ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOCIOPOLITICA - PROCESO DE SOCIALIZACION (EDITH LOPEZ)


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  10.444 Palabras (42 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 42

RESUMEN SOCIOPOLITICA

PROCESO DE SOCIALIZACION (EDITH LOPEZ)

Aspecto social de la educación             es el aprendizaje, que se introduce en la sociedad[pic 1]

  • 3 momentos: INTERNALIZACION: se apropia del mundo del otro, lo hace legitimo y valido de esa norma

                          OBJETIVIZADA: le busca un sentido

                          EXTERNALIZACION: aquello que toma del medio.

El sujeto se apropia del mundo simbólico del otro, lo reconoce. Actúan dentro de la sociedad, conoce los otros.

  • DOS TIPOS          PRIMARIA: Familiar: cognitivo-afectivo (primeras normas)[pic 2][pic 3]

                              SECUNDARIA: escuela: portadores institucionalizados, portadores de las instituciones- agentes portadores de normas- (directores, profesores, compañeros)

CRISIS: Problemas- choques: ADAPTACION, APRENDIZAJE, EXCLUSION, CONDUCTA

INSTITUCIONES                CONSTRUCCION SOCIAL (Cubrir diferentes areas administrativas)- INSTITUCION ESCOLAR[pic 4][pic 5]

                   

                    CONTRATO FUNDACIONAL (sociedad- escuela- estado), cultura-laboral y adquisición de nuevos saberes, para el mundo del trabajo

  • DOS TENDENCIAS:               CONSERVADORA: imposible alterar el orden. Función específica de la institución               PROGRESISTA: adaptar la institución a los cambios                   sociales [pic 6][pic 7]
  • IMPORTANCIA DEL CURRICULUM PRESCRIPTO: saberes y que contenidos son indispensables para el plano social y laboral. Va a legitimar. La institución escolar lo adapta a la sociedad

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FANFANI CAP 1: LA EDUCACION COMO ASUNTO DE ESTADO

1 - La educación como sistema nacional

 La experiencia educativa es aquella en la que se espera que desarrollemos las disposiciones generales para participar como miembros competentes de la sociedad, o sea, marcan un límite entre el estar dentro o fuera de ella.

 Comienza con la primera socialización dentro del grupo familiar (cuando nacemos).Termina cuando se deja de estudiar  para comenzar a trabajar

. Lo que distingue a las sociedades contemporáneas es la alta, temprana y universal  formalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  Alta, porque esta a cargo de un sistema de instituciones especializadas.

  Temprana, porque se ingresa desde muy pequeño.

 Universal, porque, en principio, abarcan a todos los niños más allá de su origen social

. Para reproducirse en el tiempo, todas las sociedades necesitan y han necesitado cultivar en sus miembros las disposiciones y habilidades físicas e intelectuales indispensables para cooperar  eficazmente. Entonces han necesitado, de una u otra manera, formalizar, generalizar  y comenzar  temprano con la educación de todos sus miembros.

  Formalización de la educación moderna: se ha desarrollado a través de la constitución de un sistema que articula a todas las instituciones especializadas en la educación.

 Universalidad de la educación moderna: el cultivo de las habilidades y disposiciones críticas para la supervivencia del conjunto social tiene lugar en instituciones especializadas en ese cultivo: las escuelas, a las que todos los niños tienen el derecho y la obligación de concurrir independientemente de su origen.

 Temporalidad de la educación moderna: el ingreso a estas instituciones especializadas en la formación de sujetos es relativamente temprano y uniforme para todos los miembros de la comunidad y, no mediando circunstancias excepcionales, éstos deben completar los ciclos en periodos estipulados previamente.

 Rol del Estado: esta temporalidad de la educación moderna esta sujeta a leyes , o sea, se concentra en el Estado tanto la autoridad  para determinar qué se entiende por  disposiciones indispensables en todo miembro de la sociedad como la responsabilidad  de asegurar que todos las desarrollen. Aun sin monopolizar los medios de enseñanza, el Estado monopoliza los medios de consagración del conocimiento socialmente relevante (aunque en las sociedades modernas el saber  legítimo y el  poder  legitimo están institucionalmente separados).  Este reconocimiento estatal hace que las disposiciones y habilidades subjetivas desarrolladas en los procesos educativos adquieran una existencia objetiva en la forma  de títulos y certificados, la posesión de éstos nos presenta ante los otros como poseedores legítimos de esas disposiciones y habilidades. La contrapartida de la autoridad estatal es la responsabilidad de asegurar que todos los miembros plenos de la sociedad accedan a ellos. Esta responsabilidad se traduce en el reconocimiento constitucional de un derecho a la educación y en la sanción de leyes de escolarización obligatoria

2 - La sistematización de las instituciones educativas y la consolidación del poder de los estados

Noción de Estado (Weber): “es un instituto político de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene con éxito la pretensión al monopolio legitimo de la coacción física para el mantenimiento de orden vigente”.

Instituto político

Porque su autoridad se extiende sobre un territorio y porque su capacidad de obligarnos a obedecer sus disposiciones mientras permanezcamos en el territorio que controla es independiente de nuestra voluntad o nuestro consentimiento. Orígenes de los estados modernos La consolidación del sistema de estados nacionales en el siglo XIX (luego de un largo conflicto entre las coronas, los dominios señoriales y la Iglesia que se inicio en el siglo XIII), se funda en varios aspectos distintivos.

 Territorialización: este principio deriva de la supremacía del derecho territorial  sobre el derecho personal, luego de varios siglos de conflictos en Europa.

 Derecho personal: los gobernados (vasallos) debían obediencia a los gobernantes (señores feudales) debido a un vínculo personal entre ambos, comúnmente como una extensión de las obligaciones familiares o de sangre. Esta obediencia se extendía aunque los gobernados viajaran fuera de su territorio de origen. Era preeminente en el orden político feudal (Edad Media).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com