ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones indígenas

ivanarioseeDocumentos de Investigación1 de Diciembre de 2022

1.178 Palabras (5 Páginas)157 Visitas

Página 1 de 5

Durante el siglo 18, uno de los siglos mas violentos se formaron segun los especialistas como Lohmann Villena  más de 100 rebeliones escaramuzas contra los españoles por parte del sector social más explotado (los criollos, negros, indios) por la forma de gobierno el cual era el virreinato, ya que de tanto resentimiento acumulado por generaciones que el dominio espñlol ha ido generando, en este siglo termina de estallar porque se agudiza.

Hubo más presión de impuesto bajo el gobierno borbón gracias a las reformas borbónicas, esto significó más explotación, abuso y trabajo con el objetivo de tener más riquezas para España. Por lo tanto hubieron 2 rebeliones más fuertes que incluso una de ella hizo tambalear, las cuales son la de Juan Santos Atahualpa y la de Tupac Amaru II, siendo esta última la más fuerte.

Las reformas borbonicas fueron creadas porque españa estaba pasando por una crisis económica cuando hubo desminucion de mineria, por lo cual se llevan a cabo esto, el cual garantizaba mas impuestos, mitas, que arruino a los indigenas.

 Las causas fueron la sobreexplotación ya que  estaban sometidos a impuestos que se elevaban, por ejemplo el consumo de chuño y de coca estaban libre de impuestos pero las reformas borbónicas por querer tener más ingreso le chanta impuestos, y estos productos  eran de consumo masivo de la población indgena.  Un detonante mas para las rebeliones fue que el corregidor, autoridad española obligaba a los indigenas a comprar mercancillas como aguardiente, alcohol que si no lo hacia se castiagba con latigazos o eran metdios a la carcel privandolos de la libertad  

Toda la sobreexplotación, marginacion, corrupcion y abuso virreinal aguizadas por las reformas borbonicas fueron legalizadas por estas mismas, siendo ahora el reparto era legal porque el rey queria ser parte de la ganancia de la fuerza que ponia el corregidor sobre el indigena de la compra para que paguen.

Las rebeliones lo lideraron las elites indigenas, los caciques, que eran curacas privilegiados; pero la pregunta es, ¿Por qué se rebelaron contra un sistema que les daba privilegios? Uno de los factores fue la ideologia que fomentaba el convencimiento que se debe romper con los españoles y otra fue que por más privilegios que tenian seguian siendo tratados como inferiores y se les dio mayor autoridad a funcionarios españoles sacando a los funcionarios criollos afectando su economia, en especial a aquellos que se dedicaban al comercio.  Debido a esto, Tupac sintio este rechazo por lo cual decide rebelarse y se promaclama el salvador inca, idea mesianica del mito del incari.

La rebelion de Jose Atahualpa (1742-1760) quien fue educado por los jesuitas no convivencia a la mayoria de los andinos, sin embargo convenciio a las etcnias selvaticas (shipibos, asháninkas, piros, matsiguengas) sobretodo en la central entre junin cerro de pasco tarma y el gran bajonal. Su proyecto era restaurar el Tahuantisyo.  El creia en una idea mineralista, donde quiso integrar a la poblacion indigena y que para vivir en un mundo más feliz debe ser de de indigena, blancos y  negros. A los españoles no les importo esta rebelion del todo proque no habia minas, pero los curistas franciscansos empezaron a evengalizar, por lo cual esta rebelion se enfoco en ir en contra de ellos, que hacian reducciones para controlar a los nativos, mitas de sal, explotacion del gran bajonal y establecieron obrajes lo que causo bastante resentimiento más las ideas de Atahualpa. Por lo cual aplico la guerra de guerrillas, siendo efectiva sin ser vencido ninguna vez pero no logro el objetivo porque no tuvo la capacidad organizativa ni la ideologia para convencer a los secteroes mayoritarrios de la poblacion explotada.

La Rebelion de tupac amaru II noviembre de 1780-1783, encendio fuego, fue el ultimo ciclo de rebeliones de todo un cumulo de rebelioens que causo una represion grande despues Su proyeccion era restaurar el tahuantisuyo  y restituir los incas al poder porque se considerba descendiente de Tupac Amaru y deseaba el poder. En esa rebelion tambien Micaela Bastida fue cabeza de este moviemitno y no solo fue acompañante, ella transmitia fuerza. Asi mismo tambien estaban en lidergao Miguel Bastidas, Mamani y la cacique Tomasa. En esta rebelion se pudo presenciar mas el poder femenino. Esta rebelion estuvo divida en dos fases, fase quechua, una etapa donde se pretende obtener justicia mediante el sistema legal ya que el aun tenia creencia en la justicia virreinal, confianza que por las buenas se podia conseguir más; dentro de esta  fase estuvo didvida en dos etapas, reformista-legalista y la etapa rádica-violenta. La otra fase fue la fase Aymara en la audiencia de charcas, alto peru liderado por  Tupac Catar, el cual se proclamo como virrey y al final fue capturado y ejecutado, y en la zona de Azangaro lo que es Puno liderado por Diego Cristobal, Mariano, el hijo de Tupac Amaru, Miguel Bastidas y otros mas, rebelion el cual fue mas cruel, donde tambien hubo un acuerdo de paz, la paz de sicuan i- lo que fue un falso indulto donde el final fue el mismo de Tupac Catar incluso peor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (46 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com