ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS MODERNOS, DE CHARLES CHAPLIN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 5

TIEMPOS MODERNOS, DE CHARLES CHAPLIN. 

Analizar el contexto histórico de la película y responder a las siguientes preguntas

a) ¿A qué modelo o teoría organizativa se ajusta más la forma de realizar el trabajo del protagonista, Explique su respuesta

La teoría organizativa que se evidencia en la película es la organización científica del trabajo, esta consiste en aumentar la calidad y cantidad de la producción mediante métodos que impulsan la rapidez y la eficacia. Así acabado con la improvisación.

En la película podemos ver como el presidente de Electro Steel CORP. Acelera el ritmo de trabajo ocasionando que el protagonista, cuyo trabajo era repetitivo y especializado, entre en un ataque nervioso que repercutiría en la falla de la cadena de producción.

b) ¿De tres aspectos negativos encuentras en la forma de producción y que se reflejan en la película?

El primer aspecto negativo es la forma de operar del presidente ya que tiene un sistema de cámaras regadas por toda la fábrica, incluso en los baños, donde atrapa al protagonista intentando tomar un descanso.

Un segundo aspecto negativo es la falta de empatía a los obreros por parte del presidente de la fabrica y esto lo podemos ver reflejado cuando este decide aumentar el ritmo de trabajo y llegando a utilizar al protagonista como un sujeto de pruebas para la maquina de comer.

El tercer y último aspecto es la falta de capacitación o conocimiento que un obrero necesita para realizar un trabajo y la ausencia de motivación como un ascenso o una remuneración más alta.

c) ¿Tres aspectos positivos encuentras en la forma de producción y que se reflejan en la película? Explique su respuesta

Un primer aspecto es la gran cadena de producción que se creó en ese entonces ya que permitió un trabajo más rápido y una reducción en los costes de producción.

Un segundo aspecto positivo es la fuerza que el capitalismo tomó gracias a las ganancias que los empresarios generaban con sus fábricas.

El tercer aspecto positivo es la innovación por parte del hombre, la creación de maquinaria, carros y demás han facilitado la vida laboral del hombre.

d) ¿De qué manera influye la organización del trabajo en la vida profesional y en las relaciones sociales del protagonista? Aplicación personal

El protagonista no parece tener una familia como un padre o una madre, especialmente amigos y esposa. Esto se debe a que el trabajo en ese tiempo imposibilitaba cualquier tipo de relación y además podemos ver como todo el mundo pelea por un trabajo, fomentando así una mal ambiente competitivo y el egoísmo.

e) ¿Crees que si en la cadena de producción se aplicaran incentivos económicos por producción mejoraría la motivación y la productividad? Explique su respuesta

Sí, mediante los incentivos económicos los empleados se sienten motivados y aportan más al trabajo con ideas y productividad. Si un gerente no pone en practica este concepto, su empresa está destinada a hundirse no solo por el flojo rendimiento de los empleados, también porque los trabajadores tienden a irse a otra empresa que les ofrezca mejores tratos en otras palabras la fuga de cerebros.

f) En tu opinión, ¿qué medidas se podrían establecer en una empresa con un sistema de producción similar al de la película para mejorar la calidad de vida de los trabajadores?

Pienso que se podría capacitar a los trabajadores en otras áreas de trabajo además de la que ya ejercen. Así el trabajador podrá expandir su conocimiento, conocer mejor la empresa y aportar con ideas innovadoras.

El descanso es fundamental para que un trabajador pueda obrar bien, así que implementar pequeños periodos de descanso podría mantener frescos y activos a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com