ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes, Buho De Minerva Y Otros


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  5.593 Visitas

Página 1 de 5

Búho de minerva

Introducción: El debate filosófico, lo que quiere decir es que la filosofía no nos importa , que esta área no nos atañe en nuestras vida , pero por el contrario la filosofía nos incumbe tanto como otras prioridades. Por ejemplo, la educación, salud, deportes, entre otros. Cuando volcamos la mirada hacia la filosofía y empezamos a indagar para encontrar respuestas a los problemas, se puede asegurar que estamos en una profunda crisis cultural o en un giro sobre la comprensión de nuestra existencia.

Según Kuhn nace el concepto de paradigma de base, el cual quiere decir que los paradigmas son reglas propuestas anteriormente y que bajo este se puede saber y deducir la verdad. Está compromete y determina el conjunto de la existencia y acciones humanas. En el transcurso de la historia el núcleo de distinciones primarias a sufrido importantes transformaciones. Así también lo paradigmas de bases tampoco han persistido en el tiempo y han ido cambiando. Entre la edad media y la modernidad hay un paradigma de base totalmente diferente.

Capitulo I: la modernidad tiene algunos rasgos distintivos que son: desarrollo del conocimiento, determinados valores, determinada visión sobre el hombre y la naturaleza.

La historia nos permite reconocernos, crearnos una identidad, a partir de lo que fuimos y ya no somos. Es este mismo sentido en el cual diferenciamos a la edad media con la modernidad, ya que en el medievo nace el pensamiento moderno que se contrastara y se pondrá en oposición.

La cosmovisión medieval se caracteriza por el pensamiento teocéntrico, lo que significa que Dios es el centro de su vida. Así también la edad media esta profundamente marcada por una sociedad jerarquizada. La fe en Dios es el fundamento y condición del conocimiento.

Capitulo II: la modernidad tiene su origen en Europa en los siglos XV y XVI, se nutrirá del conjunto de las transformaciones políticas, tecnológicas, sociales y culturales que se irán produciendo en los siglos posteriores.

El cambio de pensamiento medieval al moderno se debe a una crisis de autoridad de la iglesia. Cuando la palabra de la iglesia se pone en tela de juicio el mundo medieval se desploma.

La modernidad conocerá a través de la duda. Mientras el pensamiento medieval era dogmático, el pensamiento moderno será escéptico.

En la modernidad se crea el reloj mecánico que sirve para controlar al hombre. Hay nuevos intereses que separan a los individuos y de esta separación se crean las clases medias

El búho de Minerva, capitulo XX

En primera instancia es mucho más lo que separa a la edad medieval de la modernidad que las cosas que las une. Cada una de estas expresan una tensión, por un lado están sus aspectos innovadores y rupturistas, en cambio, por el otro lado están las tradiciones de las cuales emergen.

Los puntos de ruptura también pueden ser puntos necesarios de desarrollo que, a su vez, pueden ser puntos de concordancia con el origen.

Principales rasgos de la filosofía moderna que aparecen discutidos:

1. Dualismo como matriz primaria: separación entre conciencia y materia, entre mente y cuerpo. Kant dos tipos de experiencias diferentes: la teoría y la práctica. En el caso de Hegel y Marx , conciencia v/s materia

2. La matriz suplementaria sujeto-objeto: la distinción sujeto-objeto se transforma en parte del núcleo de distinciones primarias del dualismo moderno, se establece también una estricta correspondencia entre conciencia y sujeto, y materia y objeto. Al hacerse referencia a la conciencia se considera estar apuntando al mundo subjetivo; sí la referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com