ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Reporte de investigación del objeto antiguo: Pintura


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 15

Resumen


Reporte de investigación del objeto antiguo: Pintura

La pintura es y siempre será una forma de expresión, el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas para querer dar a conocer emociones, sentimientos, momentos, entre otras varias situaciones ocurrentes en los artistas. En esta trabajo investigamos sobre una pintura y sus características primordiales en conjunto a otras obras, al igual que su relación con la familia, los recuerdos y memorias que surgen a partir de hechos históricos en la vida de la familia como medio para saber más de aquello aparentemente simple, pero que guarda tantas cosas consigo.

Introducción

El arte surge como una forma de expresión estética para la humanidad, bajo una perspectiva de un sentimiento o una realidad, manifestándose de distintas maneras, apoyado en la imagen, la materia o el sonido para su creación. Como una forma de expresión psicológica del ser humano, a través de cómo ve el mundo, de cómo su ciencia trabaja con su entorno, una forma idealista de querer hacerse expresar.

Dentro de este trabajo se indaga sobre un objeto, una pintura perteneciente a la familia durante generaciones, el cómo tomo valor dentro de un ámbito histórico familiar, con el paso de los años acumulando experiencia, recuerdos, momentos y sentimientos.

Los cuales ahora se ven ligados con miembros cercanos a la historia de la pintura, envolviéndose en una historia de ayeres, hace que se vean involucrados de forma psicológica.

Tener un pasado consigo atrás y no saber de él, habla de la falta de interés cultural de las raíces. Por eso se indaga sobre el pasado, el cómo afecta en el presente para saber que depara el futuro, solo con tener conocimiento de aquello perdido con el tiempo.

Recabando información por medio de entrevistas, reuniendo información faltante por medio de la comparación de otras obras y sus características principales, para así tener un análisis crítico de la pintura, obteniendo aquello que carece de conocerse.

Para ello hablaremos del desarrollo de la pintura, indagando en la historia que trae consigo, en conjunto de comentarios por parte de la familia obtenidos de las entrevistas, analizando el perfil actual del objeto, para más adelante hablar de la tipología y características que existen en conjunto a otras obras de la época, para la realización del análisis de la obra y así tener finalmente el perfil final de la pintura, ya con toda la información recabada con relación a otras obras y con la familia.

Desarrollo

  1. La pintura heredada de la familia
  1. Historia de la Pintura

La familia González perteneciente a la ciudad de Huitzuco de los Figueroa (INAFED, s.f.) al noroeste del estado de Guerrero, tenían la tradición de otorgar una pintura antigua, que se encontraba dentro de la familia, durante la época de la colonia.

Era otorgada al hijo mayor, pero este tenía que ser varón o sería entregada al sobrino varón próximo, al momento de cometer algún logro importante, como lo era el terminar alguna carrera, lograr entrar a algún trabajo con alto cargo, pero en su mayoría se otorgaba cuando se casaban como regalo de parte de toda la familia, como una bendición.

Llegando así a la posesión del Prof. Gerardo González Bustos, originario de Huitzuco, era un hombre bastante soberbio, muy inteligente, de pocas palabras pero con mucha sabiduría, conocedor de múltiples artes de la enseñanza, su experiencia para tratar con los alumnos era lo que lo hacía un maestro ejemplar y muy querido.

Cuando su padre Don Lázaro González Ibarra y su madre Eugenia Bustos Flores, originarios de Huitzuco, tomaron la iniciativa de entregarle la pintura, tras una larga vida de estudios y dedicación por la docencia. Fue en el día de su boda, con la Maestra Celia Arteaga Hernández, originaria de Tehuilotepec (INAFED, s.f.) en el estado de Guerrero, tenía un carácter fuerte, era dura con todos incluyéndose a sí misma, carecía de tacto con las personas, honesta con sus ideales, teniendo una mentalidad original con respecto a las creencias de los demás que se tenían en esos tiempos.

Pasada la boda, la cual se realizó en la iglesia San Francisco de Asís en la ciudad de Iguala de la Independencia (INAFED, s.f.) al norte del estado de Guerrero, planteándose la idea de irse a vivir a ese lugar, ahí fue donde se conocieron.

Durante la mudanza sucedió lo menos inesperado, pues la pintura había sido perdida, aparentemente durante la mudanza de muebles y objetos de ambos, desapareció la pintura sin dejar rastro alguno.

Se pusieron a la búsqueda de la pintura, tocando a las puertas de las casas cercanas al lugar donde se creía se pudo haber perdido o en el peor de los casos donde la pudieron haber robado, pues no se podían explicar la desaparición de dicha pintura de forma tan espontanea.

Don L. González al enterase de dicha situación, manda  a traer al Prof. Gerardo

G. su indignación por la pérdida de la pintura era inmensa, tanto así que opto por desheredarlo, dejándolo fuera del círculo familiar de los González, alejándolo así de aquellos a quienes quería, como lo eran sus padres, hermanos y algunos otros familiares situados en la ciudad de Huitzuco.

Pasados los años, fallece Don L. González por razones naturales, por consiguiente el Prof. Gerardo G. tiene que ir a la ciudad de Huitzuco, pues pese a todo, no dejaba de ser su padre a quien le tenía gran aprecio y admiración.

Cuando llega a la ciudad, su madre Eugenia B. es quien lo recibe en la entrada de la casa donde paso varios años de su vida, platicando sobre la situación, le comenta que su padre Don L. González le había dejado una carta, al leerla, se da cuenta del problema que había con la pintura, pues esta jamás desapareció, había sido Don L. González quien la mantuvo bajo su resguardo.

En la carta decía que uno de los familiares lo había amenazado de muerte a él, su esposa e hijos, el cometido de dicha amenaza era para que le entregase la pintura y otros bienes, pero Don L. González sabiendo la importancia del objeto, aprovecha la situación de la boda, haciendo pensar que la pintura sería entregada, luego perdida, así pensarían que alguien más la habría robado por el hecho de haber despojado a su propio hijo sin ningún tipo de remordimientos y con toda la seriedad de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com