ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Universitarias en Colombia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Las reformas universitarias en Colombia

en clave de modernización

MARTHA SARRIA MATERÓN*

El sentido del Movimiento de Córdoba y su relación con Reforma Universitaria en Colombia debe ser considerado, de manera contextualizada, con la situación colombiana a principios del siglo XX.

CONTEXTO: 1. de 1986 a 1930, fueron cincuenta años de un gobierno conservador que le dará un sentido particular a los asuntos educativos y que retardarán una entrada efectiva al siglo XX (Hobbsbawn, 1997).

2. La Ley 39 de 1903 sentará las bases del sistema educativo en Colombia, fundamentado en la educación moral y religiosa. En cuanto a los estudios universitarios, la ley los considera como “estudios clásicos, severos y prácticos”.

• En esta LEY 39 de 1903, los temas tan centrales para una “idea de universidad” moderna, como la libertad de enseñanza, fueron dejadas de lado para promover una universidad confesional al servicio del partido del gobierno, así como también cambió el rumbo de una universidad investigativa hacia la universidad profesional, siguiendo con su mandato del sentido “práctico” de los estudios universitarios .

• Tampoco había una idea de universidad como unidad de las Facultades.

Otro sentido moderno de la idea de universidad, la autonomía universitaria, se encuentra ausente de la Ley, y sólo figurará de manera leve en el Decreto 491 de 1904

• La idea de universidad “moderna, científica, experimental, actual y evolutiva” será expresada en un discurso de 1909 por el general Rafael Uribe Uribe, quien en 1911 propone una Reforma de la Universidad Nacional en la que consagra la autonomía para esta institución (Soto, 2005:121).

En Colombia, el movimiento de Córdoba de 1917 (ARGENTINA), será seguido ampliamente por los estudiantes quienes entrarán en conflicto con las autoridades universitarias, a través de huelgas y manifestaciones entre 1920 y 1929. Los estudiantes (Como Gerardo Molina) luchaban contra la orientación técnica que regía la universidad en la que “no se hallaba atmósfera favorable a la investigación científica” y su “pensum limita los estudios universitarios y paraliza la investigación” .

La reforma sólo se concretará hasta 1935 en el gobierno de Alfonso López Pumarejo.

Contexto social: Movimiento social estudiantil y de movimientos políticos que se presentaban en la década del veinte, se suman otros acontecimientos importantes, como la pérdida de Panamá, la crisis fiscal y económica, el avance del proceso de industrialización y urbanización, la producción y comercialización de café, la matanza en las bananeras. Todos estos acontecimientos generan en el Estado una tensión

• Alfonso López Pumarejo: En su afán por reformar la enseñanza y sus métodos, admite la necesidad de introducir métodos modernos e innovadores, con tendencia laica y liberal.

Nuevamente surge el argumento que sostiene que sin un cambio en el sistema educativo no se podía superar el atraso económico y social del país.

• La Iglesia miraba con recelo y resistencia la política educacionista del gobierno y, en cuanto a la política universitaria consideraban algunos que era demasiado intervencionista y contraria a los sentimientos y tradiciones nacionales.

• Con López Pumarejo la educación tendría un mayor aliento reformista. Su propósito era reformar el sistema desde la escuela primaria hasta la universidad. En sus discursos expresaba que “si no se da un cambio en el sistema educativo no se podrá superar el atraso económico y social”.

Las exigencias técnicas del mundo de los negocios requerían un nuevo hombre dotado de una mentalidad más realista, más acorde con las necesidades del país, también más colombiano por su conocimiento de la historia, la cultura y los problemas de la nación.

En el discurso de posesión: Alfonso López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com