ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Universitaria En Argentina


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Principales reclamos de los estudiantes y los principios reformistas propuestos.

Antes de la Reforma Universitaria, el sistema de estas instituciones argentinas se regían por la Ley Avellaneda que establecía un gobierno para las casas de altos estudios, limitando la participación de los protagonistas de la vida universitaria. Más específicamente, restringía puestos en los consejos académicos, a la participación de los profesores.

Ésta, fue sustituida gradualmente en Buenos Aires por una estructura que otorgaba el gobierno de la universidad a su cuerpo docente, fundamentalmente a los titulares.

En Córdoba, el acceso al título universitario abría pasos de ascenso en la ciudad, que las elites gobernantes estaban de acuerdo en restringir y limitar. Es así, que el movimiento reformista estalló en Córdoba, ya que allí la resistencia era más fuerte que en Buenos Aires.

Otro de los anteriores reclamos relacionados con la reforma, era el malestar estudiantil. Se relacionaba con cuestiones internas de las casas de estudio y Córdoba, un caso particular, era una universidad muy conservadora, atrasada académicamente, despegada de las transformaciones que se daban en el campo científico y fuertemente arraigada a la Iglesia.

La necesidad de cambiar, también estaba relacionada con una transformación que se estaba dando en el país y la incorporación de los sectores medios a la política, dejando al sistema universitario atrasado con respecto al proceso que se estaba dando en nuestro país.

Además, a la universidad accedían solamente los hijos de la gran elite argentina, era arancelada, no era una universidad pública, como la que gozamos en la actualidad.

En conclusión, los jóvenes luchaban por una universidad mejor, donde sean más escuchados, más democrática y más científica.

Entre los reclamos que hacían los jóvenes, se encontraban:

Autonomía de las universidades respecto de los gobiernos: la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio.

Cogobierno: gobierno compartido (profesores graduados y estudiantes). Los reformistas del ´18 tenían muy claro que para eso, el co-gobierno tenia que ser igualitario. Todos los sectores tenían que estar representados igualitariamente.

Enseñanza libre y gratuita: Gratuidad de los estudios; Amplio acceso a la universidad por parte de la población;

Libertad de cátedra: que en la Universidad estén presentes todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, sin censuras ni prejuicios de ningún tipo.

Concursos para designar docentes: necesidad de que las cátedras sean ocupadas por concursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com