ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen investigación época del Cañedismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

I. Problema planteado y justificación

Esta investigación tiene como propósito describir y analizar algunos aspectos de la vida cotidiana en Culiacán durante la época del Cañedismo; en particular, las relaciones que existían entre el trabajo y el tiempo libre. Es decir, estudiar cuáles eran los hábitos de diversión y entretenimiento que los diferentes sectores de la sociedad culiacanense tenían durante los momentos disponibles fuera de sus responsabilidades laborales, además de examinar de qué manera estas prácticas se veían fuertemente vinculadas con la actividad ocupacional y la condición social que éstos tenían.

La razón por la que se toma en cuenta el régimen Cañedista es porque es considerado un periodo, que al estar enmarcado con el Gobierno de Díaz constituyó para el estado y sobre todo para su capital, una etapa de consolidación urbana impulsada por nuevos proyectos en diversos campos, debido a los importantes cambios políticos, económicos y sociales.

Tales circunstancias pudieron determinar el uso del tiempo libre de la población culiacanense en dicha etapa, debido a que la vida cotidiana de la sociedad sufría un significativo contraste. Por ello, es importante conocer las condiciones sociales y laborales, lo que permitirá abordar el tema del esparcimiento y ocio de los trabajadores, así como analizar el modo de vida en sociedad. Además, 9de establecer los factores que influyeron para que el uso del tiempo libre fuera tan diferente entre las distintas clases sociales.

II. Objetivos

El objetivo general del estudio es analizar las relaciones que existían entre las actividades laborales y los hábitos de recreación de la población en Culiacán durante la época del Cañedismo. Así como investigar de qué manera influía la condición social y económica en el uso del tiempo libre destinado a la diversión o recreación de la sociedad.

En cuanto a los objetivos particulares se plantea investigar la oferta laboral existente en Culiacán, tanto en el ámbito rural como en el urbano, definir las condiciones de trabajo de acuerdo al oficio o profesión desempeñada, así como describir las actividades desarrolladas dependiendo el cargo ocupado dentro de la jerarquía laboral, las horas gestionadas y el salario que percibían por el empleo ejercido.

Indagar en la transformación sociocultural que experimentó la ciudad al analizar de qué manera las autoridades y las elites asumieron la tarea de promover el progreso y reformar las costumbres y las prácticas tradicionales por hábitos modernos; estudiar la función social que se le asignó a las diferentes formas de entretenimiento y recreación como instrumento educador y civilizador.

Determinar la oferta recreativa existente en dicho periodo en la ciudad, además de exponer algunas de las reglamentaciones establecidas para los juegos y las diversiones públicas. Describir las medidas tomadas por las autoridades para regular y controlar las prácticas inmorales de las clases populares. Por último, conocer cuál fue la reacción del resto de la población ante las propuestas de cambio social y modernización, es decir, si presentaron rechazo, aceptación o adaptación.

III. Hipótesis

La hipótesis formulada para esta investigación dice lo siguiente:

El uso de las formas de recreación y diversión de los habitantes de Culiacán bajo el régimen Cañedista refleja claramente una evidente diferenciación de clases, ya que estas dependían de las condiciones económicas y sociales de la población; los culiacanenses aprovechaban su tiempo libre para descansar o divertirse, ya sea por medio de reuniones con familiares y amigos, jugar, bailar, presenciar espectáculos o simplemente, dar un paseo en alguna plazuela.

Durante la época surgió una elite modernizadora que buscaba implementar una nueva cultura y estilo de vida al resto de la población, por lo que se dio a la tarea de difundir discursos y establecer reglamentaciones o formas de control social que tenían como objetivos fundamentales fomentar el gusto por el trabajo y regular los comportamientos en los espacios públicos.

Al mismo tiempo usaron las diferentes formas de recreación y entretenimiento como un elemento importante de los proyectos modernizadores emprendidos para educar a las clases populares, transmitir los hábitos y costumbres considerados civilizados de acuerdo su ideal, con el fin de erradicar las costumbres y prácticas inmorales como la vagancia y los desórdenes públicos, así mismo, regularon o prohibieron diversas actividades de diversión populares entre las clases bajas por propiciar malos valores como la ociosidad y la violencia.

No todos los estratos sociales reaccionaron de igual manera ante los proyectos de  cambio social y modernización que establecieron las elites y las autoridades; algunos mostraron cierto rechazo a estas propuestas, sin embargo, con el tiempo la sociedad culiacanense se fue adaptando poco a poco a este proceso de transformación.

IV. Marco teórico y metodología

El marco teórico conceptual de este trabajo se inscribe dentro de la perspectiva de la historia social y cultural para conocer el proceso de modernización que experimentó Culiacán durante el periodo de interés. Esta innovación que se vivió en la ciudad era un elemento importante para formar parte del resto de las sociedades apreciadas por su cultura y civilización avanzada.

Aquí podemos hablar del concepto de modernidad, el cual puede interpretarse como una característica determinante de un conjunto de comportamientos que sustituyen y transforman algunos aspectos de la vida social tradicional; también puede definirse como el sinónimo de un imaginario social del progreso material, de la civilización y de la cultura.

Para la construcción de este apartado se consultaron diversas obras relacionadas con los principales tópicos abordados en la investigación: vida cotidiana, trabajo y tiempo libre. Estas obras aplican diferentes perspectivas de análisis y proponen algunos métodos de investigación para estas concepciones.

Tomar en cuenta estos enfoques permitió reconstruir el proceso de transición que experimentó la vida cotidiana de la sociedad culiacanense a través del uso del tiempo libre durante el periodo de estudio.  

Para este trabajo se toman en consideración todos los estratos sociales, para conocer la participación de cada uno de ellos, ya que se analizan los discursos difundidos, las estrategias o proyectos llevados a cabo, así como la influencia ejercida por las elites para pertenecer a las sociedades modernas y civilizadas, también se estudió la reacción de las clases subalternas, examinando la aceptación que estos tuvieron ante las nuevas propuestas y la introducción de nuevos hábitos o estilos de vida que buscaban transformar sus prácticas y costumbres culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com