ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Sexto Humanistico Segunda Parte


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  7.863 Palabras (32 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 32

PRESIDENCIA DE BALTASAR BRUM ,1919-1923

DATOS BIOGRÁFICOS

Baltasar Brum Rodríguez : Nació el 18 de junio de 1883 en El Catalán (Costas del arroyo Catalán, actual departamento de Artigas, (en 1883 todavía correspondía al departamento de Salto), Muere en Montevideo el 31 de marzo de 1933),fue abogado, diplomático y político uruguayo, Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1919 y 1923.,

Formado en su adolescencia en el Instituto Politécnico de Salto, estudió derecho en Montevideo, recibiéndose de abogado en 1909 a los 25 años. Dirigente estudiantil durante el período de sus estudios, instaló su bufete en Salto, donde también se dedicó a la docencia y al periodismo.

Partidario incondicional de la ideología del estadista José Batlle y Ordóñez, se prestigió rápidamente desde su temprana actuación política en el Partido Colorado, en el que simbolizó a la generación más joven que apoyara el batllismo.

En la segunda Presidencia de Batlle fue Ministro de Instrucción Pública, Ministro del Interior y Ministro de Relaciones Exteriores.

Realizo un viaje en un barco de la Armada Uruguaya por América que le dio relieve como campeón del panamericanismo.

El 1 de marzo de 1919 fue elegido como el Primer Presidente de la nueva Constitución de 1918 cuando tenía 35 años.

23º presidente Constitucional de Uruguay Predecesor Feliciano Viera –Sucesor José Serrato

ACTIVIDAD POLÍTICA

En las disposiciones transitorias de la Constitución de 1918 se conservaba el régimen de elección del Poder Ejecutivo de la Constitución de 1830 para el primer Presidente de la República y el Primer Consejo Nacional de Administración. La nueva Asamblea General fue la que eligió a Baltasar Brum como Presidente .Si bien el nuevo mandatario era un partidario decidido del poder ejecutivo colegiado, hubo de aceptar una constitución que no establecía al mismo como poder ejecutivo único, sino coexistiendo con la presidencia de la República.

La nueva Asamblea General también fue la que eligió como integrantes del Consejo a los colorados Feliciano Viera, Ricardo Areco, Domingo Arena,Pedro Cosio, Francisco Soca, y Santiago Rivas, y los nacionalistas Alfredo Vásquez Acevedo, Carlos A. Berro y Martín C. Martínez como integrantes del Consejo,. A los dos años se produjo la primera renovación parcial de éste organismo y el pueblo votó a dos colorados (José Batlle y Ordoñez y Juan Campisteguy y a un blanco Alfonso Lamas).

En 1919 se consumó la separación entre Batlle y Viera, por lo que el Presidente Brum buscaría la creación de un grupo propio dentro del Partido Colorado para que le apoyara en la gestión. Surgió la “Unión Colorada” que no tuvo trascendencia entre las filas partidarias pero fue motivo de discrepancias políticas entre los colorados.

Por otro lado el Partido Nacional también tenían discrepancias pero las mantenían ocultas con la esperanza de llegar al gobierno, Porque para ese entonces habían logrado una amplia coparticipación en el gobierno (3 Consejeros Nacionales ,56 Legisladores, 10 gobiernos departamentales).

La vigencia de la nueva Constitución impuso la multiplicación de elecciones: para el Legislativo, en 1919, para el tercio del Consejo Nacional de Administración, en 1920 y para el Presidente de la República, en 1922.

El margen favorable al Partido Colorado se fue estrechando en cada elección a pesar del compromiso interno de que ningún colorado votara fuera del lema. En éste período se sintió la crisis económica de la postguerra por la cual entre otras consecuencias cayeron los precios de y los volúmenes de las exportaciones uruguayas perjudicando a la producción ganadera y a la industrial, generando desempleo e intranquilidad social. Como forma de Contención al aumento del costo de vida para las clases populares, El Consejo Nacional de Administración Se hizo cargo de las funciones de las Juntas de Subsistencia y se congelaron los alquileres urbanos.

OTROS HECHOS IMPORTANTES DE LA PRESIDENCIA DE BALTASAR BRUM

Su presidencia transcurrió en líneas generales dentro de una estabilidad política y económica importante. Un hecho notable de la misma es que la distancia electoral que mediaba entre el batllismo y el Partido Nacional, liderado por Luis Alberto de Herrera, se fue acortando ostensiblemente. Igualmente, y a pesar de los esfuerzos de Batlle y Ordóñez en contrario, continuaron las divisiones internas del Partido Colorado.

El 28 de febrero de 1923, en el último día de su mandato, Baltasar Brum inauguró en Montevideo el monumento a Artigas en la Plaza Independencia, en lo que configuró uno de los momentos más importantes del culto laico a la figura de aquel caudillo político, que venía gestándose desde tiempo atrás.

Participó luego de entregar la presidencia de las luchas internas del Partido Colorado, y volvió a ocupar un cargo en el gobierno en 1931, cuando integró el Consejo Nacional de Administración.

En tal cargo lo sorprendió el golpe de estado del 31 de marzo de 1933, en el que el presidente Gabriel Terra, del partido colorado, con apoyo del Ejército, la Policía y el un sector del Partido Nacional disolvió el parlamento y suspendió la Constitución de 1918.

Baltasar Brum trató de instar al batllismo a resistir el golpe de Estado, y se atrincheró en su casa particular del centro de Montevideo (Río Branco 1394), dispuesto a rechazar a la policía cuando esta fuera a arrestarlo. Secundado por su hermano y un puñado de partidarios, mantuvo un breve tiroteo con los policías y permaneció a la espera de un levantamiento popular contra la dictadura que no llegó a producirse. Salvo en el caso de algunos sectores de la izquierda y del propio batllismo, el golpe fue mirado con cierta indiferencia por la población. Incluso en torno al domicilio de Brum, se había reunido una multitud de curiosos que contemplaban los hechos reseñados como si se tratara de un accidente de tránsito.

Al promediar la tarde de ese día, 31 de marzo de 1933, se habló insistentemente que el gobierno de Terra autorizaría a Brum a abandonar el país garantizando su seguridad personal, pero en todo caso éste declinó la oferta. En aquellos momentos de incertidumbre, y comprobando que su resistencia no arrojaba fruto alguno, Baltasar Brum caminó hacia el centro de la calle en solitario, y tras gritar ¡Viva Batlle! ¡Viva la libertad! disparó su arma contra su corazón, dándose muerte.

El suicidio de Brum ha sido interpretado de diversas maneras por contemporáneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com