ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Prehispánicos de México


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Antes de dar a conocer el siguiente presente informativo, se expondrá una breve introducción al mismo. En cuanto a su contenido, se trata de una recopilación de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica es el nombre que recibe una zona que comprende áreas  del actual territorio mexicano y de países de América central. Sin embargo conocer, ¿Cómo cuáles pueblos fueron los que más predominaron zonas?, ¿Qué características son las que los identificaron entre sí? y ¿Qué tanto han influido sus aportaciones hasta la fecha?

Dentro de este tema tan común, si común ya que en alguna etapa de nuestra vida escolar se llego ver, e impartiéndonoslo para ir conociendo cada unos los  pueblo prehispánicos tan representativos de nuestro territorio mexicano lo cual es un patrimonio cultural que nos identifica como mexicanos y tan importante ya que es posible que algunas culturas siguen en práctica y en existencia. Cada una de estas culturas se obtiene distintas características que se pueden identificarse entre sí como la sociedad, costumbres, ubicación que podrás conocer al adentrarte al tema.

En el documento presente estará organizada  toda la información, con los temas y subtemas relacionado con la historia de nuestro México, de forma que funcione como un dato informativo y a su vez disfrutar de nuestra cultura.

Pueblos Prehispánicos de México

Las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las Américas. La región de Mesoamérica, alberga unas de las civilizaciones  más avanzadas y complejas del continente americano ya que se desarrollaron antes de la llegada de los españoles. Las principales culturas prehispánicas de Mesoamérica de México más representativas son: la cultura olmeca, teotihuacana, zapotecas, maya, tolteca, mexica entre otras. La América Prehispánica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y América Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristóbal Colon) términos no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la América Precolombina pero no a la América Prehispánica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles.

Muchas civilizaciones establecían variadas características culturales como los asentamientos urbanos permanentes, utilización de la agricultura, arquitectura y también la formación de complejas jerarquías sociales.

Cultura Olmeca

Llamada Cultura Madre, una de las culturas que crearon la primera civilización de Mesoamérica y que también fueron el origen  cultural de sociedades posteriores, sobre todo de la maya. Su área central ocupó unos 18.000 km2, ubicada en las montañas de Tuxtla encontradas al norte, a lo largo de la bahía de Campeche. Construyeron templos complejos muy representativos como el San Lorenzo Tenochtitlán, La Venta y Tres zapotes. Se desarrollaron entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a.C en el periodo Preclásico.

Su sociedad fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros y arquitectos de elite) que vivían en centro ceremoniales y las mayoría de las personas eran campesinos y ellos habitaban en aldeas , de ahí nos pasamos a su tipo de arte ya que mucho del arte olmeca es altamente estilizada y usa imágenes relacionadas con un personaje o un tema reflejando algo religioso, exhibiendo una relativa precisión de la anatomía humana, eran muy comunes los diseños de bocas caídas y ojos mongólicos, ambos vistos como representaciones del jaguar. El aspecto más reconocido de la civilización olmeca son las enormes cabezas colosales que hasta hoy en día siguen en existencia. En su educación, ha sido de gran influencia para otras civilizaciones, como en la astronomía, teniendo un amplio conocimiento impartiendo educación estricta que se daban en los primeros años de vida, donde los hombres les inculcaban la vocación guerrera donde se fomentaba los valores, además se les formaba en las artes. En las mujeres que fueran recatadas en sus modales discretas, se les enseñaba a hilar, tejer y confeccionar ropa de la familia además de moler y preparas los alimentos. En algún momento llegaron a padecer síntomas, malestares, accidentes que posiblemente desconocían sus remedios, pero con el tiempo fueron experimentando para encontrar una posible solución al problema, ellos lo que hacían eran probar plantas, bastante arriesgado porque no sabía si podría consumir un veneno  que lo lléguese a matar, pero lo hacían y gracias a eso ellos podrían realizar brebajes, pomadas para curar los malestares. Del periodo preclásico nos pasaremos hasta el periodo Clásico que abarco nada más y nada menos que 200-900  d.C. y nos enfocaremos en ver otras culturas que pertenecieron a esta época y que tanto predominaron, aportaron o si se parecían entre sí.

Cultura zapoteca

La civilización Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). Los Zapotecas dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de su orfebrería. Se desarrollaron en los años 500 a.C.-1000 d.C. durante el horizonte preclásico.

La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde cada persona, sexo le correspondía hacer una determinada actividad. La organización social de los zapotecas estaba dividida en varios grupos dependiendo del oficio de cada persona:

Clase dominante que empezaba desde los sacerdotes, militares, comerciantes y de ahí la clase dominada más que nada eran los campesinos, cargadores, cazadores y tejedores. El arte, la arquitectura, escritura, matemáticas, astrología los zapotecas tenían afinidades culturales con los olmecas y antiguos mayas. En su educación desarrollaron un sistema logo fonético de escritura individual, considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericana. En la aplicación de métodos curativos ellos utilizaban plantas medicinales como el ahuehuete, capulín, guarumbo que destruía verrugas y el liquidámbar preparado como jarabe aliviaba la diarrea de los niños.

Cultura teotihuacana

Es una civilización precolombina de Mesoamérica, la cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México, no hay documentación de los españoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlán sabían muy poco acerca de ellos, porque su cultura llegó mucho más tarde de la desaparición del pueblo de Teotihuacán, fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Situada a unos 30 km al noroeste de Cd. México en la cuenca de México. Su desarrollo abarca desde el período “Formativo” del 300 a. c., hasta el período “Clásico” 900 d. c., la sociedad estuvo organizada de forma jerarquizada, en la cima social se encontraba el gobernador, luego los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban  al gobierno. Estas capas sociales se encargaban de administrar las ciudades y mantenimiento del control social. La mayoría de la población era conformada por agricultores  y en menos escala social los artesanos y comerciantes. Su arte destacaba por su belleza en la pintura mural, tenían buenas técnicas empleadas basándose en productos derivados de minerales, aplicados sobre bases de cal y arena de cuarzo, que se hacían destacar por sus colores en cuanto a la temática religiosa. La escultura teotihuacana engloba conceptos como la propia escultura, relieve y mascaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (950.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com