ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato sobre lo sucedido en la revolución cubana


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

                                     Revolución Cubana

Introducción:

En este trabajo daré a conocer un breve relato sobre lo sucedido en la revolución cubana dando a conocer su situación económica, política, social, cultural y actual.

Desarrollo:

En el año 1902 al 1958 se genero el capitalismo agrario, los sectores de la economía por ese entonces continuaba al control de EEUU. En 1934 el presidente Roosevelt intento eliminar la enmienda de plantt pero no lo logro.

Luego Cuba fue sometida a la dictadura de Gerardo Machado en 1925 y en 1933 machado fue desplazado por la revolución de los sargentos (en la que participo Fulgencio Batista) el cual dio un nuevo golpe de estado en el año 1952 y en el año 1953 comenzó la revolución.

 Los estudiantes y las clases medias de las grandes ciudades, como Habana y Santiago de Cuba repudiaban el golpe de estado impuesto por Batista. El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes intentaron asaltar un  cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, pero fallaron y fueron exiliados a Mexico; entre ellos se encontraba un abogado llamado Fidel Castro. También en México se encontraba un medico argentino llamado Ernesto Che Guevara y su amiga Hilda Gadea.

Un grupo de jóvenes planificaron una invasión a la isla, adquirieron un yate que desembarco en Cuba en diciembre de 1956, estos fueron detectados por la aviación y fueron atacados y de los 82 hombres que partieron de México solo 12 sobrevivieron, que buscaron ayuda de los campesinos de Sierra Maestra. La resistencia en la sierra se fortaleció y pudieron coordinar la actividad opositora en las ciudades con la organización de José Echeverria.

Durante dos años los rebeldes enfrentaron al ejército de Batista y distintas columnas dirigidas por Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y Che Guevara. El régimen de Batista intento una salida convocando a elecciones, pero esa medida fue repudiada por el pueblo cubano, en  1958 se unieron las fuerzas del mov. 26 de julio, en el año siguiente los revolucionarios entraron triunfantes en la Habana. En febrero de 1959 Fidel Castro asumió como Primer Ministro y, en julio, Osvaldo Dorticos ocupo la presidencia hasta el año 1976.

En 1959 se dispuso una ley de reforma agraria para erradicar el latifundio que afecto a las propiedades cubanas y extranjeras. Además se crearon numerosas cooperativas cañeras, estos cambios afectaron a las empresas norteamericanas radicadas en la isla, las transformaciones fueron dirigidas por el INRA.

El caso cubano se distinguió por la existencia de un verdadero proletariado rural debido a los centrales azucareros. Estas condiciones permitieron a cuba avanzar más lejos. A partir de 1963 con la nacionalización del sector azucarero, las granjas agrícolas y la colectivización el gobierno elegía una alternativa socialista. El desarrollo agrario quedo a planificación del estado, el área agrícola se duplico y se crearon planes regionales. El azúcar siguió siendo el eje de la economía exportadora y la principal fuente de divisas par el estado cubano. El INRA planifico un aumento de la producción y en 1970 se institucionalizo el sistema de trabajo voluntario. Otras medidas del gobierno fueron la reducción de los alquileres, la suspensión de los desalojos y la ley de reforma urbana.

  Con el triunfo de la revolución, Ernesto Guevara ocupo dos cargos claves en el Gob. Cubano, ya sea como ministro de industria para administrar al sector de empresas nacionalizadas, y la presidencia del Banco Nacional de Cuba, hasta 1965, dispuso un sistema bancario, preocupándose por la economía, la cual dependía del sector azucarero, El Gobierno revolucionario pretendía diversificar anulando prácticamente las costosas importaciones; “el Che” denuncio el sistema de concesiones otorgadas a las compañías extranjeras. Ernesto Guevara también se encargo de las relaciones económicas internacionales viajando a países como Alemania, China etc. Para obtener ayuda técnica y créditos generosos para poder superar los ostaculos económicos impuestos por Estados Unidos. Las innovaciones del gobierno cubano constituían un verdadero desafío a los EEUU, desde el triunfo de la revolución comenzaron las represalias y las presiones sobe los gobiernos. El gobierno de Dwinght David Eisenhower respondió a la reforma agraria reduciendo la cuota azucarera que adquiría el mercado norteamericano. Desde 1960 las refinerías inglesas y estadounidenses suspendieron el suministro de petróleo; se negaron a refinar el petroleo crudo importado de la URSS, privando a la isla de combustible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com