ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Libros I, III, IV, V, VI, VII, VIII Y IX De Los Nueve Libros De La Historia - Herodoto


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  4.260 Palabras (18 Páginas)  •  7.003 Visitas

Página 1 de 18

CLÍO

En este libro se narra el origen de las Guerras Médicas. Primero se muestran las diferencias entre griegos y bárbaros, por los raptos mutuos que se dieron. Sin embargo, según los persas, los griegos tuvieron gran culpa por haber empezado sus expediciones contra Asia primero que los persas contra Europa.

Después se narra la historia de Creso, de linaje lidio, quien heredó el reino de Aliates, el cual había hecho la guerra a Ciaxares y a los medos. Creso acometió primero a los efesios, luego a los eolios y jonios, y finalmente a frigios, misios, paflajonios, etc.: Sardes se hallaba en la mayor opulencia. Creso, en cierta oportunidad, trató mal a un hombre llamado Solón, y luego de ello gran castigo vino sobre él, pues uno de sus hijos murió. Luego de dos años de duelo se enteró de la prosperidad creciente de los persas al mando de Ciro, y consultó al oráculo si debía declararles la guerra, a lo que la Pitia contestó que si se enfrentaba a los persas destruiría un gran imperio; entonces se alió con los lacedemonios. Marchó Creso contra Capadocia a enfrentarse a Ciro, sin embargo decidió volver a Sardes para llamar a los egipcios, babilonios y espartanos (aliados). Al volver, fue sitiado por los persas y tomado como prisionero: acabó con un gran imperio, el suyo.

Finalmente, Herodoto narra la historia de Ciro. En un principio los asirios reinaban el Asia Oriental, hasta que las demás naciones se independizaron y luego cayeron en tiranía por Deyoces. Su hijo, Fraortes, marchó contra los persas y los hizo súbditos de los medos. Luego heredó el reino Ciaxares, y después Astiages. Debido a cierto sueño, Astiages casó a su hija con Cambises, un persa, quienes tuvieron por hijo a Ciro. Sin embargo, Astiages tuvo una segunda visión que le hizo temer a Ciro y enviar a Hárpago a que lo mate. Años después Astiages descubre que Hárpago le desobedeció y no mató a Ciro, debido a esto Astiages mató al hijo de Hárpago. Este, furioso, le envió una carta a Ciro – que ahora vivía en Persia, con sus verdaderos padres – incitándole a sublevarse contra los medos. Así lo hizo Ciro, y los medos fueron ahora súbditos de los persas. Entonces los persas conquistaron a los lidios (Creso) y luego a los jonios, caunios, licios, carios, cnidios, pedaseos, jantios y babilonios. Quiso Ciro dominar también a los maságetas, pero no pudo. Pereció luego de 29 años de reinar, y heredó el mando Darío.

Comentario: Ciertamente eran épocas distintas. A mi parecer, en ciertos pasajes de este libro, las razones para acometer guerra contra otra nación no son suficientes. Existen demasiados motivos religiosos en algunas partes. Además, acciones como las de darle de comer al ‘traidor’ la carne de su hijo me parecen totalmente infames. Evidentemente en esa época las cosas eran distintas, y esta tendencia del ‘convite’ aparece 2 veces en el presente libro, y muchas veces más en la literatura épica.

Algo que rescato de Herodoto es que, a pesar de no haber fuentes directas, nos dice “los persas dicen...”; “según los griegos”; “unos dicen...otros, en cambio, sostienen...”. Significa que no asume ninguna postura específica, sino simplemente nos narra aquello que él ha averiguado y escuchado en sus viajes, siempre dando la versión más fidedigna.

TALÍA

Cambises, rey persa, hijo de Ciro, envía a su ejército contra Amasis, rey de Egipto, en vista de que él le había engañado. Al llegar a Egipto Amasis estaba muerto, así que apresó a su hijo Psaménito y profanó el cuerpo de Amasis, azotándolo y finalmente quemándolo, algo impío tanto para egipcios como persas; por esto y por muchas otras acciones Herodoto considera que Cambises sufre de alguna locura.

Envía Cambises tres otras expediciones: ammonios, cartaginenses y etíopes. Los fenicios se oponen a participar en las primeras, pero para Etiopía Cambises tenía otra intención: enviar espías. El rey etíope se da cuenta y reta a Cambises; sin embargo la expedición contra Etiopía fracasa porque el ejército moría de hambre en el camino.

Entre sus tantas locuras, Cambises asesinó a su hermano Esmerdis por un sueño que tuvo. En su reino dos magos hermanos se sublevaron, y uno de ellos se llamaba Esmerdis y era semejante físicamente al hermano del rey. Con esto hacían creer a la población que se trataba del propio Esmerdis, hermano de Cambises. Pero este sabía que lo había mandado a matar, así que descubre que era un farsante. Mientras cabalgaba a su encuentro se le clavó una daga en la pierna, y al tiempo murió. Descubrió la farsa del mago Onates, y junto con otros 6 (entre ellos Darío) decidieron sublevarse, con lo que obtuvieron victoria; entonces Darío ganó el reino de Persia.

Mientras tanto, Oretes, gobernador de una provincia persa, decide sublevarse contra Polícrates, rey de Samo: lo mató y crucificó. Esto enfureció mucho a Darío, quien ordenó matarlo. Entretanto, Darío sufrió una torcedura de tobillo y ningún médico egipcio podía sanarlo, lo que sí pudo uno griego: Democenes. Este, ayudado por la mujer de Darío, fue enviado a una expedición a Grecia y escapó, obteniendo libertad.

Silosonte, hermano de Polícrates, quería lo mejor para Samo; así que fue con Darío y le hizo recordar que le regaló una manta cuando este aún no era rey de Persia. Así, Darío decidió ayudarle a recuperar su reino, aunque el jefe del ejército olvidó su mandato y asesinó a muchos samios. Por otro lado, Babilonia estaba tramando su sublevación de Persia, y cuando el ejército persa pasaba ellos se burlaban. No era posible sitiarlos. Entonces Zopiro decide ayudar: se automutila y va a Babilonia fingiendo haber sido agredido por Darío. Se gana la confianza del pueblo, y en el momento crucial de la batalla, traiciona a los babilonios y deja pasar a los persas. Por ello, Darío tiene en mucha estima a Zopiro, y dice que hubiera preferido perder 20 Babilonias que verlo en ese estado.

Comentario: En este libro se notan aún más las influencias de las predicciones y de los oráculos. Las acciones giran en función a visiones todo el tiempo. Esto me hace pensar inevitablemente más en literatura que en historia; aunque tengo entendido que en la época los oráculos jugaban un importante papel. Algo que destaco de este libro es, sin duda, la entrega y valentía de Zopiro; y lo indispensable de la lealtad en un momento de guerra como el mencionado. Los intereses de la comunidad van primero que el propio.

MELPÓMENE

Este libro trata principalmente sobre los escitas. Sobre el origen de los escitas existen 4 versiones: la primera narra la aptitud de 3 hermanos, hijos de Targitao, hijo de Zeus, para ser reyes, siendo el más apto el menor de ellos. Esta versión sería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com