ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria Chilena Comparada Con La Visión De Platon Y Aristoteles


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

En Búsqueda del Bien Máximo, Felicidad

Introducción

En este trabajo de calidad (descriptiva y explicativa), asociare los fundamentos de la reforma tributaria y la reforma previsional, a los conceptos fundamentales de Platón y Aristóteles.

Desarrollo

Reforma Tributaria

Los fundamentos principales de la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet son, disminuir la desigualdad en la distribución de los ingresos y bajar la alta concentración productiva que existe en Chile, estos motivos traban el crecimiento y el desarrollo económico, además de generar conflictos en la sociedad y dañar la paz social. El primer elemento está en las políticas sociales. No cabe duda que se requieran transformaciones educacionales, de manera de tener una formación de mayor calidad y menos discriminatoria en todos los niveles, lo cual implicará un aumento significativo del gasto del Estado. Mayores gastos permanentes también son requeridos en la salud, la previsión social y la vivienda. Si se pretende tener avances resueltos para mejorar la equidad, la experiencia histórica señala la necesidad de incrementar con decisión el gasto público, para lo cual se necesita incrementar los ingresos fiscales.

“Es necesario reducir significativamente la desigualdad existente en la recaudación tributaria del país. Incluso, si no se necesitaran mayores gastos fiscales se justifica plenamente realizar una profunda reforma. En efecto, en el sistema chileno se ha ido agudizando la inequidad horizontal y vertical, hasta extremos irritantes, como consecuencia de la creciente evasión y, especialmente, la elusión tributaria.

Una reforma tributaria es compleja, ya que tendría varios componentes, algunos que podrían generar ingresos en plazos breves, tal como elevar el impuesto a la renta que grava a las empresas, hoy del 20%, aunque sea junto a una disminución del tramo más elevado del tributo global a las personas” .

Un segundo elemento es la supresión del FUT en el futuro, ya que constituye la principal causa de elusión tributaria, que ha sido aprovechado para que muchos grandes contribuyentes potenciales terminen afectos a irritantes y escasos aportes al Fisco. No cabe duda, a juzgar por la reacción de algunos sectores, que sería la batalla decisiva a favor de la equidad, a pesar que la modificación operaría para los ingresos futuros. “Se utilizan argumentos discutibles, como que se reduciría la inversión lo cual, aparte de no existir evidencia empírica, no debiera incidir en magnitudes significativas y solamente en algunos proyectos marginales, de baja rentabilidad y de escaso interés social” .

Según Platón y Aristóteles concepto de:

La Igualdad:

Platón considera que hay tres tipos de desigualdades funcional, económica y política, esta desigualdad se explica desde el nacimiento, ya que todos vienen destinados a lugar donde nacerán, y a la clase social que pertenecerá, en el lugar de su natalidad es donde se determinara su función en la sociedad, estratificando la sociedad, inclusive por sobre las pretensiones de la familia, aunque existe unas excepciones que pueden cambiar de clase según sus habilidades o talentos. “Puesto que todos sois congéneres, la mayoría de las veces engendrareis hijos semejantes a vosotros mismos, pero puede darse el caso de que de un hombre de oro sea engendrado un hijo de plata, o de de uno de plata uno de oro y de modo análogo entre los hombres diversos” Esta filosofía en la época de Platón hacia que solo algunos llegaran a cambiar de estamento en una sociedad fuertemente estamentada, y solo era por talentos. Hoy la reforma tributaria busca generar mayor equidad en los ingresos y aumentar los beneficios para los ciudadanos igualando los servicios que se prestan a la comunidad en cuanto a educación, salud y otros temas país. El acenso social en Chile, es según los talentos, pero en su mayoría son por las interrelaciones personales, según las amistades o círculos de las personas, algunos ascienden y otros se mantienen sin importar sus talentos, pero eso hoy en día se da en todas las sociedades, con cualquier sistema político, siempre alguien va a sobresalir y este generara su círculo. Lo anterior antes dicho es una desigualdad funcional.

La desigualdad económica y política las tratare en páginas siguientes, dado que se acercan estos conceptos de Platón a los fundamentos de la reforma Previsional.

La igualdad que describe platón, es una relación simétrica entre los estamentos de la sociedad, o sea estos son iguales en deseos, necesidades y funciones. La única forma de que estos se mantengan en esta es educándolos con patriotismo, en la cual se les dice que son todos hermanos que habitan en el mismo lugar y que las desigualdades solo existen para que se mantenga un orden jerárquico para las funciones del estado, sin el orden preestablecido no se logra alcanzar una paz social, dado que si todos están en el poder, se forma un caos de poderes. Este concepto se relaciona con la reforma Tributaria, porque las personas son educadas y se le da el poder del conocimiento aunque este sea reducido, hasta hace un par de años este poder no existía o no se otorgaba completamente, por esos las clases inferiores asimilaban la riqueza y la desigualdad entre clases solo por un hecho natural y de azar, desde un tiempo a esta parte, con el conocimiento y el saber de cómo funciona la economía y las posibilidades de equiparar los sueldos y hacer un país más equitativo, las personas de inferiores estratos comenzaron a molestarse por esta desigualdad, y mostraron este descontento a través de demandas sociales, para un país con mayor equidad. Por esto se decidió realizar este proyecto de reforma tributaria lanzado el día lunes 31 de marzo, el cual traerá un aumento en la equidad del país, y mejoras en las problemáticas que tiene el país en temas sociales (educación, salud, vivienda).

Para Aristóteles “la igualdad es la identidad de atribuciones entre seres semejantes, y el Estado no podría vivir de un modo contrario a las leyes de la equidad. Los facciosos que hubiese en el país, encontrarían apoyo siempre y constantemente en los súbditos descontentos, y los miembros del gobierno no podrían ser nunca bastante numerosos para resistir a tantos enemigos reunidos. ” Por esta cita podemos relacionar la igualdad con la equidad, la cual está relacionada con la justicia que abordaremos más adelante. La reforma tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com