuestros hogares.

La educación como su nombre lo dice, es una acción, de enseñar, integrar, transmitir. Pero el concepto popular ¿a qué me hace referencia? Popular hace mucho énfasis a la generalidad, a lo que la gente sin importar clase social hace con más frecuencia, de ahí el concepto de educación popular.

Las necesidades a las que veía sometida el pueblo mexicano apuntaban mucho a las actividades que te dejan una recompensa “El enseñar rudimentos de artes y oficios en las escuelas y acostumbrar al niño a ver con naturalidad el trabajo manual, despierta en el afición a dicho trabajo, y lo prepara, desarrollando sus aptitudes, para adoptar más tarde un oficio, mejorar que emplear varios años en la obtención de un título. (Solana Fernando, “Historia de la educación pública en México”, pág. 122). Como ´podemos observar, la visión de crear un nuevo sistema educativo iba más allá de crear en el mexicano simplemente conocimientos que se quedaran guardados y sin ninguna utilidad, el nuevo mexicano se veía tener en sus escuelas gente emprendedora que pusiera el juego el papel de algún conocimiento y llevarlo a la práctica.

Para ello se tenía que llevar acabo la expansión de las escuelas primarias de todo el país, sin olvidar que se pretendía dejar fuera del partido al clero, es decir crear y fomentar una escuela laica.

El clero fue herencia de aquellos hombres que se dijeron llamar nuestros conquistadores. Me estoy refiriendo a la cultura española, aquella raza de hombres blancos y ojos de color que nos impusieron en nuestros pensamientos una nueva ideología, que para muchos es de vital importancia porque en ella encontramos tranquilidad y confianza. Había nacido la religión de nombre católica, esa secta que impuso condiciones en varios de nuestros sectores sociales que rigen nuestro país hoy en día.

Lo que se buscaba era crear en el pueblo azteca una nueva visión en torno a su formación educativa para así generar un sentimiento de patriotismo hacia nuestra nación, pero aquí entrabamos en desacorde al surgir la una incógnita de si quitar o no la religión de asuntos políticos y educativos.

Hoy en día se sabe que la religión se deslindó en una totalidad de aspectos con carácter educativo, lo cual me parece una cosa buena y con postura hacia una etapa con nuevas ideas dejando atrás las que se nos impusieron en determinado momento.

Los españoles francamente no dejaron en nuestro país un buen sabor de boca ya que entre de miles de cosas que hicieron como asesinar y explotar a nuestra sociedad dejando un profundo vacío que tal vez será inolvidable. Ahora porque verse en la necesidad de omitir la religión de aspectos de carácter educativo si muchas personas habían encontrado en ella mucha tranquilidad.

No es que la religión tuviera como propósito actuar de mal forma en nuestra sociedad, más bien seria la inconformidad del gobierno al tener que aceptar que la religión formara parte de un joven sistema político.

Era necesaria la expansión de escuelas por todo el país, como también era indispensable determinar cierta edad para que nuestra juventud de ese entonces recibiera una educación de calidad. Para ello se concluyó que a la edad de catorce años seria el lapso de tiempo donde el individuo decidiera que era lo mejor para él.

Se estableció que los maestros de educación primaria tenían que tener un goce de sueldo digno para vivir. Se planteó la necesidad de hacer todos los planteles educativos, la enseñanza de los rudimentos de artes y oficios y la instrucción militar, y brindar mayor atención a la instrucción cívica.

PLAN DE SAN LUIS

Sin duda este postulado fue el que detono la guerra que ya se veía llegar, ya que en él se manejaban los acuerdos para la repartición de tierra en todo el país. A sí que solo fue el pretexto para la destitución del poder a Porfirio Díaz creando e simple disfraz de sufragio efectivo y no reelección porque en realidad entre los planes de madero y tantos otros líderes se buscaba una reforma agraria, es decir repartir las tierras a cada uno de los mexicanos para eliminar el mal de hambre de los tantos pobres que había en nuestro país.

Porfirio Díaz tuvo el mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com