ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen revolucion coopernicana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Marco Antonio Pérez Perdomo

LA INNOVACION DE COPERNICO

  • Copérnico y su revolución

En 1543 a la revolución copernicana  da un cambio en el pensamiento astronómico y cosmológico motivo de la publicación de  revolutionibus orbium celestium. Este libro fue problemático porque no comparten ideas tanto el texto como el desarrollo de la astronomía.

Sin embargo da un enfoque de  la astronomía planetaria  pretende que se sepan los cálculos de las posiciones planetarias, la desaparición de las esferas, un sol semejante a las estrellas etc.

Se basa por completo en la tradición astronómica y cosmológica de la antigüedad por lo que juega un doble papel entre la antigüedad y moderno pero al mismo tiempo es conservador y radical.

Por lo tanto se dice que el De revolutionibus es el pensamiento científico de una tradición.

  • Razones en favor de una innovación. el prefacio de Copérnico

Para entender  el tratado de Ptolomeo se hicieron investigaciones técnicas, para ello el revolutionibus se escribió tomando en cuenta el Almagesto exclusivamente para astrónomos contemporáneos. Resuelto para describir el problema de los planetas.

La carta-prefacio que Copérnico antepuso  con el fin motivar su obra científica, en la que atribuyo que las revoluciones de las esferas se atribuyen el movimiento de la tierra, por lo tanto se podía descubrir un universo centrado.

Copérnico entonces heredo el almagesto pero también las teorías astronómicas, pues la astronomía alcanzaba mucha confusión no era especificarse de forma completa y precisa.

Con el paso del tiempo el astrónomo enfrento problemas que iban a tener repercusiones el día de mañana  en cuanto al movimiento de los planetas de errores inherentes al método ptolemaico.

Pero ni  Ptolomeo, Copérnico, Kepler y Newton fueron capaces de dar una explicación precisa, por tal se volvió más confuso.

La obra de Copérnico permaneció incompresible tanto en la astronomía como en la época, pues a lo que él llamaba monstros no era más que a la astronomía planetaria matemática y esta lo llevo a poner la tierra en movimiento.

Copérnico no fue el primero en sugerir que la tierra estaba en movimiento y tampoco descubrirlo el solo pues aun teniendo en cuenta la idea de Aristarco, Copérnico fue el primero en exponer la idea del movimiento de la tierra.

  • La física y la cosmología de Copérnico

Copérnico veía el movimiento de la tierra muy parecido al problema de los planetas pero dejo claro  las consecuencias del movimiento

Pero Copérnico no ignoraba el movimiento de la tierra por ello fue que quiso comenzar el De Revolutionibus lo cual albergaría una tierra en movimiento pero no consiguió explicitar con claridad su libro con detalles del sistema astronómico.

 Después de no darle importancia al libro este logro a pesar de todos los malos entendidos logran coherencia entre la cosmología y astronomía tradicional.

  1. Que el mundo es esférico: Es la más perfecta forma de todas, encierra volumen y así mismo es la que tiende a limitarse bajo tal circunstancia
  2. Que la tierra también es esférica: Si porque se inclina al centro y los polos son proporcionales a las trayectorias sobre la superficie terrestre.
  3. Como la tierra, junto con el agua, forma una sola esfera: El agua debe ser menor de volumen que el de la tierra pues la puede inundar.

  • LA ASTRONOMÍA COPERNICANA. LAS DOS ESFERAS.

Según Copérnico, se le atribuyó a la Tierra tres movimientos circulares simultáneos: una rotación cotidiana axial, un movimiento orbital anual y un movimiento cónico y anual del eje. La rotación diaria hacia el este es la que explica los círculos cotidianos aparentes descritos por las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas.

 El movimiento retrógrado de un planeta a través de las estrellas sólo es aparente, y está producido, lo mismo que el movimiento aparente del Sol a lo largo de la eclíptica, por el movimiento orbital de la Tierra.

Según Copérnico, el movimiento que los astrónomos de la antigüedad explicaban con la ayuda de epiciclos mayores era el de la Tierra, atribuido por el observador a los planetas a causa de su creencia en la propia inmovilidad.

El movimiento retrógrado sólo puede producirse cuando la Tierra ocupa su posición más próxima respecto del planeta cuyo movimiento se estudia, hecho totalmente acorde con los datos de observación (los planetas brillan más cuando retrogradan). El movimiento retrógrado y la variación

del tiempo empleado en recorrer la eclíptica constituyen las dos irregularidades planetarias que, en la antigüedad, habían impulsado a los astrónomos a emplear epiciclos y deferentes para tratar el problema de los planetas. Copérnico consiguió ofrecer una misma explicación cualitativa de los movimientos aparentes con sólo siete círculos. Durante los siglos XVI y XVII no existía ningún medio directo para determinar con exactitud, Tyco Brahe, trabajó con una precisión superior a los 0.1° mas que las observaciones de Copérnico.

  • La astronomía copernicana. el sol.

A partir de lo que piensa Copérnico, se puede aceptar la existencia de un movimiento orbital terrestre en el seno de un universo. La correlación entre las estaciones y la posición aparente del sol sobre la elíptica no se ve afectada por el paso de un sistema a otro, ya que es la rotación terrestre la que produce los círculos cotidianos de las estrellas, el eje de la tierra debería estar dirigido hacia el centro de tales círculos sobre la esfera celeste.

El movimiento paraláctico fue  descubierto en 1838,  se llamó así ya que dos semirrectas que unan con una misma estrella dos puntos diametralmente opuestos de la órbita terrestre no son absolutamente paralelas, y la posición aparente de la estrella detectada desde la tierra debería cambiar con el transcurso del tiempo, se explicaba que la línea que une la visual de un observador terrestre con una estrella fija no permanece paralela a si misma mientras la tierra va recorriendo su órbita, y la  posición aparente de la estrella sobre la esfera estelar se desplazará un ángulo durante un intervalo temporal de seis meses. En el movimiento en el que un planeta fijado a una esfera en rotación con centro en el sol, no va a mantener el eje terrestre paralelo a si mismo, por este motivo es necesario realizar otro movimiento en el que se deba mantener el eje a la dirección apropiada, la que hace girar el extremo norte del eje de la tierra a una revolución anual hacia el oeste para que sean compensados los efectos del movimiento sobre el eje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com