ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad brasileña


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente ensayo, se tomara en cuenta a la sociedad brasileña, se hablara de cómo surgió, cuáles han sido sus movimientos sociales y de los tipos de sociedades que han existido en aquel país.

La sociedad brasileña ha tenido una historia muy similar con la historia de México, ambas fueron conquistadas por un país europeo en el caso de Brasil fue Portugal. Antes de la conquista en Brasil había varias tribus las cuales fueron casi en su totalidad erradicadas, en guerras, por las enfermedades que trajeron los europeos o solamente se vieron en la necesidad de evolucionar y dejar de lado sus tradiciones y su forma de vida tradicional.

Durante mucho tiempo estuvieron sometidos bajo la corona y después de la independencia se encontraron en una encrucijada donde estaba la democracia de un lado y la dictadura del otro lado.

Después de 21 años de dictadura militar la sociedad brasileña exigió un cambia hacia la democracia con el cual no solo mejoraron su estilo de vida además su economía se ha logrado estabilizar y han alcanzado y superado la economía de varios países de sur América.

SOCIEDAD TRADICIONAL

Los primeros habitantes en Brasil como en el resto de América se cree que llegaron a través del estrecho de Bering el cual fue cruzado por tribus nómadas cuando este se congelo.

Los primeros habitantes del actual Brasil fueron los indios arawak y caribes, al norte, los Tupí-guaraníes, sobre la costa este y la cuenca amazónica, los Ge, instalados en las regiones orientales y meridionales del país, y los Pano, al oeste.

Todavía en Brasil hace unos años atrás el 60% de Brasil seguía viviendo en este tipo de sociedad la sociedad tradicional pero en estos últimos años la economía de Brasil a mejorado y ahora menos del 30% sigue en este tipo de sociedad

FUNCIONES

Todas estas tribus estaban conformadas por una sociedad tradicional, eran semi-nómades y vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria.

Los grupos arawacos tenían una estructura social matrilineal en el cual se dividían las tierras en provincias y las provincias fueron fraccionadas a su vez en distritos.

A nivel religioso creían en los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques".

Los juegos y la artesanía ocupaban también buena parte del tiempo. Uno de estos juegos se parecía mucho al fútbol y era llamado batú. Los taínos dedicaron su energía a actividades creativas como la cerámica, el tejido de cestas, el tejido de algodón, instrumentos de piedra y la escultura. Los hombres y mujeres pintaban sus cuerpos y llevaban joyería hecha de oro, piedra, hueso y cáscara. Ellos también tenían tiempo para participar en banquetes informales, y bailes llamados "areytos". Bebían el alcohol hecho de grano fermentado y también usaron el tabaco en cigarro.

COLONISACION

En 1530, el rey de Portugal, Juan III el Piadoso, emprendió un programa de colonización sistemática de Brasil. Thomé de Souza, llegado a Brasil en 1549, puso en marcha un gobierno central cuya capital se fijó en la nueva ciudad de Salvador de Bahía. Reformó completamente la administración y la justicia. Para proteger al país de la amenaza francesa, estableció un sistema de defensa costera. La importación de numerosos esclavos africanos permitió paliar la escasez de mano de obra local. Fue durante este período, en 1554 exactamente, que fue fundada al sur del país la ciudad de São Paulo.

Al año siguiente, en 1555, los franceses intentaron instalarse estableciendo una colonia sobre las riberas de la bahía de Río de Janeiro. En 1560, los portugueses destruyeron esta colonia y crearon, en 1567, la ciudad de Río de Janeiro.

SOCIEDAD INDUSTRIAL

La historia de Brasil marca claramente cómo se pasa de una economía extractiva a una economía colonial y luego a una fase mercantilista, profundizada por el traslado de la familia real portuguesa, a principios del siglo XIX (1808).

En este periodo, el capital que provenía de la explotación minera y de la producción azucarera dejó de evadirse del país e incrementó fuertemente el mercado interno, el cual había sido profundamente transformado con la presencia de la Corte en Río de Janeiro.

Posteriormente en septiembre de 1822 el rey Don Pedro proclama la independencia de Brasil y en 1823 las tropas Portuguesas se tuvieron que rendir ante el nuevo régimen el cual se estaba encaminando hacia una república.

En noviembre de 1889, une revuelta militar dirigid por el general Manuel Deodoro da Fonseca obligó a Pedro II a abdicar. La república fue proclamada entonces bajo la autoridad de un gobierno provisorio dirigido por Fonseca. En seguida, un cierto número de reformas de inspiración republicana fueron decretadas entre ellas, la separación de la Iglesia y el Estado. La redacción de una constitución fue acabada en junio de 1890. Inspirada por la Constitución de los Estados Unidos, fue adoptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com