ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Chorotega


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Región Chorotega

Se ubica en el extremo oeste de Costa Rica, Sus límites comprenden la República de Nicaragua al norte, al este con la provincia de Alajuela, al sur con la provincia de Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico.

Sus límites coinciden íntegramente con los de la provincia de Guanacaste. Se incluye además al cantón de Upala (Alajuela). Su límite norte es Nicaragua. Por el este limita con la Cordillera Volcánica de Guanacaste, por el sur y el oeste limita con el Océano Pacífico.

Esta Región es un lugar excepcional en cuanto a sitios de gran variedad y diversa geomorfología; los afloramientos rocosos son de diferente origen constituidos en su mayoría por basaltos, andesitas, ignimbritas, píroclastos, diatomitas, brechas, calizas, areniscas, lutitas, arcillas y yacimientos minerales metálicos como oro y plata (no se explotan).

Chorotega o Chorotega Vieja fue el nombre con que los españoles identificaron en el siglo XVI a la región del Pacífico de Costa Rica. También aparece mencionada con los nombres de Churuteca, Choluteca y Chuluteca Vieja.

Sus tierras son poco elevadas y cuenta con una gran diversidad de paisajes, como playas volcanes, montañas ríos lagos, parques nacionales, lo que la vuelve una región de gran valor turístico.

Presentan una elevada producción ganadera además en el campo agrícola se puede afirmar que Guanacaste es la principal productora de granos del país, ya que se siembra arroz, maíz, frijoles, sorgo (producto que se emplea para la elaboración de concentado) además existen otros productos no tradicionales como el café, existen seis cooperativas de café en Guanacaste, Coope Cerro Azul en Nandayure, CoopePilangosta en Hojancha; Coopecenizosa en Santa Cruz, Coopetila y Coopeldos en Tilarán. Los cantones productores de café son Nandayure, Hojancha, parte alta de Nicoya, parte alta de Santa Cruz, parte alta de Bagaces, Tilarán y parte alta de Abangares. Otros cultivos no tradicionales como el melón, cítricos, tomate industrial y sandía entre otros se han integrado como una de las tantas alternativas socio productivas para la Región.

Dentro de los principales problemas de esta región se encuentra, la desigual distribución de la tierra, ya que persisten muchos latifundios (grandes extensiones de tierra en monos de un solo dueño), lo que genera una fuerte migración interna de pobladores hacia el Valle Central.

Es una zona altamente deforestada y la situación se agrava por sus condiciones climáticas ya que en muchas ocasiones se han presentado enormes incendios forestales que generan mucha destrucción y grandes pérdidas.

RELIEVE Y CLIMA

Tiene un relieve variado, que se puede subdividir en cuatro zonas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com