ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosismo CONTEXTO: FIN DE LA GUERRA CON BRASIL Y CAIDA DE DORREGO


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 20

ROSISMO

ASPECTOS POLITICOS

En Buenos Aires, puede decirse que la década de anarquía derivó en la tiranía de Rosas.

CONTEXTO: FIN DE LA GUERRA CON BRASIL Y CAIDA DE DORREGO

Después de la (primera etapa de la) Guerra con el Brasil, que llevó a la independencia de la Provincia Oriental, la situación política de las provincias argentinas estuvo marcada por la desaparición del gobierno nacional del presidente Rivadavia. Esto llevó a que las provincias se declararan autónomas y delegaran en el gobernador de Buenos AiresManuel Dorrego, el manejo de las relaciones exteriores argentinas. Varias tentativas de reunir un Congreso (como la convención de santa fe, Esta Asamblea se disolvió, sin llenar su cometido, con motivo de la invasión del general Juan Lavalle a Buenos Aires y el fusilamiento del gobernador y capitán general de Buenos Aires, coronel Manuel Dorrego.) que organizara políticamente un estado nacional de bases federales no se concretaron, y en este contexto el Partido Unitario intentó retomar el poder.

Con la intermediación británica, la guerra con Brasil capitula. Mediante la “convención preliminar de paz” se da la independencia de la Banda Oriental, reconociéndose la República Oriental del Uruguay. El tratado es mal visto entre los unitarios, cuyo líder Rivadavia había caído en desgracia tras un tratado similar con el Imperio de Brasil (con la diferencia de que en este caso no se entregaba territorio propio).

Aprovechó el descontento de los jefes militares del Ejército Nacional con el tratado de paz firmado por Dorrego, para promover una sublevación político-militar, apuntalando que se había “peleado por nada” y que sobrevendrían recortes en el ejército. Tiene lugar la “revolución unitaria”, siendo Dorrego intimado a renunciar. Este huye, busca apoyo militar de Rosas y con él marcha al norte a reunirse con Angel Pacheco. Lavalle aprovecha y organiza elecciones rápidas y manipuladas, y sale electo gobernador. Mientras tanto, Bernardino Escribano (hombre de Pacheco) se había pasado a bando unitario y toma prisionero a Dorrego, enviándolo con Lavalle. Rosas cruza a Santa Fe. En diciembre de 1828 el general Juan Lavalle, presionado por los unitarios, derrocó y fusiló a Dorrego, haciéndose con el gobierno de Buenos Aires; poco después el general cordobés José María Paz marchó con otra división de las tropas nacionales y se apoderó de Córdoba tras derrotar al gobernador Juan Bautista Bustos en la Batalla de San Roque.

La Convención de Santa Fe, convocada por Dorrego para organizar el país y en vigencia, declara el hecho como un crimen de traición a la patria. Nombra comandante en jefe de las “fuerzas federales” a Lopez, y con Rosas marchan a Buenos Aires. Tras derrotar a Lavalle, Lopez deja el mando del ejército a Rosas y regresa a su provincia. La guerra así comenzada continuó con varias alternativas durante 1829, pero mientras que los caudillos federales de las provincias litorales derrotaban a Lavalle, Paz consolidaba su dominio de Córdoba tras derrotar dos invasiones del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga.

Tras derrotar a Lavalle en Puente Marquez (1829) junto a López, Rosas firma con Lavalle el pacto de Cañuelas, que ponía fin a la guerra civil bonaerense. Las bases estipuladas para el Pacto o Convención que finalmente se firmó fueron: 1.º, cesación de hostilidades por ambas partes, 2.º, elección de una Junta de Representantes, votándose solamente en la ciudad capital, 3ero, la Junta elegiría un nuevo gobernador, que no podría ser Lavalle ni Rosas, y 4.º, que ambos ejércitos quedarían bajo el mando del gobernador.

En una segunda parte de la misma Convención, se acordaba que: 1.º, para evitar conflictos electorales, se convendría una lista única de candidatos a Representantes, y 2.º, la elección de gobernador recaería en el general Félix Álzaga, al que se le imponían los nombres de sus ministros, mitad federal y mitad unitarios.

Los unitarios interpretaron este acto de Lavalle como una traición, y si bien se formó la lista de unidad, en la víspera de la elección, presentaron una segunda lista, formada únicamente por unitarios. Dominada la ciudad por las tropas del ejército unitario, la lista rebelde triunfó sin problemas.

Pero Rosas desconoció esa elección, se negó a levantar el sitio y cerró por completo todas las entradas a la ciudad, reiniciando inmediatamente los ataques sobre Buenos Aires.

Lavalle, que se había comprometido personalmente en Cañuelas, y sus colaboradores, que poco después admitieron que habían subestimado a Rosas, iniciaron nuevas negociaciones. El resultado de las mismas sería la Convención de Barracas: se llamaba de regreso a la legislatura que había existido en tiempos de Dorrego y el general Juan José Viamonte asumía el gobierno provisionalmente designado directamente por el pacto. ​

Pocos meses después, Lavalle se había exiliado en Uruguay, y Rosas asumía la gobernación, en diciembre de 1829, votado por la legislatura reestablecida de tiempos de Dorrego.

1ER GOBIERNO DE ROSAS

Durante su primer gobierno Juan Manuel de Rosas , contó con el apoyo de las clases dominantes terratenientes y las masas populares , era muy respetado por sus gauchos quienes los veían como un protector . Asumió el cargo con la suma del poder publico , es decir con  facultades extraordinarias .

Cerró los periódicos críticos y ejerció un férreo control sobre la prensa. Impuso la divisa punzó en funcionarios públicos.

Vencido Lavalle, uno de sus generales, Jose María Paz, va al interior y empieza a cobrar poder. El Gral. José M. Paz volvía al igual que Lavalle de la guerra con Brasil y depuso al gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, librando una batalla en San Roque. Facundo Quiroga salió a la defensa del gobernador cordobés pero también fue vencido en La Tablada y Oncativo. En 1830 las provincias del interior formaron la Liga Unitaria subordinada al poder militar del José María Paz.

Liga unitaria

La Liga del Interior, también llamada Liga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en el año 1830 por las provincias de San LuisLa RiojaCatamarcaMendozaSan JuanTucumánCórdobaSalta,1​ y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar. Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (358.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com