ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen de la Santa Inquisición


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 7

LA SANTA INQUISICIÓN

Fue un Tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe cristiana, los cuales eran instituciones independientes. Sus orígenes se encuentran en la persecución de las herejías populares del siglo XII. En 1231 el Papa Gregorio IX la organizó definitivamente, confiando su dirección a los dominicos. Antes de actuar; durante un mes («tiempo de gracia») se efectuaban predicaciones para provocar autodenuncias tras las cuales el arrepentido era perdonado; en caso contrario, se iniciaba el proceso condenándose a los no arrepentidos y reincidentes en la herejía a diversas penas, hasta la máxima, de muerte en la hoguera. Lo esencial para los jueces era conseguir la confesión de los acusados, lo que condujo, a la utilización de la tortura posteriormente.

Con el tiempo y los sucesos que se presentaban se fueron estableciendo sedes diversos lugres tales como España, Portugal e Italia por 6 siglos; y también en las colonias de America Latina. Hacían que la gente tenga miedo a la herejía religiosa.

1100 d.c alianza reinos y provincias el sacro imperio romano Europa moderno Constantino al cristianismo se convirtió en la fe legal. El Cristianismo era la promesa de la salvación después de la muerte y Herejía la elección peligro mortal para la sociedad en traición a Dios castigados con la muerte y privando de sus bienes.

En esos tiempos empezaron a formarse diversos grupos que desarrollaron sus propias creencias, ideologías y fe hacia Dios. Tales como los Cataros que tenían fe única verdadera, encontrándose en una relación hostil con la iglesia establecida sus sacerdotes buenos cristianos. Debido a esto se procedio a una persecución y matanza de estos practicantes, por ello unos cataros asesinaron a un papa en 1208.

A raíz de este suceso en 1215 Inocencio III, reunió a todos los sacerdotes para crear la Santa Inquisición.

En 1231 papa Gregorio IX nombro a sacerdotes y frailes inquisidores, los herejes que no se retractaban eran quemados en la hoguera. Luciferinos La inquisición austaba a la población los castigos de aotamiento a encarcekamiento. Cruz amarilla en su ropa parias de la comunidad.

Inquisodores lloraban de mentira y rogaban que se tena piedad con ellos.los inquisidores no asistían a las torturas. Quemar en la hoguera madera humeda en los filos

Saqueaban las tumbas y quemaban sus huesos.

Felipe el hermoso mando a matar a los

Juana de arco fue encarcelado por sus enemigos decían que las voces eran del mal y sus predicciones eran brujería.

GRAMER gran debilidad por la sexualidad.

Judíos europeos se quedaron en España 1380 amotinamiento de judíos. Expulsaban a judíos que no se someten al cristianismo estos pcupaban grandes cargos e el gobierno. Si caian en el judaísmo ls condenaban como ereges.

Argues murió asesinado por 8 anonimos. Judíos eran condenados a bautizarse o irse de España. (losconvesos) La tortura se utilizo pocas veces. Solo era para sacar la verdad. Desnudaba y cubria partes intimas

Tortura con agua se introducia pieza de agua y se lo mojaba. Ni masde  3 meses y no durar mas de 15 mnutos. Los conversos 1421 portugueses y españles partieron a america pero al región española dejo sus sede en

El edicto del Concilio de Verona no fue suficiente para detener el avance de la herejía, e Inocencio III reunió el IV Concilio de Letrán(1215), en el que se decidió la creación de jueces inquisidores especiales, encargados de descubrir y sancionar a los herejes. El primer inquisidor nombrado por el Pontífice fue Domingo de Guzmán, que estableció su tribunal en Tolosa(Francia) hacia 1216. En 1218 la Inquisición funcionaba ya en Alemania, Inglaterra, Italia y España, y se extendía a toda la cristiandad. En 1252 Inocencio IV confió los tribunales del Santo Oficio a los dominicos y franciscanos. Durante la Edad Media la Inquisición alcanzó gran preponderancia no sólo religiosa sino también política, sobre todo en Italia y España. La conducta de algunos inquisidores y su intromisión en las disputas temporales minaron su prestigio. En 1560 fue abolida en Francia. España la implantó en sus colonias en América, los reyes le otorgaron también la potestad civil, y con atribuciones cada vez más restringidas, funcionó hasta 1808, en que fue suprimida por Napoleón; no obstante, tornó a reestablecerse en 1814 y fue abolida definitivamente en 1834.

El término Inquisición, hace referencia al Tribunal eclesiástico medieval establecido para descubrir y castigar las faltas contra la Fe, (fundamentalmente la herejía) o contra las doctrinas de las Iglesias, principalmente la Católica, aunque también hubo tribunales de las mismas características entre otras iglesias como el Calvinismo y otras denominaciones protestantes. La institución inquisitorial, no es pues una creación española. La Inquisición Medieval, la decreta el papa Lucio III mediante la bula Ad Abolendam, el 4 de Novbre., de 1184 para combatir la herejía de los valdenses.

Estos eran unos predicadores itinerantes que predicaban por el sur de Francia y norte de Italia, aunque no eran clérigos. La Iglesia prohibía la predicación pública sin estar antes acreditados por el obispo de la diócesis. La herejía valdense era contemplada como una amenaza contra la fe cristiana.

Los valdenses fueron relativamente pacíficos en comparación con los cátaros, que veían su fe como la únicamente verdadera y se mostraban totalmente hostiles a la fe católica a la que consideraban perniciosa. Los cátaros, que llamaban a sus sacerdotes “perfecti” y “hombres buenos”, se encontraban comprometidos con una vida de completa abstinencia, no podían mentir, blasfemar, comer carne ni mantener relaciones sexuales, acusaban a la Iglesia de abusar de su poder clerical. Alrededor del siglo XIII, Europa era un foco de herejía para la Iglesia Católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com