ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Indígenas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  6.210 Palabras (25 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 25

TRABAJO PRACTICO DE AMERICANA II TEMA: REVOLUCIONES BORBONICAS

EXPULSION DE LOS JESUITAS 1) EXPULSION DE LOS JESUITAS Cuando tratamos de observar o analizar las cusa de la expulsión de los jesuitas de las colonias americanas, encontramos a través de las actuaciones de estos y las discrepancias, que van a darse entre la compañía y la metrópoli, o la corona española, a partir de los últimos años del siglo XVII, y pasada la mitad del siglo, lo que llevo a lo inevitable, expulsión definitiva de la Compañía.

El crecimiento económico y demográfico de la región, refiriéndonos especialmente a la zona del Plata, el Paraguay. La vasta extensión de tierras que iban adquiriendo, el avance persistente, de los portugueses, hacia las orillas del río de la Plata, estos y otros factores estaban predestinados a quebrantar la posición notable que poseían las doctrinas guaranies de la Compañía Jesuita. Otro factor importante fue la transformación del cuerpo administrativo de la metrópoli que había hasta entonces por una administración mas centralizada y mas eficaz. Otro factor fue que la generosidad de la corona que se venia dando en la época de los Habsburgo, en el gobierno de los Borbones, específicamente el del Rey Carlos III, fue cada vez mas excesivo en su regalismo.

A lo que se refiere a las revueltas o levantamientos que se dieron en la primera mitad del siglo, y los de la segunda, haría antes una referencia , que no se si decir que una semejanza con las causas que tuvieron que ver con la exclusión de la Compañía, pero me gustaría mencionarla, es que en varias de las rebeliones, indígenas , tal es el caso de Tupac Amaru, y otros lideres, habían crecido bajo la influencia de los padres jesuitas y estudiado con ellos, y tenían valores espirituales. Como semejanza con las causas que hicieron posible la expulsión de los jesuitas en 1763, solo puede hallarse en las reformas que impuso Carlos III, a los habitantes de las colonias americanas, con respecto a sus exigencias impositivas, y en relación a la Compañía, las dichas anteriormente.

2) Para comenzar con la Resistencia, Revueltas y Rebeliones, que habla el texto de John Fisher, deberíamos establecer a que nos referimos cuando hablamos de esos conceptos. La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles.

La resistencia al europeo fue una constante del largo período colonial. A medida que las milicias hispanas avanzaban e intentaban dominar los extensos territorios americanos, se enfrentaron a muchos pueblos que les opusieron una tenaz lucha.

En el caso particular de los pueblos de América, el concepto resistencia está muy ligado a su historia, pues ésta existe desde la resistencia de los pueblos aborígenes contra la barbarie de la conquista, hasta el rechazo de las actuales medidas institucionales que buscan arrasar violentamente con los pueblos física y culturalmente, así como su riqueza, como lo son los tratados militares y los de “libre comercio”.En síntesis, caracterizar las luchas del pueblo como “de resistencia”, corresponde a que estas tienen un carácter amplio, diverso, y pueden estar en función o no de proyectos revolucionarios. A su vez, cobija diversas formas de organización, de lucha y de clases sociales. Aunque lo esencial es que dichas luchas de resistencia del pueblo contra el imperialismo corresponden principalmente a un periodo de reflujo de la revolución.

Rebelión: Una rebelión es, la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida. El término también se usa para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo [insubordinado]] frente a un gobierno establecido. Aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes.

Levantamiento puede referirse a: Una revuelta (que también puede denominarse rebelión, o motín), de carácter social o militar, con mayor o menor violencia.. Los levantamientos iniciales : La historia del siglo XVIII virreinal, marca un periodo de rebeliones anticoloniales, que se pueden dividir en dos partes.

El primer periodo abarca la primera mitad del siglo, en el que destacaríamos,

- la primera coyuntura rebelde de Cochabamba, en Bolivia, se inició en noviembre de 1730, durante el gobierno del virrey Castelfuerte, esta resistencia fue en contra de las medidas tomadas por este a las poblaciones indias y mestizas .con el fin de reorganizar las cuotas de la mita, y la revisión de los patrones tributarios y comprendió a indios, mestizos, criollos y curas liderados por el mestizo platero Alejo Calatayud. Esta rebelión buscaba cambiar la naturaleza del corregidor, al exigir que fuese un criollo quien ocupase el cargo. Una de las características más importantes de esta primera coyuntura es la ausencia de líderes mesiánicos. El movimiento fue reprimido con crueldad y su líder ahorcado el 31 de enero de 1731, junto a once participantes.

La rebelión de Cotabambas (Cusco), también en 1730, se inició con el asesinato del corregidor de dicho pueblo por parte de un grupo de indios y mestizos, que reclamaban contra el sistema de repartos y el incremento del sistema de mitayos. Los cabecillas rebeldes fueron ejecutados.

Estos movimientos, comprenden la protesta abierta de los indios contra una serie de abusos, la resistencia de los mestizos ante la amenaza de ser re3clasificados como indios, perdiendo con ello status, y su dispensa al tributo. En casi todos lo s casos para restaurar el orden, bastaba con un despliegue de fuerza de parte de las autoridades regionales o virreinales, como fue el caso del ahorcamiento y descuartizamiento de diez rebeldes de Cotabambas por haber asesinado a su corregidor, Juan J. de Orrantia, su teniente y catorce españoles a manos de indios armados, la que fue rápidamente sofocada por la ejecución de los cabecillas y al destierro de otros.

Dentro de esta misma unión de rebeliones, encontramos a movimientos de protesta que tuvieron lugar en Oruro, lima y Huarochiri.

Otra característica importante de esta primera etapa es que los movimientos no llegaron a tener gran envergadura ni presentaron planes muy elaborados. Buscaban sobretodo conseguir objetivos inmediatos. Una tercera característica destacable es que estos movimientos pedían reivindicaciones o cambios solo parciales dentro de las estructuras coloniales de poder, y hasta juraban lealtad al rey de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com