ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De America Antigua


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

En la presente reseña se mencionara la Historia de los Incas, que fue escrita por Pedro Sarmiento de Gamboa por órdenes del entonces virrey de Perú Don Francisco de Toledo.

En la primera parte se indicara la historia natural de esta tierra, en la segunda parte se hablara de los primeros pobladores, sus hazañas, así como la tiranía de los Incas Capacs hasta la muerte del último Inca, y para finalizar se mencionara la llegada de los españoles a estas tierras.

Respecto a la primera parte acerca de la historia natural de Perú, Pedro Sarmiento de Gamboa consideró que la isla Atlántica era mayor que Asia y África juntas, tenía paso a muchas islas próximas y a tierra firme, así como también se juntaba con la isla de Cádiz. Con lo que corresponde a los pobladores de la isla Atlántica, fue poblada por Atlánticos que fueron deducidos de aquellos primeros mesopotamios caldeos, pobladores del mundo. Es importante mencionar que esta tierra contaba con lo necesario para el uso de la vida humana, era rica en pastos, maderas, fieras, animales domésticos, flores y frutos.

Después de haber indicado acerca del lugar geográfico de los primeros pobladores de los Incas. Pedro Sarmiento de Gamboa con ayuda de los nativos de estas tierras narra la fabula del origen de Perú, quienes aseguran que el creador fue Viracocha, el cual creó un mundo obscuro donde no existía ni sol, ni luna y por dicha creación le llamaron Viracocha Pachayachachi, que significa el “creador de todas las cosas”. Posteriormente que creó el mundo se dice que formó un género de gigantes deformes en grandeza, pintados y esculpidos, pero como percibió que no era bueno, creo a los hombres a su semejanza. Viracocha quería que lo conocieran, le sirvieran y sobre todo que guardaran un precepto, pero como no lo hicieron el Viracocha Pachayachachi los maldijo y los castigo, convirtiéndolos en piedras y a otros en otras formas, también cuentan que envió un diluvio, al cual le llaman uñu pachacuti que significa agua que transtorno la tierra, es así como el Viracocha Pachayachachi termino con muchas gentes, pero no con todas, ya que se dice que algunas naciones que se encuentran fuera de los cuzcos se salvaron del diluvio para poder continuar con la propagación. Es importante mencionar que la nación de los Cañaris fue una de las que se salvo y de ahí que sus descendientes iban caminando por estas tierras diciendo ¡Oh vosotros gentes y naciones! ¡Oíd y obedecer el mandato de Ticci Viracocha Pachayachachi, el cual os manda salir multiplicar y henchir la tierra! Se dice que lo mismo hizo el Viracocha por las tierras donde pasaba y de esta manera iban naciendo lagos, valles, árboles, cavernas, montes y así multiplicaron las naciones que soy hoy en el Perú, a esto es lo que se conoce como la segunda creación. El Viracocha fue un hombre de mediana estatura, blanco, vestía ropa blanca y traía un báculo y un libro en las manos. Después de la segunda creación la tierra fue poblada y llena de habitantes, antes de los Incas no estaba gobernada con policía, ni tenía señores naturales que los gobernara, ni rigiera, es decir vivían en libertad, ya que cada uno era dueño de su casa. Sin embargo en cada pueblo hacían dos parcialidades, a una la llamaban Hanan-saya, que quiere decir la banda de arriba y la otra era Hurin-saya cuyo significado es la banda de abajo, de esta manera es como los naturales de estos reinos existieron 3519 años en behetrías, sin reconocer señor natural y viviendo en chozas, cuevas y humildes casillas.

Ahora haremos referencia al Valle del Cuzco, que tiene una gran importancia ya que aquí es donde surge la tiranía de los Incas. En este valle, poblaron antiguamente tres naciones: Sauseras, Antasayas y Huallas, Cabe mencionar que antes de los Incas, vinieron al valle del Cuzco tres sinchis extranjeros llamados: Alcabisa, Copali- Mayta y Culumchima, donde se asentaron y poblaron, haciéndose hermanos y compañeros de los naturales, y así vivieron mucho tiempo estas bandas, tres naturales y tres advenedizos. Como ya se indico anteriormente toda esta tierra era behetría, vivían en libertad, sin embargo había entre ellos algunos que eran violentos con sus patrias, hacían guerras, robos, muertes y usurpaban la tierra de otros. En Paccari-tampu, había cuatro hombres y cuatro mujeres, de muy altos pensamientos, consideraron que podían conquistar muchas tierras y así lo hicieron, empezaron a tiranizar con violencia, diciendo que ellos eran enviados de Viracocha Pachayachachi, su creador , ellos se encontraban en un cerro llamado Tampu-tocca, que significa “casa de ventanas” y ellos salieron de la ventana mayor, Capac- tocco, es así como se tomaron el nombre inca que quiere decir “rico” , los nombres de los ocho hermanos son éstos: el mayor de los hombres y el de más autoridad se llamo Mancó Capac, el segundo Ayar Auca, el tercero Ayar Cachi, el cuarto Ayar Ucho, Mama Ocllo, que fue la más grande de las mujeres, la segunda Mama Huaco, la tercera Mama Ipacura y la cuarta Mama Raua. Ahora bien estos incas abandonaron Tampu-tocco y que Manco Capac traía consigo un pájaro, llamado indi, al cual veneraban todos y lo consideraban como cosa sagrada. Cuando los incas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com