ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las escuelas de administración moderna


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

Todas las escuelas exigen que se les copncidere como de administración científica. Haci pues, el nombre dado por Taylor y los autores a las teorías de los criterios y principios que el establecio, históricamente merecen el nombre de Escuela de Administración Cientifica Moderadamente se les conoce más bien como taylorismo.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Nacio el 20 de marzo de 1856 en filadelfia, Estados Unidos de America. En 1883 a los 27 años, obtuvo el grado de ingeniero estudiando en el Instituto Tecnologico Stevens Jersey.

Sus obras principales son un sistema de salario por pieza. El testimonio que rindió ante el congreso en 1911 sobre el tema “Que es la administración Cientifica”, se publico en 1911 con el titulo de Principios de Administracion Cientifica.

Frederick Winslow Taylor murió el 21 de marzo de 1915 en Filadelfia. Para Taylor la Administracion Cientifica no es de ninguna manera un mero programa para alcanzar mayor eficiencia, tal como un control de costos, un sistemas de bonos o primas, en esencia una revolución mental. Esta revolución mental surge  básicamente de aplicar el método científico a las experiencias que se conocen o investigan respecto de la administración.

El método científico comprende fundamentalmente los siguientes pasos:

1; Fijar el problema objeto de su  aplicación, explicando la pregunta básica la instigacion y formulando una hipótesis o respuesta con base in las experiencias anteriores.

2; Hacer observaciones preliminares relación con esta hipótesis, para poder investigación con objetivos.

3; Enunciado de solución perimental de este problema incluyendo la definición operativa.

4; Investigación completa de la proposición empleando tanto el conocimiento corriente Cómo las experiencias.

5; Clasificación de los datos obtenidos, con el fin de poder analizarlos.

6; Enunciado de una respuesta fundamental experimental proposición de qué se trata.

7; Ajuste y enunciado de la respuesta a la proposición. Esta aplicación del método científico a la administración.

Taylor considera qué está aplicación del método científico a la administración sirve para evitar superar las dificultades qué han existido siempre entre trabajadores y empresarios, sustituyendo el antagonismo por la cooperación y la ayuda mutua.

Señala Taylor que una nueva manera de ver las cosas, la fijación de ese nuevo criterio es precisamente lo que constituye la verdadera naturaleza de la administración científica.

Señala que los administradores deben tratar de qué los trabajadores se adapten al método científico a base de persuadirlos de qué este método es mejor. Actualmente se busca más bien dar intervención a los trabajadores en la sugerencia del modo de hacer su trabajo, porque se considera que esta es una de las motivaciones más fuertes qué tiene para realizarlo bien.

Taylor tiene mérito de haber señalado la necesidad de aplicar normas en la administración y el método científico; En otros casos tiene cierta vaguedad y, sobre todo, parece arrancar de un supuesto: la completa y constante identidad, aún inmediata, entre los intereses del trabajador y los el empresario.

Otro aspecto de los estudios microeconomicos de Taylor fue el relacionado con los incentivos. Taylor consideró— con toda razón Qué es la motivación era indispensable para que los trabajadores dieron su máximo de ayuda e ideo un sistema de salarios, el que dividió en 3 partes:

1. Antes de alcanzar la Norma, la cual se fijaría técnicamente en este caso se pagaría como un salario a destajo, pero castigado, osea bajando un poco al que normalmente debería pagarse por pieza antes de alcanzar la Norma.

2. Alcanzar la Norma, automática se daría una bonificación que llevaría al salario hasta un 125%de lo que normalmente debería pagarse.

3. Posteriormente recibiría un salario con tasas elevadas, lo que significa que el salario crecería de manera más rápida qué el rendimiento.

Henry Gantt (1861—1919)

Los instrumentos más valiosos creados por él es la gráfica de barras conocida como gráfica de Gantt, la cual consiste en un  en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tipos de cada una de ellas.

 Otra aportación valiosa de Gantt, es que señala en primer lugar, que no debe penalizar se el trabajo inferior al normal, sino que esto debe manejarse como otro problema por una supervisión más cuidadosa, estímulo humoral. Así el trabajador tiene un salario base garantizado aún cuando no alcancé la Norma pero al llegar a Ella recibe una bonificación— ordinariamente de 20% a 30%.

Frank B. Gilbreth (1868—1924)

Su labor principal se realiza en la relación con los estudios de movimiento, de los que deben considerarle Cómo el verdadero padre. No sólo perfeccionó y dejo la forma que hoy se usan los diagramas proceso de flujo, si no que adapto una cámara de cine ver los movimientos que se realizan en el trabajo, descomponiendo los más pequeños elementos o " micromovimientos" que recibieron el nombre de"therbligs".

Inventó también un sistema de tarjetas de personal te llamo" lista blanca", Qué puede considerarse como un precursor de los actuales sistemas de calificación de meteoritos.

Opinión de Olvera Flores Andrei Jonathan en mi opinion Taylor Mira más bien hacia los principios microadministrativos sin dejar de ver los macroadministrativos, es indiscutible que entre lo que Taylor pudo deducir en su tiempo y lo que se quiere implantar en la administración sólo da el principio general lo cual no significa limitación ni al mérito ni a la grandeza de Taylor.

ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Lo esencial de esta escuela no es el hecho de que se" descompongan necesaria y realmente los actos administrativos en una serie de pasos o "elementos" irreductibles que parecen formar un proceso; Un solo acto administrativo puede tener las características de varios de estos "elementos", como los llamó Fayol.

Por razones pedagógicas o lógicas se usa cierto orden sólo para poder comprenderlos mejor, Y quizá aplica las técnicas con mayor eficiencia. Los llamados elementos de administración( la planeación, el control etcétera) no son exclusivos de esta escuela, sino que todas las usan, aún cuando los pongan en otro orden hilos enfoquen bajo otros aspectos. Será que el término "Escuela Clásica" puede tipificarla más claramente por el hecho de qué fue la primera presentó con un aspecto organización científica. Quizá también, Cómo otros la llama, puede considerarse como "Escuela Universitaria" tanto como su principal autor fue Fayol, y sus adeptos consideran que la administración se aplica No sólo en las empresas sino en cualquier actividad humana realizada en grupo, como también porque consideran que los principios de la administración no varían satisfactoriamente con la clase que se trate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com