ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria 2014


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

1. Pilares básicos de la nueva reforma tributaria

1.1 Impuestos a las empresas

Cómo opera actualmente: El Impuesto de Primera Categoría asciende a 20% y la tributación de las empresas se hace con base devengada.

Cómo quedó tras la aprobación: Se establecen dos sistemas tributarios: renta atribuida y parcialmente integrado, con tasas en régimen de 25% y 27%, respectivamente.

1.2 Impuesto a las personas ANDREA

Cómo opera actualmente: El Impuesto de Segunda Categoría o Global Complementario tiene una tasa máxima de 40% y el sistema de tributación es en base percibida. Si la renta se generó en una empresa, la persona puede descontar de su Global Complementario la totalidad del Impuesto de Primera Categoría que pagó la compañía.

Cómo quedó tras la aprobación: La tasa máxima de impuesto a las personas baja a 35%. Si las rentas se originaron en una empresa con sistema de renta atribuida, la firma ya pagó por el dueño o socio. Si la empresa tenía sistema parcialmente integrado, la persona tributa por dividendos percibidos y retiros de utilidades, pero solo puede descontar de su global complementario el 65% del impuesto pagado en primera categoría por la empresa.

1.3 Incentivos al ahorro e inversión ANDREA

Cómo opera actualmente: Retiro de dividendos: Todo el pago del Impuesto de Primera Categoría, que asciende a 20%, es considerado como un crédito para el Impuesto Global Complementario. Incentivos: Fondo de Utilidades Tributables (FUT)

Cómo quedó tras la aprobación: Retiro de dividendos: Solo un 65% del pago del impuesto de primera categoría será un crédito para el Global Complementario. Se elimina el FUT.

1.4 Beneficios para las pymes ALVARO

Cómo opera actualmente: Actualmente, las pymes pueden acogerse básicamente a tres sistemas de tributación simplificada: 14 bis, 14 ter, 14 quáter.

Cómo quedó tras la aprobación Se unifica en un solo sistema que se llamará 14 ter (pyme). A partir del 2015 estas empresas van a tributar solo por su flujo de caja. Desde el 1 de enero de 2015 todas las empresas que se encuentren en este estatuto van a tener 60 días más para pagar el IVA.

1.5 Renta presunta ALVARO

Cómo opera actualmente: Se pueden acoger empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, las comunidades hereditarias conformadas exclusivamente por personas naturales. Destinado a empresas con ventas anuales de tres mil UTM (5.260 UF) en el sector de transporte; ocho mil UTM (14 mil UF) en agricultura, y dos mil UTA (42 mil UF) en minería.

Cómo opera tras la aprobación: Con el cambio, se podrán acoger empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada, las comunidades hereditarias conformadas exclusivamente por personas naturales y sociedades de personas. El rango de ventas anuales disminuye a cinco mil UF en transporte; nueve mil UF en agricultura y 17 mil UF en minería.

1.6 Bienes raíces ALVARO

Cómo opera actualmente: Crédito especial: las empresas del sector inmobiliario se acogen a un crédito especial de IVA a la vivienda con un límite de costo de construcción de 4.500 UF, deducido el valor del terreno. El máximo absoluto de la franquicia por vivienda es de 225 UF.

Cómo opera tras la aprobación: Crédito especial: Se rebaja límite de costo de construcción a 2.000 UF y se mantiene tope de franquicia por vivienda en 225 UF.

1.7 Impuestos verdes JUANCA

Cómo opera actualmente: No existen impuestos a fuentes fijas de emisiones e impuestos a la venta de vehículos livianos nuevos.

Cómo opera tras la aprobación: El impuesto a la emisión de fuentes fijas se aplicará en función de los establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MW. Se gravará la primera venta de vehículos nuevos livianos y medianos bencineros y diésel. Será gradual entre 2015 y 2017. JUANCA

1.8 Impuestos correctivos

Cómo opera actualmente: Impuesto al tabaco: se aplica una tasa ad valorem de 60,5% y una tasa de 0,000128803 UTM ($5,4) por cigarro. Impuesto a bebidas alcohólicas: los vinos y cervezas se gravan con una tasa de 15% y los destilados, 27%.

Cómo opera tras la aprobación: Se aumenta impuesto específico al tabaco en 8 veces y bajará impuesto ad valorem a 30%. Impuestos a vinos y cervezas tendrán tasa de 20,5% y destilados 31,5%.

2. Ventajas y Desventajas

2.1 Disminución de la tasa de impuesto a las personas de 40% a 35% JUANCA

Aumento de la tasa del impuesto de primera categoría de 20% a 25%.

Estas dos medidas plateadas en la reforma deberían verse en conjunto, puesto que con ello lo que se está logrando es disminuir la brecha existente entre lo que tributan las empresa y las personas. Hoy dicha brecha es de un 20%, esta diferencia lo que ha provocado hasta hoy día es que muchas personas que reciben altos ingresos, se transforman en empresas y por tanto esos ingresos ya no tributan con la tasa del 40% (último tramo) sino que 20% pues tributan con el impuesto de primera categoría, situación que muchos categorizarían como elusión. Es decir, un punto positivo de la medida.

Lo negativo sería que el aumento de la tasa de impuesto de primera categoría (impuesto a las empresas), podría - dado este aumento importante en la tasa en un plazo breve de cuatro años- provocar un freno a la inversión, al crecimiento y al empleo.

2.2 Eliminación del FUT ALVARO

Este punto es uno de los más discutidos con respecto al efecto que esto provocará. Bajo una visión objetiva, lo negativo de esta medida radica en el cambio de la base de medida para el cálculo de los impuestos, la hoy vigente es percibido o retirado, en cambio con la reforma dicha base será devengado, es decir independiente de que retire las ganancias igual deberé pagar impuestos por ellas.

Esta situación afectará directamente el financiamiento de la empresa y principalmente de aquellas empresas que son demandante de capital de trabajo, donde se encuentran las micro y pequeñas empresas, principalmente.

Lo positivo es que se han definido varias herramientas que ayudan a mantener la inversión de estas empresas, como por ejemplo la depreciación instantánea, el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com