ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Objeto, método o y finalidad de la investigación MALINOWSKY 1975 Y Replanteamiento del trabajo de campo y la escritura etnográfica. VASCO 2002


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia                                 febrero 13 de 2017[pic 1]

Facultad de Ciencias Humanas                                        

Departamento de Trabajo Social                                        

Fundamentos de Antropología                                              Docente: Luis Carlos Alvares Jiménez

RESEÑA ANALITICA

Objeto, método o y finalidad de la investigación MALINOWSKY 1975 Y Replanteamiento del trabajo de campo y la escritura etnográfica. VASCO 2002

JHON SANABRIA

        En principio lo que se debe tener en cuenta tanto de la forma, como los elementos, objetivos y metodologías que plantean estas dos propuestas de investigación etnográfica, es que la propuesta investigativa de Malinowski antecede cronológicamente a la de Vasco y posteriormente lo que Vasco propone es un replanteamiento del trabajo de campo y la escritura etnográfica a partir de críticas severas a la propuesta de Malinowski y las formas tradicionales como se venía realizando la investigación etnográfica. Esto no significa que los aportes de Malinowsky en su época, no sean de gran importancia sino más bien se toma ese acumulado teórico para darle un sentido más estricto al carácter investigativo.

En el caso de la investigación del KULA el autor enfatiza en Especificar al detalle todas las condiciones del experimento; una descripción exacta de los aparatos utilizados; la manera en que fueron encauzadas las observaciones, su número; el lapso de tiempo que le ha sido dedicado y el grado de aproximación con que se hizo cada medida. (Malinowsky 1975 p. 20) Elementos que hasta el momento habían sido ignorados por el investigador y que a partir de estos aportes la investigación etnográfica que demandaba un carácter más serio y preciso para dar clara cuenta de cada uno de los datos obtenidos con exactitud. El investigador formula tres consideraciones clave que deben tenerse en cuenta para dar el carácter anteriormente mencionado. En primer lugar “La organización de la tribu y la anatomía de su cultura debe recogerse en un esquema preciso y claro” a través de un método de documentación concreta estadística; En segundo lugar es necesario “Insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento” a partir de la observación minuciosa y detallada y gracias a un estrecho contacto con la vida indígena; Y por último “Una la colección de informes, narraciones características, expresiones típicas, datos del folklore y fórmulas mágicas que exponen la mentalidad indígena”. Estas tres consideraciones garantizan según Malinowsky la comprobación fáctica que valida las conclusiones hechas posteriormente.

De este modo los aportes teóricos hechos por Malinowsky al campo de la investigación etnográfica y posteriormente tomados como elementos académicos, significaron un gran avance en el campo investigativo. Para luego ser tomados por Vasco, quien realiza una crítica a Malinowsky pero al mismo tiempo reconoce algunos elementos importantes dentro de lo postulado dentro del trabajo de campo.

Vasco introduce una categoría política a la investigación y plantea la necesidad de que exista una relación estrecha entre el sujeto y el objeto de estudio, el sujeto no puede pensarse fuera del objeto, la investigación se realiza a partir de una construcción de saberes colectivos, inclusive podríamos decir que hay una relación horizontal en la construcción de conocimiento y por tanto el investigador como los otros a los cuales está estudiando aprenden conjuntamente, buscando que el investigador se involucre tanto en el proceso, que logre comprender de una forma distinta su propia realidad y no que la vea únicamente desde sus elementos teóricos y académicos al mismo tiempo que la comunidad a la cual se está investigando, tenga beneficio de tal investigación y sea de gran ayuda para la solución de problemáticas que existan dentro de la misma. Esta investigación debe estar mucho más encaminada en la transformación de las relaciones y realidades sociales. Y que se encuentran contenidas nuevas formas de hacer investigación como lo son las IAP (Investigación y acción participativa) hechas por los científicos sociales como Orlando Fals Borda y Daniel Bonilla. (Vasco 2002 P.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com