ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodney Hilton


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Hilton, Rodney. La transición del feudalismo al capitalismo. 6. ª edición. Traducción de Ramona Padilla. Ed. Ayuso, 1975.

Críticas de Sweezy a Dobb.

Paul Sweezy (abril de 1910, Nueva York, EE. UU. - 27 de febrero de 2004, Nueva York). Economista marxista (Doctor en Economía) considerado el intelectual marxista más importante de los Estados Unidos. Desarrolló y nutrió un debate público sobre el marxismo y el socialismo durante décadas, a lo largo del periodo de mayor represión política de la guerra fría y la era macartista de los años 50.

Este debate se inicia en 1946 cuando Dobb publica “Estudios sobre el desarrollo del capitalismo”. Sweezy realiza varias críticas a esta obra, comienza por criticar el hecho de que Doob (1)no establece diferencias entre los términos feudalismo y servidumbre, esto lo considera un error ya que la servidumbre estuvo unida a distintos modos de producción económica, no siendo por lo tanto exclusiva del feudalismo como lo da a entender Doob, además para justificar esto cita una de las cartas de Engels a Marx donde el primero sostiene que “servidumbre y esclavitud no constituyen una forma específicamente medieval, las encontramos en todos o en casi todos los sitios donde los conquistadores obligan a los habitantes anteriores a que les cultiven las tierras.”

Sweezy considera que este error (como casi todos) es fruto de un (2) estudio muy poco profundo y generalizado del feudalismo. Le critica también que (3)no es claro en delimitar el “espacio” de estudio, esto debido a que según su consideración Dobb analiza espacialmente Europa Occidental sin dar las características especificas de ese sistema feudal dejando de lado así sus propios matices. Por último en esta introducción crítica el hecho de que (4)Dobb manipula datos de diversas regiones y distintos periodos para poder generar así argumentos válidos aplicables a Europa Occidental.

Líneas más adelante Sweezy, cita las características de lo que según Dobb debía el feudalismo de Europa occidental:

1. bajo nivel técnico.

2. producción para satisfacer las necesidades inmediatas del hogar o de la comunidad aldeana, y no las de un mercado más amplio.

3. las tierras del señor se cultivaran por la servidumbre mediante la prestación obligatoria de servicios.

4. descentralización política

5. Usufructo condicional de la tierra por los señores en tenencia a cambio de cierto tipo de servicios.

6. posesión del señor de ciertas funciones judiciales de la población dependiente de él.

Luego pasa a criticar lo que según (1) para Dobb fueron las causas de la disolución del feudalismo. La línea transversal del análisis de Dobb sostiene que las (1.1) causas son internas, sosteniendo que su fin se debió a la ineficacia del feudalismo como sistema productivo. Cree que el (1.2) incremento de las necesidades de las clases dominantes por aumentar sus ingresos ejerce una gran presión sobre los siervos, que en un determinado momento se hará insoportable. En estas circunstancias los siervos no pueden complacer las necesidades del señor, que cada vez le exige más, debido a lo cual deberá ceder parte de la producción destinada a su propia alimentación, con lo que sufrirá crisis de subsistencia y hambre. Esta situación será la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com