ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Constitución Social, Económica Y Política De Meso América A La Colonia Española En La Nueva España.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente ensayo se hace reflexión sobre la constitución social, económica y política de Mesoamérica hasta la colonia española durante la Nueva España. Hablaremos de las características de cada periodo como lo son: historia, religión, economía y cultura.

Reflexión sobre la constitución social, económica y política de Mesoamérica a la Colonia española en la Nueva España.

Mesoamérica

Mesoamérica es el nombre mediante el cual se designa a la región que abarca desde aproximadamente la mitad de México hasta algunos países de Centroamérica tales como El Salvador, Belice, Guatemala y parte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta región recibe esta designación porque se le considera la mitad (meso en griego significa “medio”) intermedia entre Norteamérica y Sudamérica desde un punto de vista técnico.

Sin embargo, el termino o denominación de Mesoamérica se utiliza especialmente para hacer referencia a un área no definida por los límites políticos de los países de esta zona si no por ser el área de América en el que varias culturas y civilizaciones precolombinas de importancia tuvieron asiento antes de la llegada del hombre blanco (por ejemplo los aztecas, los mayas, los olmecas, los zapotecas y los mexicas entre muchos otros). Estas sociedades precolombinas guardaban algunos rasgos en común entre todas independientemente de que algunas fueran más fuertes y centralistas que otras. La superficie de la zona conocida como Mesoamérica siempre ha sido de gran riqueza en recursos mineros pero también agrícolas ya que el territorio es extremadamente fértil y provechoso para la siembre. También, al encontrarse rodeada por agua de mar u oceánica, cuenta con importantes recursos pesqueros.

Las culturas de las diferentes sociedades precolombinas fueron las que dieron características comunes a las diferentes sociedades que allí se asentaban. En su mayoría, estos grupos étnicos contaban con un avanzado desarrollo matemático y astronómico, con prácticas rituales similares (muchas de las cuales aprobaban el sacrificio humano), la organización social y las costumbres diarias que tenían que ver con la realización de diferentes tipos de actividades y tareas.

Estructura Sociocultural

El maíz fue domesticado alrededor del año 5000 a. C., probablemente a partir del teocintle, y llegó a ocupar un papel esencial en Mesoamérica. Si bien la base de la agricultura y de la alimentación de los pueblos de la región fue el maíz, recientes investigaciones tienden a demostrar que el complemento alimentario de los mesoamericanos, particularmente de los grupos mayas, el que les permitió sostener poblaciones muy numerosas, sobre todo durante el período clásico, y muy particularmente en la región sur de Mesoamérica en donde se concentraron importantes multitudes (Tikal, Copán, Calakmul), fue la Manioca, también llamada Yuca, un tubérculo con alto contenido calorìfico del que se prepara una harina muy nutritiva, que hasta la fecha es parte integrante de la dieta de las diversas poblaciones que viven en la región maya y también en la cuenca del mar Caribe.

Paul Kirchoff, al mismo tiempo que delimitó el área mesoamericana en términos geográficos, propuso una serie de características que definían a las culturas de la región y que eran comunes a todas ellas. Entre esos rasgos culturales, notó el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeración con base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, elsacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego y la Serpiente Emplumada), y varios elementos más. Los anteriores son rasgos culturales más o menos compartidos por todos los pueblos de la Mesoamérica precolombina.

Si bien Paul Kirchhoff dio una definición general de Mesoamérica, actualmente la noción va más allá de simplemente criterios materiales (cultivo de maíz, empleo de algodón, politeísmo, etc.), e incluye aspectos culturales que se originaron a partir de las primeras sociedades sedentarias. Christian Duverger argumenta que la máxima expresión de la civilización mesoamericana fue la cultura mexica. Sin embargo, esta perspectiva ha sido combatida por otros autores (como López Austin, López Luján y Florescano), quienes sostienen que la civilización mesoamericana es el resultado de la participación de múltiples pueblos con diferentes creencias. A pesar de la diversidad étnica, Mesoamérica alcanzó un grado de relativa homogeneidad gracias a los contactos existentes entre las diferentes regiones por virtud de los intercambios comerciales o las campañas militares.

Religión

La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas de Mesoamérica, quienes creían que entes superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus propios dioses, sus costumbres y su mitología. La cosmogonía azteca, por ejemplo, planteaba la teoría de los cinco soles y la necesidad de sacrificar a los seres humanos en rituales de adoración a sus deidades. Los mayas, por otra parte, relataban en el Popol Vuh la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes que dieron origen al Sol y a la Luna.1

La religión politeísta de los pobladores prehispánicos provocó la enorme valoración de la guerra como un medio para satisfacer las exigencias de prisioneros para el sacrificio ritual. En base a ello se calificaba una guerra.

La gran mayoría de las zonas arqueológicas fueron concebidas como centros ceremoniales, a fin de que las grandes masas pudieran congregarse durante los ritos de adoración. Los más importantes fueron:

a)Monte Albán, en los valles centrales de Oaxaca. Se trata de una enorme plaza que permitía contemplar a través de montículos las celebraciones, incluía espacios para danzantes y juegos de pelota.

b)Mitla, centro ceremonial zapoteco-mixteco. Heredera de la tradición de Monte Albán, está orientada en eje norte-sur y sus estrechos pasillos permiten apreciar la suntuosidad de lo que alguna vez fue.

c)Uxmal. Aquí se encuentran bellísimas zonas arqueológicas como la Casa del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

d)Chichén Itzá. El precioso Castillo permite apreciar cada equinoccio la baja de Kukulkán, el dios que fertilizará las tierras..

e)Teotihuacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com